lunes, 29 abril 2024 - 06:49

Chubut. Elección histórica: el FIT-U ingresa a la Legislatura

Con el 100% de las mesas escrutadas, el peronismo pierde luego de más de 20 años el gobierno de la provincia a manos de JxC. La acumulación de años de crisis del gobierno de Arcioni, fruto de un modelo de endeudamiento fraudulento, extractivismo y represión le pasó factura al peronismo unido en Arriba Chubut, detrás de la candidatura de Juan Pablo Luque (34,1%). Se impone así como vencedor Nacho Torres (35,7%), que celebró en Trelew junto a los ajustadores y represores Larreta y Patricia Bullrich. Treffinger, el soldadito de Milei, no logró la elección de tres tercios que prometía y quedó tercero (13,1%).

El Frente de Izquierda debutó en elecciones para cargos provinciales con nuestra compañera Emilse Saavedra (4,2%) encabezando una gran campaña como candidata a gobernadora, en la que desafió a los candidatos patronales y conquistamos con el 4,4% para diputados, y por primera vez una banca en la Legislatura de Chubut. Nuestro agradecimiento a la militancia, simpatizantes, votantes y fiscales que nos acompañaron en toda la provincia para hacer esto posible.

Hastío

Si bien tanto Arriba Chubut (Unión por la Patria) como Juntos por el Cambio desembolsaron enormes cantidades de dinero en publicidad paga en redes y en cartelería callejera, no se percibió nunca en las calles entusiasmo por la votación. Esto se expresó en que la votación no llegó al 70% de los electores. Solo con millonarios esfuerzos y la colaboración de los grandes medios lograron polarizar sus candidaturas patronales. Así, Nacho Torres de Juntos por el Cambio cosechó 116.432 votos (35,7%) y se adjudicó cerca de la medianoche el triunfo sobre Juan Pablo Luque, el actual intendente de Comodoro Rivadavia y candidato a gobernador de Arriba Chubut (UxP) que obtuvo 111.203 votos (34,1%) y a media mañana terminó reconociendo la derrota.

¿Quién perdió y quién ganó?

Como denunció nuestra candidata a gobernadora Emilse Saavedra en los debates públicos de candidatos, la lista de Juan Pablo Luque es la continuidad del massista Arcioni. En primer lugar porque su candidato a vicegobernador, Ricardo Sastre es actualmente el vice del gobernador. En segundo lugar porque, sin ir más lejos, 3 de los 7 diputados provinciales que ingresan con Luque votaron a favor de la zonificación minera promovida por Arcioni-Sastre en 2021. Por si faltan más razones, en tercer lugar, porque ambos hacen parte del mismo frente nacional, Unión por la Patria, donde el actual gobernador es candidato al Parlasur. Quedó claro para un gran sector de la población que Luque era Arcioni.

Contradictoriamente, como viene expresándose a escala nacional, quien capitaliza la debacle del modelo dasnevista residual reciclado a peronista de unidad nacional, es la derecha de Juntos por el Cambio, que no significará ninguna mejora para la vida de las y los trabajadores. Su modelo, como explicamos durante toda nuestra campaña en la voz de Emilse Saavedra, es el que fracasó en el gobierno de Mauricio Macri y el que aplica hoy en Jujuy el candidato a vicepresidente de Larreta, Gerardo Morales. Misma receta que el PJ: ajuste, autoritarismo y represión, saqueo de los bienes comunes; todo al servicio de seguir pagando la estafa de la deuda externa. Pero no hace falta irse a Jujuy para comprender esto. Basta con mirar a quienes llevan de candidatos: el pistolero, capo de la burocracia petrolera Loma Avila, ex matón del peronismo que desalojó a docentes de Ruta 3 y 26 en 2019 con la zona liberada por Massoni, es candidato a diputado nacional de Nacho Torres. Quien además, tiene en su haber al no poco conocido “cien lucas” Lopez, ex diputado del PRO que fue filmado explicando cómo se dedicaba al lobby minero.

Por eso, la polarización que arroja como vencedor de esta disputa a Torres sobre Luque significa la victoria electoral de un sector de la casta política capitalista extractivista sobre otra. Pero si hay unos que no pierden, votos más votos menos, son las grandes corporaciones, beneficiarias de un modelo que ahora comandará Torres, pero al servicio de los mismos intereses.

