lunes, 4 marzo 2024 - 22:41

Chubut. Otras 48hs de paro docente, convocado por ATECh

Este jueves 18 y viernes 19 continuamos con el plan de lucha y las medidas de fuerza en toda la provincia, con las 48hs de paro definidas el pasado 10 de mayo en el Plenario Provincial de Delegades Escolares de la ATECh. La medida tuvo una muy importante adhesión, con varias instancias de movilización y la presencia de familias en algunas de las acciones.

Sobran motivos para luchar

En esa instancia deliberativa y de la más amplia democracia resolutiva, desde la docencia volvimos a poner sobre la mesa el reclamo sindical, por la urgente recomposición salarial, contra de la criminalización de la protesta y por la absolución de la docente Estela Juárez, ante el gobierno provincial.

El salario de bolsillo de un cargo de base inicial, con la mínima antigüedad, apenas llega a $ 90 mil. La denuncia de la sobrecarga laboral a la que es sometida la docencia fue otro de los temas álgidamente debatidos en ese Plenario. Los magros salarios nos condenan a la búsqueda permanente de dos cargos.

En Primaria, con la imposición de la 5ª hora, un despropósito pedagógico en estas condiciones y que en muchos casos ni siquiera es pagada en los tiempos que correspondería, hace que las maestras y maestros vean absorbidas sus vidas en jornadas laborales extenuantes, de hasta 12 hs.

Situación similar se vive en el nivel Inicial, con salas que albergan más de 25 niñes, cuando en realidad lo que faltan son jardines y escuelas, con sus salas y docentes, que permitan unas condiciones de trabajo más dignas. La falta de presupuesto educativo se traduce en falta de cargos docentes y de una adecuada dotación de infraestructuras escolares, edilicias y de partidas, vitales  para atender  escuelas y aulas sobrepobladas.

Ante la compleja demanda social que las escuelas deben atender, hoy se encuentran más precarizadas. Con falta absoluta de maestros/as de apoyo a la inclusión y la escasa dotación de los equipos técnicos, como los de apoyo y orientación a las trayectorias escolares. Situaciones que culminan empobreciendo las posibilidades educativas de las escuelas públicas, que hoy son primeras trincheras frente a las consecuencias desastrosas de la crisis social que el mismo gobierno nacional y provincial generan con su programa económico de ajuste a los de abajo y las mayorías populares, siguiendo los dictámenes del FMI.

Esquel: Docentes del nivel Inicial, movilizan también

Basta de atropellos a la docencia, basta de salarios de pobreza

Este paro de 48hs es parte de un conjunto de acciones que incluyen la continuidad de medidas progresivas, si el gobierno no responde o responde de manera insatisfactoria a los reclamos sindicales planteados. El 17 de febrero pasado, cuando la docencia aún no regresaba a su actividad, el gobierno cerró sin consulta una pauta salarial magra, del 38% hasta el mes de agosto. Allí los otros sindicatos docentes (SITRAED, UDA, AMET y SADOP), de un modo vergonzante, cerraron filas junto al gobierno contra la docencia, al aceptar estas cifras.

Esto fue rechazado y denunciado por la ATECh, único sindicato con personería gremial en la provincia. Por eso fuimos al paro de No Inicio y luego, el 20 de marzo, la ATECh solicitó la apertura formal de paritaria, a la que el gobierno no respondió. Tres jornadas más de paro llevamos a cabo: el 4, el 14 y el 20 de abril. Todas esas medidas se definieron en el Congreso Extraordinario de la ATECh del 30 de marzo, incluido el Plenario de Delegades.

La ATECh presentó un amparo judicial ante la no respuesta del gobierno. La justicia falló a favor de la docencia y le dio 5 días al gobierno para constituir la comisión paritaria salarial. Vencido ese plazo el pasado martes 16, con la docencia llevamos a cabo el plan de medidas votadas, que incluyen paros progresivos.

El gobierno provincial no puede ocultar los justos reclamos docentes y su revés judicial. El mismo 10 de mayo en que la docencia realizaba su Plenario Provincial, el gobierno se vio obligado a anunciar un nuevo acuerdo salarial de adelantamiento de algunas cuotas, no hasta agosto, sino a julio. Incorporando un 6% al 38% fijado al inicio de año. El discurso del gobernador Arcioni y sus ministros, que nuevamente encontró respaldo en las conducciones de sindicatos como ATE, SITRAVICH, SOYEAP y otros, es una nueva mentira al señalar que la pauta salarial está por arriba del curso inflacionario.

Los porcentajes que el gobierno viene imponiendo, están atados al salario de enero de este año al no ser acumulativos, lo que hace que, nominalmente, las mejoras sean verdaderamente insuficientes ante los bajísimos salarios de la administración pública en general y de la docencia en particular. Dado el curso inflacionario que devora la capacidad de compra de los mismos. Esto sin mencionar el congelamiento salarial de 2020-2021. Son estas condiciones las que están motorizando un nuevo momento en la lucha salarial en la provincia, que nos vuelve a encontrar a la docencia y a la nueva conducción provincial Lila que integramos en la ATECH, al frente.

Mesa paritaria y nuevo Plenario Provincial

Finalmente, el gobierno citó a la ATECh y a las demás organizaciones sindicales docentes para el 24 de mayo, a constituir la comisión paritaria. Allí, desde la representación de la ATECh, vamos a exigir una recomposición urgente de los salarios, con la referencia de $200.000 para el salario inicial.

En caso de una respuesta que siga siendo insatisfactoria, se iría a las nuevas jornadas de paro, esta vez por 72hs, en la semana posterior al 29 de este mes. Y a un nuevo Plenario Provincial de Delegados, donde evaluaremos las medidas desarrolladas y decidiremos democráticamente y con el mandato de las bases en las escuelas, la continuidad de las acciones. La provincia tiene los recursos, como ya hemos señalado desde la ATECh y Alternativa Docente.

Maximiliano Masquijo

Conducción provincial de ATECh

Alternativa Docente en la Lila

Noticias Relacionadas