martes, 28 mayo 2024 - 12:01

Cine. “Ellos fueron, ellos son”: el clasismo de Villa Constitución en los ’70

Ayer, en el auditorio porteño de ATE de Avenida Belgrano, se preestrenó la película Ellos fueron, ellos son, un valioso largometraje del colectivo de cine militante Silbando Bembas. El colectivo surge a partir de la inquietud de un grupo de estudiantes de Sociales, que desde la militancia audiovisual buscan acompañar y difundir las luchas obreras y populares. Llevan varios años en este proyecto, su tercer largometraje, precedido por Hecha la ley y La sesenta. Además cuentan con una larga lista de cortometrajes y talleres que comparten su experiencia independiente.

Esta película surge hace más de diez años en charlas con trabajadores metalúrgicos de Techint, Acindar, Metcon y otras fábricas de Villa Constitución, delegados y activistas que como parte del clasismo obrero de los años ’70 protagonizaron muy fuertes luchas contra la patronal y la burocracia sindical de la UOM. A partir de esos diálogos y testimonios, que incluyen a trabajadoras y familiares de detenidos-desaparecidos, desmenuzan el conflicto durante el último período del gobierno de Perón e Isabel, la represión de la Triple A y dictadura militar, y los hilos de continuidad de esas experiencias en los trabajadores de Villa hoy. En particular, Ellos fueron, ellos son describe la complicidad patronal en la persecución y la represión genocida.

Entre los testimonios de la película está el de nuestro compañero Pacho Juárez, del MST, que en aquel tiempo era delegado de Metcon, integrante del comité de lucha y militante del PST, y es uno de los querellantes en la causa judicial abierta contra los empresarios y la represión policial y militar al Villazo. Es que el golpe de marzo del ’76 fue un golpe de clase. El ascenso obrero de todo ese cordón industrial y la solidaridad de la población de Villa eran parte de la oleada de luchas que cruzaba el país y que la burguesía y el imperialismo necesitaban derrotar a toda costa. Arrasar con el clasismo y toda organización obrera y popular.

En la previa a un nuevo 24 de Marzo y con un gobierno que niega el genocidio y hace apología de la dictadura, esta película -que narra y emociona a la vez- es un aporte importante para conocer la historia y las enseñanzas de las luchas obreras. Al cierre, tras expresar su apoyo a Télam, el INCAA y otras luchas, Silbando Bembas ofreció la palabra. Todo el público les felicitó, en lo que fue casi una asamblea. Entre otres, compartieron el preestreno Vilma Ripoll, el “Sueco” Lordkipanidse, Pablo Vasco y Vanina Biasi. «Ellos fueron, ellos son» merece ser vista y difundida, sobre todo entre la juventud obrera, estudiantil y popular.

Noticias Relacionadas