Conferencia FITU. Alejandro Bodart: “Se empezó a romper el dique del peronismo como dirección histórica de los trabajadores”

Compartimos con ustedes la intervención de Alejandro Bodart, en la conferencia de prensa realizada en el búnker del Frente de Izquierda Unidad el día domingo 14, en el marco de las bancas conquistadas.

“La importancia de esta elección la vamos a seguir discutiendo durante un tiempo. Porque se empezó a romper, a resquebrajar un dique: el dique del peronismo como dirección histórica de los trabajadores en Argentina. Esta es una elección histórica porque ese dique que ha contenido empieza a tener grietas, y esas grietas son las que han alimentado la gran votación del Frente de Izquierda. El hecho de los Concejales, es una cuestión profundísima, porque nunca la izquierda revolucionaria había tenido Concejales en la provincia de Buenos Aires. Nunca. Esa cueva de bandidos que son los Concejos Deliberantes, por donde pasan las matufias, por donde controlan los barones del Conurbano los fondos públicos y que hacen que lamentablemente la mayoría de los trabajadores que viven en barrios, lo hagan en el barro, en la miseria, en el abandono. Que hayamos entrado en los Concejos Deliberantes es una muestra de que ese dique se empieza a romper y es muy importante para lo que se viene. Por su puesto, el Frente de Izquierda va a ir a martillazos a terminar de romper ese dique, porque los trabajadores están en una casa equivocada, muchos de ellos. Han creído durante décadas que es el peronismo la casa de ellos. Pero no, lamentablemente el peronismo no es la casa de los trabajadores, la casa de los trabajadores la estamos empezando a construir con el Frente de Izquierda. Es acá en donde tienen que estar todos los trabajadores peleando por sus derechos. Y hoy, el Frente de Izquierda demuestra que eso es posible, que es posible terminar con esa dirección histórica que es la que ha apañado a la burocracia sindical, que es la que ha apañado las peores políticas en nuestro país, que ha apañado a los Menem, que ha sido responsable de la precarización, de la entrega en nuestro país. Y hoy, ese dique se empieza a romper. Y más de un millón trescientos mil están acá, vinieron con la izquierda”.

“Tienen que saber los trabajadores, que los que van a entrar a las bancas, son todos trabajadores y compañeras y compañeros que vienen peleando hace años y que con independencia han levantado un programa muchas veces en soledad, pero nos hemos mantenido en esos periodos, conscientes de que iba a llegar el momento de que los trabajadores iban a comenzar a darse cuenta de que hay una salida distinta al peronismo, de que hay una salida distinta a la derecha, y que esa salida distinta pasa por llevar adelante un programa de ruptura completamente con los patrones, de ruptura con el imperialismo, de medidas duras que muchas veces nos dicen si serán posibles. Claro que serán posibles en la medida que la clase trabajadora luche, se resista a esos planes. Y esto, lo que pasó acá, esta elección demuestra que hay voluntad de lucha de los trabajadores, porque el millón trescientos mil que nos votó sabe que está votando una fuerza política que le va a proponer lucha, lucha y lucha para enfrentar lo que se viene”.

“Porque se viene un acuerdo con el FMI que va a ser brutal sobre las espaldas de los trabajadores: flexibilización laboral, ajuste en la salud, en la educación, nada de planes de vivienda, nada de planes de trabajo, más desocupación. Pero la votación del Frente de Izquierda demuestra que hay muchos que van a resistir con nosotros, que van a resistir esa ofensiva. Y yo me quiero detener en algo, porque acá se ha nombrado a los compañeros más conocidos como candidatos. Pero yo conozco algunos de los compañeros que van a ser Concejales. Conozco a Pablo que es trabajador estatal y viene peleando hace años en Moreno; conozco a Susana, que viene peleando por construir un movimiento social en Merlo, un lugar difícil; conozco a muchos de esos compañeros que son trabajadores. Todos los compañeros de nuestras listas son trabajadores. Conozco a Vilma, que va a entrar también como diputada nacional en una banca rotativa, una luchadora de muchos años; al doctor Guillermo Pacagnini, luchador de la CICOP, por la salud pública de la provincia. Creo que vamos a tener bancas para defender los intereses de la clase trabajadora en cada una de las Cámaras”.

“Pero lo más importante es que la pelea fundamental de todos los diputados, legisladores, concejales, no va a ser dentro de las Cámaras, va a ser afuera, acompañando las luchas de nuestro pueblo, que se van a profundizar en los próximos años. Porque el futuro de Argentina no es distinto al de Chile, al de Colombia. Nuestro pueblo se va a levantar. No sabemos incluso cómo va a ser el debate que va a tener la coalición de gobierno después de la derrota, si seguirán, si se matarán, no lo sabemos. No sabemos si Alberto va a llegar hasta el 2023, porque si quiere aplicar ese ajuste, vamos a ver si se banca la rebelión popular. Por eso es tan importante construir una gran alternativa para que no nos pase lo que nos pasó en el 2001. Donde volteamos gobiernos, pero no tuvimos la fuerza de darle un cauce a esas luchas y hacer un gobierno de los trabajadores y las trabajadoras. Y volvieron todos y peores. El Frente de Izquierda trabaja para construir esa alternativa, y para que el futuro de nuestra Argentina sea el que gobiernen los únicos que no hemos gobernado: los trabajadores y el pueblo. Para eso trabajamos y esta elección nos fortalece en la convicción de que ese futuro es posible”.

Noticias Relacionadas