jueves, 21 noviembre 2024 - 10:24

Comunicado. “Las agresiones contra el sistema de salud están creando las condiciones para una marea blanca”

El día de ayer, martes 8, concluyó la primera jornada de paro de 24 horas, con una multitudinaria movilización al Ministerio de Economía, donde se realizó un ruidazo para que el ministro Caputo escuche los reclamos de los trabajadores de salud, como así también el ya tradicional “RCP al hospital público”, encabezada por trabajadores del Garrahan con su sindicato la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan (APyT), autoconvocados y otros sectores; junto a residentes y una delegación de trabajadores del Hospital Laura Bonaparte. Norma Lezana, secretaria general de APyT, señaló unas primeras conclusiones del primer día de protestas y anticipó las perspectivas para las próximas semanas.

La Lic. Lezana explicó: “Evidentemente, el gobierno nacional eligió en su experimento de ajuste anti todo lo público, antiderechos, negacionista y antipopular, atacar banderas muy sentidas por el conjunto de la población, como los derechos previsionales, la universidad pública y la salud. Está jugando al límite, y está creando en la salud pública las condiciones para una verdadera marea blanca. La unidad de los trabajadores del Garrahan con residentes, con el personal de salud del Laura Bonaparte, inclusive a nivel de la Ciudad de Buenos Aires con el reclamo contra Jorge Macri que lleva adelante la Asociación de Licenciadas/os en Enfermería en su reclamo por reconocimiento, está planteando las condiciones para una unidad superior en un verdadero movimiento enorme en defensa de la salud pública del conjunto de los trabajadores de la salud”.

“Este miércoles vamos a completar nuestro segundo día de protesta. La unidad del equipo de salud y de todos los trabajadores del Garrahan está más fuerte que nunca. La incorporación al reclamo de los residentes nacionales que sostienen parte fundamental de los servicios le ha incorporado una vitalidad enorme al reclamo. La determinación de las y los trabajadores del Bonaparte y el apoyo de la comunidad está acorralando al gobierno nacional, obligándolo a tener que asegurar la continuidad del mismo. En la Legislatura de CABA se fue construyendo un consenso de distintos sectores alrededor de un proyecto común para incluir definitivamente en la Ley de los profesionales de la salud a la Enfermería, que con la ALE a la cabeza lo viene reclamando hace tiempo. Evidentemente, desde abajo y con organizaciones sindicales independientes, por fuera del sindicalismo tradicional, el sector de la salud se ha ido unificando en las calles, y se plantea la necesidad de dar un paso más en esa unidad. Por eso, seguramente vamos a estar evaluando la semana próxima en asamblea la convocatoria a un amplio y representativo cabildo abierto en defensa de la salud pública, con el llamado a un gran paro nacional de la salud y movilización a Plaza de Mayo por el triunfo de todos nuestros reclamo”, completó Lezana.

Noticias Relacionadas