miércoles, 24 abril 2024 - 15:25

Comodoro Rivadavia. Escándalo: absuelven a ex funcionario abusador

Emilse Saavedra

En la tarde de ayer se conoció el fallo del juez Jorge Odorisio que absolvió al kirchnerista Juan Khouri, acusado de abuso gravemente ultrajante contra una joven en el año 2017, mientras ejercía su rol de funcionario público. Crecen así los casos de impunidad de los partidos tradicionales, que acumulan varios personajes como este en su haber ¿Es posible desmantelar esta casta política?

Khouri fue funcionario kirchnerista de la administración pública en la municipalidad de Comodoro Rivadavia. En el 2017, una joven se presentó para una entrevista de trabajo y él abusó de ella en su despacho del edificio municipal. Lejos de recibir algún acompañamiento, la joven recibió amenazas por parte de la entonces diputada por el kirchnerismo, Viviana Navarro: “retirá la denuncia, perjudicás a nuestra agrupación peronista” fueron sus palabras. La denunciante, sin embargo, le hizo frente avanzando con la causa, cuyo juicio empezó en octubre de este año.

Para cerrar el círculo de escándalo que envuelve este caso, el juez Odorisio resolvió absolver a Juan Khouri «por el beneficio de la duda». Sin ningún tipo de perspectiva de género y alegando contradicciones en el relato de los hechos, le otorgan al ex funcionario el beneficio de la duda y deciden absolverlo. Repudiamos esta resolución y exigimos una condena efectiva para el abusador.

Impunidad a la orden del día

Viviana Navarro es hoy concejala de la ciudad de Comodoro Rivadavia. En su calidad de funcionaria, la exigencia de retirar una denuncia de abuso sexual, es un liso y llano encubrimiento a un abusador, es decir, otro delito impune. En los últimos días, en conferencia de prensa, se defendió diciendo «siempre voy a estar parada del lado de la mujer y sus derechos«. Pero al margen del discurso, lo cierto es que ni ella ni su espacio político hicieron nada por la denunciante y sus derechos.

El Frente de Todos se quiere teñir de violeta hablando de feminismo y de perspectiva de género, dice que «define» presupuestos y «elabora» planes para combatir la violencia, habla de «inclusión» a la comunidad disidente y podríamos mencionar una larga lista de entrecomillados que nada tienen de real y mucho tienen de discurso. Es un espacio que alberga abusadores, encubridores y corruptos en sus filas, que no los denuncian y para peor los mantienen en sus cargos, burlándose de las mujeres y el conjunto de la población.

Es por eso que, a la vez que repudiamos el fallo de la justicia machista por absolver a un abusador, también exigimos la renuncia de Viviana Navarro como concejal. Y se vuelve urgente la aplicación de la ley Micaela, las capacitaciones con perspectiva de género para concejales, Justicia y Poder Ejecutivo.

¿Existe una solución?

Sabemos que con sacar a una concejala y con rever un fallo solamente no alcanza, porque los funcionarios que hoy están en sus bancas gozan de privilegios como sueldos y jubilaciones abultadas, impunidad para la corrupción y para lo que esté a la orden del día. Es decir, Khouri y Navarro no son las excepciones a la regla. Ejemplos de funcionarios chubutenses que legislan para sus propios intereses de casta hay de sobra: el diputado Muñiz, por el FPV en 2014, recibiendo mensajes y órdenes de las mineras; la ex ministra de familia Huichaqueo, del ChuSoTo, robándose en 2017 las donaciones que Comodoro necesitaba durante el temporal; Cigudosa, ministra de Educación, también del ChuSoTo en 2019, robando con la refacción de escuelas. Causas judiciales por defraudación al Estado se acumulan en la provincia, involucrando a miembros del dasnevismo, la misma fuerza que hoy convertida al Arcionismo, sigue gobernando la provincia: Correa, Carpintero, Luthers, Korn, entre otros.

Entonces el problema es más estructural, por eso el PJ, el ChuSoTo y todos los partidos patronales no van más, aunque cambien de nombre su espacio (o se cambien de un partido a otro), siguen siendo los mismos reciclados personajes nefastos quienes los conforman. Por eso hay que fortalecer un proyecto de izquierda dispuesto a llevar adelante un programa en favor del 99% contra la casta política. Para terminar con la impunidad, los privilegios y que puedan ser revocables de sus cargos en casos de mal desempeño.

Noticias Relacionadas