El pasado jueves 25 las coaliciones mayoritarias que competirán en estas próximas elecciones para la gobernación y en las categorías a diputados provinciales cerraron sus listas de cara a sus elecciones internas. De esta manera, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio hicieron públicos los nombres de quienes acompañarán a Luque y a Torres en sus respectivos armados electorales. La izquierda, que se expresó ante estas presentaciones criticando que solo piensan en su “necesidad de acomodarse en un cargo”, en esta oportunidad señala que quienes votaron la ley de zonificación minera buscan “reciclar sus compromisos con el extractivismo”.
La candidata a gobernadora por el MST – FIT Unidad, Emilse Saavedra, sentenció: “En la lista de Luque hay personajes como Pais, Goic, Eliceche, De Lucía y Mariela Williams. Esta gente votó contra el pueblo en la Legislatura provincial cuando aprobaron el proyecto de zonificación minera. Es el mismo espacio que desvirtuó la primera iniciativa popular y rechazó sin tratamiento la segunda. No nos olvidamos que en diciembre de 2021, luego de levantar la mano a favor de los intereses de PanAmerican Silver, entre otras corporaciones del saqueo y la contaminación, huyeron de la Legislatura de la mano de la represión policial con gases lacrimógenos y balas de goma contra cientos de vecinos. Ahora vuelven a candidatearse para reciclar sus compromisos con el extractivismo y el ajuste y seguir garantizándose impunidad. La hoja de ruta del Frente de Todos es un desastre, y no por casualidad comparten definiciones con Juntos por el Cambio. Ya el electo intendente de Trelew, el cambiemista Merino, esbozó que intentará reinstalar el verso de un supuesto debate que el pueblo chubutense tiene saldado de sobra. No es no”.
Al respecto de las jornadas de diciembre de 2021, en las que un levantamiento popular en toda la provincia insistió en la derogación de la zonificación minera, logrando su cometido seis días después, la joven candidata fue contundente: “Hace más de 20 años que le decimos No a la megaminería, y si algún funcionario pretendía hacerse el desentendido, el Chubutazo lo reafirmó categóricamente. En Comodoro, junto a miles de trabajadores y estudiantes encabezamos las masivas movilizaciones que inundaron las calles de la ciudad. En toda la provincia mis compañeros del MST y el FIT Unidad fueron parte, incluso a costa de la represión. Nuestra lista de candidatos a la Legislatura provincial está encabezada por luchadores en defensa del agua, como son Santiago Vasconcelos y Omayra Rocha, porque a la legislatura tiene que llegar la voz de las comunidades que se autoorganizan para resistir la ofensiva extractivista que comanda el Frente de Todos desde el gobierno nacional, y que sabemos que tenderá a profundizarse en el periodo que se viene con el FdT, Juntos o Milei. Ellos van ‘Todos’ ‘Juntos’ por la megaminería. Para que se respete la voluntad de las comunidades, en defensa del territorio y de nuestro río Chubut hay que dar vuelta todo, y eso solo lo planteamos desde el Frente de Izquierda Unidad. El agua vale más que todo y en nuestras listas no hay sorpresas”.