domingo, 14 agosto 2022 - 21:10

Chubut. Un año sin Hilda Fredes

El 2 de Junio de 2021 Hilda nos dejaba tras una enfermedad que se complicó en los últimos meses. Se fue y dejó todo un legado de lucha que continuamos quienes desde el MST en el FIT-Unidad militamos por el socialismo.

Hilda fue una luchadora por los derechos humanos, dirigente política, gremial y referente de las luchas feministas. Fue militante, con todas las letras. Llevó adelante varios años el cargo de apoderada del MST en nuestra provincia y en reiteradas ocasiones fue candidata por nuestro partido. Todo eso fue Hilda, y  también una mujer excepcional, que no se rendía al primer obstáculo, y que entregaba hasta lo que no tenía cuando se trataba de salir a luchar por causas justas.

Foto: Aníbal Aguaisol

Prueba de ello, como si hiciera falta, es que dedicó más de 40 años de su vida a la lucha por justicia por la desaparición de Ángel Bel. Su esposo junto a su bebé Pablo Bel fueron secuestrados en el 76 durante la dictadura, en el centro de Trelew; recuperó a su bebé y lo crió, a su marido no volvió a verlo nunca más. Fue así que una joven Hilda con un niño en brazos emprendió su lucha, sin descanso, con Pablo creciendo y haciendo carne esa misma lucha. Ella logró llevar a juicio a Nichols ex comisario de la Policía y a Hermelo ex comandante del batallón de Infantería como responsables de la desaparición de Ángel y aunque absuelven a Hermelo, Nichols recibe condena y el juicio fue declarado de lesa humanidad.

Foto: Aníbal Aguaisol

Después de tanto tiempo, esto fue un triunfo parcial para Hilda, lograr el juicio por delitos de lesa humanidad y probar la materialidad de los hechos fue un acontecimiento importante, pero con una condena insuficiente. “No me conforma y queremos más” repetía.

Foto: Aníbal Aguaisol

Cada 8 de Marzo, 3 de Junio, 28 de Septiembre y 25 de Noviembre todas sabíamos bien dónde estaría Hilda, en la plaza del pueblo, luchando contra las violencias hacia las mujeres y diversidades, luchando por nuestro derecho a decidir, por una vida digna de ser vivida. Así los 24 de Marzo y 22 de Agosto también la encontrábamos en el aeropuerto viejo, en cada nuevo aniversario de la Masacre de Trelew, en cada lucha por los derechos humanos. Cada vez que salimos a luchar, cada una de estas y otras fechas nos recuerdan que Hilda ya no está entre nosotres, y aunque la tristeza por su partida no se va, continuar su lucha es nuestro mejor homenaje. Dar la pelea por una sociedad socialista, como la que ella soñaba.

Foto: Aníbal Aguaisol

Hoy al cumplirse un año de su partida, saludamos a su hijo Pablo, su nieto Camilo, su compañero René y a toda su familia. Gracias Hilda por enseñarnos de lucha y perseverancia. Hasta el Socialismo siempre.

¡Compañera Hilda Fredes, presente! ¡Ahora y siempre!

Emilse Saavedra / MST en el FITU Chubut

Noticias Relacionadas