El día miércoles 26/07, en plena reunión de apoderados convocada por la Junta Electoral de Capital, los apoderados de la lista Blanca, Violeta, Granate + Multicolor conformada en CABA fueron anoticiados de un “error” en la impresión de la boleta. La Junta Electoral Nacional imprimió el cuerpo del Consejo Directivo de Capital solo con los colores y el nombre de una sola parte del frente, eliminando por completo el + Multicolor, ratificado varias veces, tanto en la Junta de Capital como en la Nacional.
No es un error involuntario. Es un nuevo fraude por parte de la conducción de ATE Nacional que invisibiliza la identidad de la lista y el espíritu unitario que refleja la misma, en la que los sectores combativos y anti burocráticos hemos dado un gran paso a la hora de conformarla. Tan antidemocráticos son que cuando se fortalece una alternativa distinta que se propone enfrentar el ajuste del gobierno actual y el que viene, no como ellos que transan, recurren a estas prácticas que buscan debilitarnos. No lo van a lograrlo.
Estas prácticas y el fraude no son nuevos, se profundizan elección tras elección. En su momento se pactó con con UPCN la compulsa de afiliadxs, a espalda de lxs trabajadorxs. Continuaron con la firma del descuento compulsivo del 0,5 del salario a quienes no son afiliadxs a ningún sindicato dentro del Estado en acuerdo con la patronal. Como si fuera poco, aprovecharon la pandemia para reformar el estatuto de manera inconsulta ratificando el giro burocrático de la conducción. De las históricas banderas de ATE solo hablan los libros, eso es así. Esta elección es de las más desastrosas evidenciando fraude en todo el país, boletas cortas e impresiones insuficientes para todas las urnas.
El miércoles la Junta electoral de Capital notificó estas irregularidades voluntarias a la Junta Electoral Nacional, la conducción Verde de Cachorro Godoy saco un acta donde establece que cada Consejo Directivo Provincial debía de hacerse cargo de solucionar “errores de transcripción, tipeo y distintas tonalidades de color que se produjeran en las boletas” y recomiendan para eso realizar “un acta consignando el error”. Por eso, unos y otros se denuncian y tiran la pelota, exigimos a la Junta Electoral de Capital y Nacional la reimpresión de nuestras boletas.
Alertamos sobre este escenario en cada plenario, la disputa por la caja, el aparato y la Junta Electoral tiene un único objetivo seguir vaciando ATE de la participación de las y los trabajadores estatales que queremos luchar y enfrentar el ajuste. Recuperar ATE para que sea una herramienta real en la lucha por el salario, contra la precarización y por la estabilidad que es indispensable.
Por todo esto, el 9 de agosto más que nunca vamos con la Bvg + Multicolor, la única alternativa que se planta en ATE para enfrentar el ajuste del gobierno actual y los que vienen.