domingo, 14 agosto 2022 - 22:26

Chubut. Saavedra: “Un protocolo cajoneado es papel mojado”

En las últimas semanas la universidad estuvo en el foco de la tormenta con casos de acoso sexual que salieron a la luz simultáneamente en todas las sedes de la UNPSJB. La izquierda reclama gestiones e invita a una asamblea abierta para todas las estudiantes.

Emilse Saavedra, referente de Juntas y a la Izquierda y el MST-FIT Unidad, cuestionó el accionar de la universidad ante estos casos: “¿a dónde recurre una persona que quiere denunciar acoso o peor aún un abuso en la universidad? No hay un lugar físico dónde recibir las denuncias. No hay equipo interdisciplinario que se encargue, no hay política para enfrentar estos casos. Es inaceptable que habiendo un protocolo, la universidad duerma la siesta. Junto con algunas compañeras en 2016 creamos la Comisión de género en la Facultad de Humanidades, que se encargaba de estos casos, pero era una actividad que nunca se formalizó como política de la institución. Es a partir de esto nace el protocolo para toda la universidad, pero ahí está guardado en un cajón, y así es papel mojado”.

En este marco proponen una reunión de mujeres y de la comunidad lgbt para poner en común los casos y avanzar en los reclamos a las autoridades universitarias, «vivimos en un sistema patriarcal y la institución no es una burbuja, es un problema transversal, las autoridades tienen que dejar de mirar para otro lado. Por eso queremos organizarnos en la universidad y exigir respuestas. A todas las compañeras les decimos ‘si sufrís alguna situación de acoso, denunciá’. Pero necesitamos un abordaje integral, para sensibilizar sobre estas problemáticas, garantizar una formación con perspectiva de género, que se atiendan las denuncias y tengan resolución. Convocamos a todas las compañeras mujeres y a las disidencias a sumarse a la asamblea el Martes a las 17hs en el hall de la uni. Para ponerle fin al patriarcado no basta sólo con decirlo. Vamos a luchar por nuestro derecho a la educación pública, libre de violencias” concluyó.

Noticias Relacionadas