Cine. El Argentinazo en la gran pantalla

El 19 y 20 de diciembre se cumple 20 años de la revolución que generó que 4 presidentes renunciaran con el pueblo en las calles, entre muchas otras consecuencias que aún persisten.

El 19 de diciembre, por la tarde, el presidente De La Rúa declara el estado de sitio prendiendo la mecha que provocó el estallido. La rebelión logró que se suspendieran los pagos a la deuda externa, se recuperaron empresas cerradas, se tomaron edificios y se desarrolló la lucha contra los despidos, los abusos patronales y la organización mediante asambleas populares.

Esta época de la historia tan convulsionada fue llevada al cine mediante distintas películas y documentales. Algunas de ellas son:

  • Memoria del saqueo: Este documental fue dirigido por Pino Solanas y se estrenó en marzo de 2004. En el mismo, intenta componer una imagen viva de la situación del país desde la dictadura del 76 a la revuelta de diciembre de 2001. Lo que denuncia su director por medio de esta pieza es el saqueo de recursos naturales por parte de las multinacionales con la complicidad del gobierno nacional de la época.
  • La odisea de los giles: Esta película fue estrenada en 2019 y dirigida por Sebastián Borensztein como una adaptación de “La noche de la Usina” de Eduardo Sacheri. Se basa en la crisis económica de 1998 a 2002, donde un grupo de vecinos de Buenos Aires descubre que los ahorros que tenían en el banco para crear una cooperativva fueron retenidos por una estafa del abogado y el gerente del banco en pleno corralito.
  • Luna de Avellaneda: Se estrenó en mayo del 2004 y fue dirigida por Juan José Campanella. Un club de barrio se encuentra metido en una crisis que pone en peligro la continuidad del funcionamiento mientras transcurre el 2001.
  • Acorralados: Se estrenó en junio del 2012 con la dirección de Julio Bove y está ambientada en la época del corralito, donde un jubilado cansado de sus problemas económicos decide robar un banco armado con una granada de mano casera.
  • La toma: Este documental fue dirigido por Avi Lewis en 2004 y cuenta la historia de los trabajadores del país que reclaman el control de las plantas industriales cerradas durante el Argentinazo para poder convertirlas en cooperativas de trabajo.
  • La dignidad de los nadies: Dirigida por Pino Solanas, se estrenó en septiembre del 2005 y cuenta la historia de la resistencia en Argentina frente al desempleo y el hambre luego de la crisis institucional y socio – económica del 2001.

Homenaje a dos décadas del cine documental argentino

Por invitación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), se llevará a cabo un ciclo con dos partes desde el 18 al 22 de diciembre en el Complejo Gaumont (además de ser transmitido por CINE.AR). La primera de ellas, “Retrato de un país en crisis”, es la recopilación de varios grupos de cine denominados “cine piquetero”. La idea del ciclo en general apunta a evidenciar que la crisis del 2001 no fue un hecho aislado, sino la consecuencia de la devastación del modelo neoliberal.

Iara Saldungaray

Noticias Relacionadas