Visitar genocidas en la cárcel y pedir su indulto, cerrar los programas contra la violencia de género, suspender la medicación para pacientes con VIH y oncológicos, esconder y no distribuir alimentos destinados a los comedores populares, retener frazadas ante el invierno más crudo y la ola polar, desguazar el Estado, frenar la obra pública elevando la desocupación y la pobreza, reprimir y criminalizar a quienes deciden movilizarse y ser disidentes de estas políticas, defender incondicionalmente el genocidio de Israel sobre el pueblo palestino, son solo algunas de las políticas del ultraderechista gobierno de Milei.
¿Qué hacer? ¿Cómo enfrentarlo? Son algunas de las preguntas que recorren los espacios de militancia y del activismo que no quiere que Argentina se transforme en un protectorado de ningún país imperial. El ciclo que iniciamos, “Diálogos Urgentes: Ultraderechas y Socialismo”, está concebido como un punto de encuentro para pensar cómo combatir este nuevo fenómeno que llegó para quedarse. Pero para poder combatirlo hay que conocerlo, estudiarlo, ENTENDERLO. Responder de dónde surge, cómo actúa, cómo se organiza, qué discursos utiliza, ¿es lo mismo que el fascismo de entreguerras? ¿Dónde está la diferencia? ¿En qué medida Milei hace parte de una familia planetaria?
Cada contexto nacional tiene sus particularidades, pero podemos estudiar algunos denominadores comunes como las crisis económicas, la profunda crisis de la democracia representativa, la desconfianza en todas las instituciones del Estado que se deshilachan sin resolver ningún problema estructural, sindicalismo y partidos tradicionales, también entran en el combo.
Claro, no hay solo una cara de la realidad. Como polo enfrentado a esa ultraderecha ascendente hay huelgas obreras en los principales países capitalistas, masivas movilizaciones en apoyo a Palestina, marea feminista, y protestas anti-racistas como asíu también las huelgas climáticas encabezadas por la juventud. Es decir, hay múltiples enfoques para ENTENDER y ORGANIZAR una respuesta sólida y de fondo, desde la izquierda y el anticapitalismo sin fronteras.
No se puede enfrentar a la bestia con espíritu tibio, con medidas limitadas, desde el confort ideológico de las viejas estructuras que ya gobernaron. Argentina está en una disputa de clase, gana el plan motosierra de subordinación y confiscación total de derechos, esclavos del capital o nos empecinamos en darle forma a una salida alternativa para las y los que nunca gobernamos. En esto, obvio, la izquierda necesita repensarse y actuar con vocación real de poder. Sin dogmas, ni conservadurismo parlamentarista. Partiendo de una amplia resistencia unitaria en las calles, hacia una perspectiva en transición hacia otra matriz social, económica, política, ambiental, cultural. Anclada en valores de igualdad y democracia real, desde abajo. Socialismo, así, con todas las letras como desafío para esta generación que somos.
El primer encuentro estará a cargo de Pablo Semán, sociólogo y antropólogo, coordinador de un libro ineludible para pensar el ecosistema libertario: “Está entre nosotros”. Después, vamos a tener otros ponentes de alto nivel y potente provocación para el debate.
Hernán Camarero es un historiador argentino reconocido por su investigación sobre la historia política y social de Argentina, con un enfoque especial en el movimiento obrero y la izquierda. Su trabajo no sólo ha enriquecido la historiografía, sino que también ha influido en la comprensión contemporánea de las luchas sociales y políticas en la región.
Además, otra instancia va a estar a cargo de Claudio Katz, un destacado economista argentino, reconocido por sus análisis críticos del capitalismo desde una perspectiva marxista. Su trabajo no solo se limita al ámbito académico, sino que también tiene una fuerte dimensión práctica y política, buscando influir en políticas públicas y promover un cambio social desde una perspectiva crítica.
También, Guillermo Folguera, científico y biólogo argentino, conocido por su enfoque interdisciplinario que combina la biología con la filosofía y la historia de la ciencia. Ha escrito y coescrito varios libros, el último “VENENO” junto a María Paula Blois, donde denuncia el modelo de producción extractiva en todos sus aspectos.
Otro de los ponentes será Ariel Goldstein, politólogo e investigador argentino especializado en política latinoamericana, con un enfoque particular en el análisis del populismo, los liderazgos carismáticos y la relación entre política y medios de comunicación en la región. Su trabajo se caracteriza por un enfoque riguroso y crítico, que combina el análisis teórico con estudios de caso detallados.
Estamos gestionando y planificando, más instancias, más nudos de debate: los derechos democráticos en cuestión y cómo pensar un “derecho”, desde la izquierda. Además, la mercantilización del fútbol e incluso la disputa cultural frente al terraplanismo medieval que disputa hegemonía hoy por hoy.
La moneda está en el aire. Estamos a tiempo de construir otro rumbo. Empecemos por encontrarnos a chocar colectivamente ideas para la acción.
Inscribite acá