En el juicio que armó contra ellos la justicia federal con asiento en la provincia, los dirigentes de la ATECh, Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, Daniel Murphy y Carlos Magno, fueron absueltos. Una causa llevada juicio oral y público con el claro objetivo de criminalizar la justa protesta social que, los actuales Sec. Gral. y Gremial de la conducción Lila provincial que integramos en el gremio de la educación, junto a miles de docentes y trabajadores estatales de la provincia protagonizamos en el año 2018. Como la caravana de automóviles que se dirigió al yacimiento Cerro Dragón, en mayo de ese año. como parte de las acciones de la Mesa de Unidad Sindical de la que Atech formaba parte.
Gran triunfo popular contra la criminalización de la protesta social
Las acciones se dieron en un contexto de brutal atropello a los derechos sociales y laborales más elementales de los y las trabajadoras provinciales por el gobernador Mariano Arcioni, como la necesidad de cobrar salarios en tiempo y forma, la defensa de la educación pública y reclamos por mejores salarios. Entonces, las marchas, caravanas y manifestaciones públicas de reclamo, junto a medidas sindicales de acción directa poblaron el escenario social de la provincia.
Justamente, en ese año, luchas obreras en nuestra provincia obligaron al gobierno a tener que responder a varios de los reclamos planteados por las organizaciones sindicales, poniéndole un freno al ajuste contra trabajadores por el gobierno de Mauricio Macri y su socio provincial de entonces, Arcioni.
Luchar no es delito
Esa es la consigna que unifica a quienes participamos de esas y todas las manifestaciones populares de los años 2018 y 2019, ante el ataque sistemático de los gobiernos patronales en el orden provincial y nacional.
Hoy siguen hostigando al pueblo trabajador con políticas de ajuste y desconocimiento de derechos sociales y democráticos conquistados con lucha en años, como nuestros salarios hundidos en la miseria y el desconocimiento ilegal del régimen de licencias gremiales. La solidaridad llegó a nuestro sindicato de un modo masivo, por parte de toda la docencia de base del país y sus representaciones democráticas y combativas.
Nos enorgullece haber sido impulsores activos en cada seccional, sindicato o en la FND, Federación Nacional Docente, para materializar dichos pronunciamientos solidarios. Hasta el Plenario de Secretarios Generales de la CTERA tuvo que expresarse también, dado el duro ataque a dirigentes de su entidad de base en la provincia.
Como conclusión de esa campaña y de las acciones encaradas en Chubut, podemos celebrar hoy y decir que este mismo triunfo contra la criminalización de la protesta tonifica los conflictos en curso. La lucha es y seguirá siendo la respuesta vital como colectivo gremial docente. Sobre todo, ante un gobierno provincial que sigue en la misma tesitura 4 años después, hundiendo en el hambre al pueblo trabajador mientras paga el endeudamiento externo fraudulento de la provincia y garantiza enormes ganancias a las grandes corporaciones que opera en la provincia, en el petróleo, la pesca y el aluminio.
El mismo gobierno que hoy es socio de otro gobierno nacional, el de Alberto Fernández, el PJ y Frente de Todos, que viene cerrando filas nuevamente con sus aliados para seguir ajustando a los de abajo. Y pagar así la estafa del endeudamiento macrista con el FMI.
La docencia de Chubut dice basta y vuelve a levantar su voz:
Por una verdadera recuperación salarial y no el miserable 18% que oferta el gobierno, en 3 cuotas del 6% hasta junio.
Por el pleno reconocimiento de los derechos laborales y democráticos conquistados como el régimen de licencias gremiales, el que el gobierno vuelve a pisotear desconociendo las licencias con goce de haberes para las funciones sindicales. Devolución de los descuentos ilegales del 2021.
Mayor presupuesto para educación. Basta de destrucción de la escuela pública. Atención inmediata a la infraestructura edilicia.
Hacia el No Inicio. El viernes 25, Encuentro Nacional Educativo
Para lograr estas metas básicas, la docencia del Chubut se organiza en las escuelas y en las asambleas de delegados de nuestro sindicato para pararle la mano al gobierno de Arcioni una vez más. Vamos por un “no inicio” de clases con un paro activo y un plan de lucha para derrotar los atropellos del odiado gobierno provincial.
Medida que debe tener alcance nacional ante el ajuste que realizan las demás provincias y el gobierno de los Fernández, manteniendo a la docencia por debajo de la pobreza. La CTERA y demás gremios nacionales deberían convocarla. De no hacerlo, vamos a impulsar la unidad de todos los sindicatos y seccionales recuperadas, sectores democráticos y combativos del país para pechar por hacerlo realidad.
Para debatir este y otros puntos, invitamos al 9º Encuentro Educativo Nacional (online) que organizamos desde Alternativa Docente este viernes 25, a las 18 hs (ampliar aquí). Para anotarte y recibir el link de conexión, comunicate por WhatsApp a este número -> Chubut: 297 508-8049
Maxi Masquijo, Sec. de Prensa, ATECh
Alternativa Docente, Chubut
ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática
MST en el Frente de Izquierda Unidad