jueves, 28 marzo 2024 - 17:45

Ciudad de Buenos Aires. Una oportunidad para la izquierda y los sectores combativos en ATE

En la seccional Capital se amplió la unidad y desde Alternativa Estatal encabezamos la lista Multicolor.

Las elecciones en ATE CABA se dan en un nuevo escenario. El sindicato tiene más del 10% del total de afiliadxs en la ciudad con gran peso de lxs trabajadores estatales nacionales. Su conducción atraviesa una nueva crisis al interior de la agrupación Verde y Blanca que dirige Daniel Catalano. Estos asumieron en 2015 con la promesa de «refundar ATE» y ser «la pesadilla del PRO». Quedaron muy lejos. Durante el macrismo, en lugar de coordinar la lucha contra los despidos, el ajuste y la reforma laboral priorizaron la disputa interna dentro del sindicato dividiendo la lucha. Después de diciembre de 2017 fueron los primeros en canalizar la movilización y las expectativas hacia las elecciones con el operativo «hay 2019», llamando a votar a Alberto Fernández y al Frente de Todos sin crítica ni exigencia.

Desde que asumió Alberto se asimilaron por completo al gobierno, priorizando los lazos con los funcionarios a quienes llamaron compañeros y por esa vía avalaron y acompañaron el ajuste incluso haciendo silencio ante los funcionarios macristas que aún hoy continúan. La integración política al oficialismo redundó en un salto en el nivel de burocratización, desdibujando los ámbitos de debate y decisión al interior de ATE para enfrentar el ajuste que negaron desde el principio.

Conducción y falsa oposición en crisis

Con el cambio de gobierno, la conducción nacional de Hugo Godoy, agrupación Verde ANUSATE, también se hizo oficialista. En ATE nacional y en CABA se reflejó la crisis en el gobierno y el descontento ante la situación económica, la inflación en alza y las paritarias con aumentos insuficientes y en cuotas que el sindicato acompañó.

Desde 2022 la ruptura en el Consejo Directivo de CABA se hizo evidente, con denuncias cruzadas y públicas que van desde el uso de la caja en beneficio individual por parte de lxs dirigentes, pasando por violar las instancias orgánicas y estatutarias hasta dividir las marchas. El secretario gremial Luciano Fernandez y el secretario de organización Hugo Bellón pegaron el portazo para impulsar «construyendo la unidad» junto al Frente de Unidad Germán Abdala de la Verde. Sin programa alternativo ni críticas al gobierno y su plan de ajuste, presentaron su lista con el centro puesto en la disputa por el sindicato y su caja.

Se amplió la unidad con la Multicolor como referencia

Lxs trabajadorxs estatales necesitamos enfrentar el ajuste, priorizar la lucha por el salario que debería partir de $320.000, hacer efectivo el pase a planta permanente, lograr la apertura de todos los convenios sectoriales y garantizar el ascenso vertical para todxs. Dar estas peleas desde abajo, impulsando asambleas y articulando la lucha en unidad requiere priorizar los intereses de lxs trabajadores, lo opuesto a lo que viene haciendo la conducción.

Necesitamos construir un modelo sindical democrático, para luchar por los intereses de lxs estatales, con perspectiva de género y que sea independiente de los gobiernos. Quienes proponemos e invitamos a recuperar ATE venimos construyendo este camino desde la Multicolor, desde la cual formamos e impulsamos la Interjuntas de ATE. Allí pudimos mostrar un camino de lucha y unidad. Incluso en pandemia, cuando nadie quería hacer olas ni cuestionar al gobierno, arrancamos el primer paro nacional contra el miserable 7% que nos querían dar de aumento. ¡Si se quiere se puede!

Esta unidad en la lucha se expresa ahora en la elección del sindicato, ya que en CABA quienes se presentaron separados en 2019 ahora se han sumado a la lista unitaria articulada por la Multicolor. Mientras los verdes se dividen, nos unimos quienes planteamos un camino de lucha para el escenario que tendremos que enfrentar lxs trabajadorxs estatales ahora y mañana, gobierne quien gobierne. Esto es un triunfo.

La lista de CABA la encabeza nuestra compañera Ingrid Urrutia (Secretaria General de ATE en el INCAA) Es la única mujer candidata a Secretaria General, y refleja el modelo sindical democrático y de lucha que proponemos para el sindicato. Encabeza una Junta Interna combativa de 15 años de trayectoria que viene de importantes triunfos, como la defensa de los fondos de cultura en 2022 y la jornada de 6 horas en el INCAA.

Desde Alternativa Estatal/ANCLA también integramos la lista Nico Vetromile (Secretario Adjunto de ATE en el INCAA), Leo Rando (Secretario de Organización y Prensa de ATE en el Ministerio de Cultura), nuestras compañeras Alejandra Cuasnicu (delegada de ATE INDEC), Sofi Martinez (Superintendencia de Servicio de Salud) Marce Martínez (SRT) y compañerxs de otros sectores como el INTI, AGP y CNEA.

Noticias Relacionadas