viernes, 12 abril 2024 - 20:52

Chubut. Se intensifica la lucha antiminera en la cordillera

Luego de las declaraciones del gobernador Arcioni en la Mesa Nacional para el Desarrollo Estratégico Minero, donde expuso que para ellos la discusión no es “por sí o por no, sino por cómo” hacer minería en Chubut, se desencadenó un clima de alerta y movilización en todas las asambleas de la provincia.

Desde el domingo se vienen llevando a lo largo y ancho de Chubut cortes de ruta, movilizaciones, marchas de antorchas, caravanas a la Legislatura, volanteadas, murales, bicicleteadas y diversas actividades socioculturales para dejar en claro la voluntad del pueblo chubutense: no es no.

En Trevelin, desde temprano un grupo numeroso de vecinos procedió a cortar de manera intermitente la ruta de ingreso a la localidad en simultáneo con el pueblo vecino de Esquel, que hizo lo propio en su portada de ingreso. Se entregaron panfletos y al finalizar se realizó una asamblea a la vera de la ruta, donde se decidió participar de la asamblea multisectorial impulsada por los vecinos esquelenses.

En Esquel, antes de las 8 de la mañana lxs vecinos autoconvocadxs del No a la Mina comenzaron a juntarse en la plaza San Martín para ir todxs juntxs en caravana hacia la portada de acceso a la ciudad. Allí, tras lo resuelto en la multitudinaria asamblea del domingo, se llevó adelante un corte de ruta intermitente y panfleteada para rechazar una vez más los discursos reaccionarios del siempre inoperante y mentiroso Arcioni. Las respuestas de lxs que transitaban fueron, en su gran mayoría, positivas y de acompañamiento. Pasadas las 11, ya terminada la sesión de la Legislatura sin novedades sobre la zonificación mencionada en el Plan Nacional Minero anunciado la semana pasada, se decidió en asamblea levantar el corte. Las acciones continúan: mañana la convocatoria es a una asamblea multisectorial, porque el ajuste y la profundización del extractivismo es la política del gobierno, y es necesario enfrentarla en unidad, con un plan de lucha desde abajo, de lxs trabajadorxs y el movimiento socioambiental. Se realizará frente a Radio Nacional para romper el cerco mediático que tienen las políticas nacionales y provinciales que dan la espalda al pueblo. Allí también se definirán las acciones a llevar a cabo el día jueves donde habrá otra sesión de la Legislatura provincial.

Mariano Rossi y Hernán Mondino

Fotos: Nicolás Palacios. http://facebook.com/fotografiaconvoces

Noticias Relacionadas