domingo, 15 septiembre 2024 - 02:57

CICOP: declaración unitaria. En defensa del modelo sindical democrático

Llamado de emergencia en defensa de la democracia sindical y nuestra historia

Rechacemos el proyecto de reforma estatutaria de CICOP

El proyecto de reforma “integral” del estatuto de CICOP, presentado por la mayoría del Consejo Directivo Provincial, implica un cambio de calidad en el modelo sindical fundacional de nuestro sindicato. Se trata de un salto regresivo porque mina pilares fundamentales como la democracia sindical y la integración plural y proporcional, que lo asimila al viejo modelo sindical burocrático, verticalista y de pensamiento único.

La reforma lesiona gravemente nuestra forma organizativa participativa forjada en los conflictos que dieron nacimiento a CICOP. A través de más de tres décadas, esta forma organizativa permitió forjar un sindicato de lucha, con representación genuina de lxs profesionalxs del equipo de salud y referencia para el conjunto de lxs trabajadorxs.

Se pretende realizar una reforma global y profunda de manera exprés, prácticamente sin debate ni espacio para discutir toda propuesta alternativa. No hubo comisión ni instancia previa alguna para integrar la diversidad de opiniones en el sindicato y procesar los cambios sustanciales que se proponen, y si eran necesarios y oportunos.

Las modificaciones planteadas lesionan la independencia, la soberanía de las asambleas y la autonomía de las seccionales, cambiando el carácter del estatuto democrático en vigencia y profundizando objetivamente los mecanismos de burocratización y connivencia con el estado y el gobierno.

Se reemplaza el sistema D’Hont sin base, que aseguraba que quien participe en nuestras contiendas electorales tenga la representación que le corresponde, por la exigencia de obtener un 30% de los votos no sólo en los órganos de conducción, sino también en los de control (Revisión de Cuentas y Comisión de Etica Gremial) y en la Junta Electoral, obstaculizando el pluralismo y la diversidad.

Se crea un “Plenario de Secretarios Generales” que cercena las facultades de la máxima instancia deliberativa y resolutiva de CICOP que es el Congreso y se priorizan ámbitos de discusión a instancias cerradas, una copia fiel de los estatutos de un sindicalismo tradicional burocrático ajeno a nuestra tradición.

Esta reforma que impulsa la mayoría del CDP también tiene el objetivo de adecuar los métodos del sindicato a una orientación que se aleja de la independencia de los gobiernos de turno a nivel provincial, municipal y nacional que históricamente ha caracterizado a CICOP.

Cuando más necesitamos desarrollar la lucha para recuperar el salario, frenar el ajuste y defender nuestros derechos y la salud pública, se nos propone un mecanismo de funcionamiento opuesto por el vértice. Que nos debilita como herramienta de lucha.

Cuando más necesitamos la unidad en la diversidad, consolidar nuestra democracia y ampliar la participación para organizar los reclamos, se nos propone un régimen de funcionamiento más restrictivo, monolítico y que aleja a la dirigencia de las bases.

Nos dirigimos con la mayor preocupación a nuestrxs afiliadxs y a lxs dirigentxs de todas las seccionales, frente esta situación de extrema gravedad. Los convocamos a debatir, a intercambiar opiniones y a sumar esfuerzos para defender nuestra historia y modelo sindical para luchar y lograr el pleno reconocimiento del equipo de salud y un sistema público al servicio de la población.

Noticias Relacionadas