En la mañana de hoy el pueblo de Chubut volvió a frenar la ofensiva minera del gobierno. Ayer había sesionado de apuro la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Económico y Medio Ambiente para emitir un dictamen. La urgencia se debía a que, al iniciar el período de sesiones ordinarias 2021, debía actualizarse la composición y las autoridades de todas las comisiones. Sin embargo, la sesión para tratar la zonificación fue suspendida con el argumento de que no estaban dadas las garantías de seguridad para los diputados, luego de la movilización de anoche frente a la vivienda del diputado arcionista Roddy Ingram, en la cual la policía reprimió a manifestantes. Es evidente que el proceso de movilización en la provincia, rodeado de solidaridad a nivel nacional, vuelve a bloquear el tratamiento y aprobación de la ley.
Ahora la movilización continúa con más fuerza hasta el retiro del proyecto 128/20 impulsado por Arcioni y Alberto Fernández.
En Trelew, desde la mañana hasta la noche se desarrolló un masivo corte y festival cultural sobre la ruta 3, con la exigencia de que se presente el vicegobernador Sastre y se retire el proyecto minero. Durante la tarde, una patota del sindicato de Camioneros pretendió amedrentar a les manifestantes con palos, con el apoyo de la gendarmería que liberó la zona. Sin embargo, la masividad de la concentración socioambiental terminó derrotando las provocaciones y los agresores tuvieron que retirarse.
En las ciudades cordilleranas de Trevelín y Esquel también hubo cortes desde temprano y una marcha central en la ciudad del histórico plebiscito de 2003 que volvió a colmar las calles.
En Rawson, luego de la represión del miércoles a la noche frente a la casa de Ingram, el día de hoy comenzó con una importante manifestación frente a Casa de Gobierno y luego se marchó por la tarde. Del mismo modo se desarrollaron potentes movilizaciones durante la tarde noche en Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y demás ciudades, dejando en claro una vez más que #NoesNo.
Fortalecido por un nuevo triunfo, el movimiento socioambiental se prepara para ir por todo, exigiendo el retiro del proyecto de ley 128/20 de zonificación minera. Mientras desde la Legislatura surgen versiones de que volverían las actividades parlamentarias el 16 y el 18 de este mes; en las calles, autoorganizado, el pueblo delibera y define su plan de acciones para continuar la pelea.
El destino de la provincia de Chubut se empieza a definir en el minuto a minuto, en las calles. Es indudable que la movilización es el camino. El objetivo, que caigan el proyecto, Arcioni y todo este modelo.
Juan Aquino