lunes, 20 mayo 2024 - 18:02

Comunicado. Diputados: los estamos mirando ¡no negocien a espaldas del pueblo!

A continuación compartimos el comunicado de prensa de Unidxs por la Cultura

Desde Unidxs por la Cultura exigimos el fin de las negociaciones secretas entre los bloques de la UCR, el PRO y Hacemos Coalición Federal con el gobierno. Exigimos que el debate se lleve adelante de cara a la población. Quienes voten a favor del
DNU y la Ley Ómnibus van a ser cómplices del mayor saqueo y concentración de poder que jamás se intentó en la historia de nuestro país. El pueblo no los olvidará, la cultura se encargará de que no los olviden.

Mientras cientos de ciudadanos y ciudadanas fuimos a hacer oír nuestra voz en el Congreso, algunos diputados y senadores se ausentaron de las plenarias y se reunieron a solas con el gobierno, en violación del artículo 2 de la Ley 25.188 de ética en el ejercicio de la función pública. Ahora leemos en los medios de comunicación que los bloques de la UCR, el PRO y Hacemos Coalición Federal acordaron un dictamen para aprobar la Ley Ómnibus con el mismo gobierno que los acusó de pedir coimas y los denominó como “idiotas”.

Nos preocupa que impongan discutir en tiempo récord un paquetazo de medidas que afectan derechos adquiridos por el pueblo trabajador así como a prácticamente todas las organizaciones civiles, políticas y sociales del país. Nos insulta que la palabra de estas organizaciones, incluyendo las culturales, sea ignorada en favor de negociaciones secretas encabezadas por el presidente de la cámara de diputados, Martín Menem, y ministros sin cartera como Federico Sturzenegger (quién además redactó estos paquetazos y no se presenta en el Congreso a responder preguntas).

Este gobierno hizo campaña contra la casta y al final es la casta redoblada: se llevó puestos todos los reglamentos internos del Congreso con la complicidad de varios bloques, pretende modificar miles de leyes y hasta la Constitución en solo tres comisiones, puso a cargo de la Comisión de presupuesto al monobloque de “cárcel o bala” Espert y ahora negocia en mesas chicas el texto de la Ley con una serie de representantes que carecen de la más básica dignidad y están dispuestos a entregar a los humores de un pretendido monarca los poderes que el pueblo depositó en el poder legislativo y en ellos.

En oposición a estas intrigas de palacio, convocamos a ganar masivamente las calles y que este paro nacional del 24 sea el inicio de un gran plan de lucha hasta que caigan el DNU, la Ley Ómnibus y el protocolo represivo. Para discutir la continuidad del plan de lucha que venimos llevando adelante desde Unidxs y decenas de asambleas y asociaciones del arte y la cultura, convocamos a una asamblea este sábado 20 en Plaza Congreso, a partir de las 15hs.

Unidxs por la Cultura

Noticias Relacionadas