martes, 23 julio 2024 - 03:20

Chubut. Repudio al hostigamiento policial e intento de desalojo en la Lof Paillako

Reproducimos el comunicado firmado por diversas organizaciones para repudiar el hostigamiento policial e intento de desalojo del Lof Paillako.

En la mañana de este viernes alrededor de diez uniformados ingresaron a la recuperación territorial de la Lof Paillako ubicado en el Parque Nacional los Alerces, a 40kilometros de la Localidad de Trevelin, Chubut que esté en disputa con Parques Nacionales. Sin conocer motivos para semejante despliegue, se retiraron en horas de la tarde.

Este literal allanamiento, sin ningún tipo de orden judicial, por parte de la Policía del territorio mapuche se inscribe en la larga cadena de intereses detrás del intento de privatizar APN por parte del Gobierno Nacional de Javier Milei y la complicidad de empresarios locales y del propio gobernador Ignacio Torres. Mientras atacan a los y las trabajadoras de la APN con el fin de los contratos el próximo 30 de junio, producto del nefasto DNU 84/23, buscan vaciar los territorios para el saqueo extractivista.

Se da de la mano de una andanada reaccionaria contra los pueblos originarios que busca eliminar la bandera mapuche de los actos en Rio Negro, o rebautizar lagos en homenaje al genocida Roca. Mientras se criminaliza el derecho a la protesta y continúan en prisión 5 de los detenidos durante la cacería de las fuerzas represivas de Bullrich el pasado 12 de junio, piden bajar la edad de imputabilidad a los 13 años.

Pero el ataque hacia el pueblo Mapuche no comienza aquí. El Comando Unificado del ex ministro de Seguridad y responsable político de la masacre de Avellaneda, Aníbal Fernández, detuvo por seis meses a cinco mujeres mapuche de la Lof Lafken Winkul Mapu (una de las cuales parió presa), durante el gobierno de Alberto y Cristina Fernández, tiene hoy continuidad en el Comando Unificado del gobernador Torres y Patricia Bullrich.

Producto de ello, continúan los procesamientos contra Matías Santana y otros activistas mapuche, como parte de la persecución y criminalización de la lucha mapuche. Al mismo tiempo, la dilación en el reconocimiento a los reclamos territoriales de las comunidades originarias a partir de la Ley 26.160 en sucesivos gobiernos, ha significado una indefensión para las mismas, dejándolas a merced de los intereses terratenientes. Continua la amenaza de desalojo contra la Lof Quemquemtrew y la judicialización de diversas comunidades, como Nahuelpan y otras.

La defensa del territorio ancestral es parte de las conquistas que se lograron luchando y que, como los derechos laborales y ambientales, son atacados al servicio de exprimir el país en el embudo del saqueo imperialista.

Pero sobre todo por las ventajas para el saqueo que abre la hoy aprobada Ley Bases a la rapiña de un puñado de magnates, que incluye el RIGI y la nefasta reforma laboral y fiscal, y complementa lo dispuesto en el DNU 70/23 en materia de enajenación de tierras y entrega de bienes comunes naturales.

Este ataque las comunidades originarias es un ataque a sus derechos ancestrales al territorio que habitan y reivindican. Ratificamos nuestro apoyo incondicional a la reivindicación territorial de la Lof Paillako ante las reiteradas maniobras de la APN para desalojar a la Comunidad y criminalizar a sus integrantes y voceros.

Firman
. Mauro Millan lonko Mapuche
. Moira Millan,Weychafe y escritora Mapuche
. Comunidad Mapuche-Tehuelche INAN Kume RUPU
. Organización Kume Rakizuam Compuche
. Catedra Libre de Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Migrantes de la UNPSJB
. Martin Escalona, concejal PJ Esquel
. Liliana Battistoti
. Infoterritorial
. FM Alas 89.1 radio comunitaria de El Bolsón
. Junta Ejecutiva ATECH
. Pamela Navarrete, Secretaria de DDHH por el grupo de Criminalización de la Protesta, ATECH
. Asamblea de vecinos y vecinas Rawson contra la megaminería
. Asamblea por un Mar libre de petroleras Mar Del Plata
. Asamblea por la vida de Chilecito y Colectiva de defensoras del agua del Famatina, La Rioja
. APDH noroeste del Chubut
. PTS Chubut -Frente de Izquierda
. Partido Obrero
. Partido Comunista
. Marabunta
. CTA-A Reg. Trelew/Rawson
. MTE CHUBUT y Frente Patria Grande Chubut
. Votamos Luchar Movimiento Teresa Rodríguez y Fogonerxs
. Movimiento evita Trelew
.MST-Frente de izquierda Unidad Chubut
. PSTU (LIT-CI)
. Poder popular
. FPDS- CP
. Peña Eva Perón de Trelew
. Leonardo Arriaga, Consejero y Tesorero del Consejo de Localidad PJ Trelew

Noticias Relacionadas