Tercero en discordia

Si bien el soldadito de Milei en Chubut, César Treffinger (PLICh) insistía en la previa que se daría una elección de tres tercios, no logró tallar arriba junto a Torres y Luque. Aún así, no debemos minimizar su caudal electoral, que puede ser un anticipo de los números de Milei próximamenteen las elecciones presidenciales. Treffinger se ubicó con 42.969 votos en un 13,1%. Vale aclarar que durante toda la campaña este sinvergüenza intentó apropiarse de la lucha antiminera, transformándola en un mero slogan de campaña para traccionar a un sector importante de un pueblo que mayoritariamente ha dejado claro que NO es NO.

Debut histórico del FIT-U

Además de la derrota provincial del peronismo, el otro dato significativo de la noche fue que por primera vez ingresará un diputado de izquierda a la Legislatura del Chubut. Con 14.401 votos (4,4%) el Frente de Izquierda Unidad obtiene una banca. El docente madrynense, Santiago Vasconcelos (PO), actualmente criminalizado junto a otros 15 asambleístas en defensa del agua ejercerá la primer mitad del mandato, para luego ceder la segunda mitad del mismo a nuestra compañera Omayra Rocha (MST), una destacada luchadora feminista y socioambiental de la ciudad cordillerana de Trevelin.

Si bien aún resta defender cada voto en el escrutinio definitivo, ya que estamos entrando por un margen acotado, podemos adelantar que será una banca al servicio de los chubutazos que vendrán.

Además el FIT-Unidad también debutó presentando candidaturas en elecciones en cuatro municipios (cinco si contamos a Trelew, que se votó en abril). Este domingo nos presentamos en Comodoro Rivadavia, la ciudad más grande de la provincia en la que estuvimos arriba del 3%, y si bien no nos alcanzó para ingresar al Concejo Deliberante fue una campaña muy a pulmón, desde los barrios populares e incluso el día de la votación a pesar del desastre generado por el temporal que Luque todavía tiene que terminar de resolver con soluciones para las familias trabajadoras afectadas. También presentamos candidaturas a intendente en Trevelin con Daniel Catalán, trabajador y delegado brigadista del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, y a concejales encabezada por Maxi Masquijo, docente e integrante de la Junta Ejecutiva Provincial de ATECh. Allí superamos el 7% para concejales y quedamos a poco más de 100 votos de ingresar al Concejo Deliberante.

En Puerto Madryn y en Lago Puelo también presentamos candidaturas municipales, ubicándonos arriba del 4% y del 8% respectivamente. En Trelew, donde los cargos municipales se votaron en abril, logramos altas votaciones para gobernadora y diputados, en el orden del 7%.

De conjunto logramos una muy buena primera elección a cargos provinciales y municipales como Frente de Izquierda Unidad, que sienta las bases para seguir creciendo. Las militancias del MST y PO nos jugamos por entero a desarrollar una campaña a pulmón y nuestra compañera y candidata a gobernadora Emilse Saavedra se ubicó como una referencia destacada desde la izquierda que desafió y denunció a Torres, Luque y Treffinger en los debates públicos, desenmascarando los acuerdos de fondo entre esos candidatos patronales, que más allá de matices acuerdan en seguir con el pago de la deuda y favoreciendo a los grandes capitalistas que saquean la provincia y quieren venir a saquear aún más con la megaminería.

Toda la campaña, las referencias construidas y la banca conquistada son ahora nuestra base para fortalecer todas las luchas de los trabajadores, las mujeres y disidencias, la juventud y los pueblos originarios, en defensa del agua y el territorio, contra el modelo de endeudamiento fraudulento y sumisión a las corporaciones que sostienen Torres, Luque y Treffinger. Para fortalecer la organización de una salida a la crisis, en favor de las mayorías que viven de su trabajo. Esa es la convicción con la que vamos más fuertes el domingo 13 a las PASO, con Gabriel Solano presidente y Vilma Ripoll vice, con Martín Ulacia y Erica Ainqueo diputades y Emilse Saavedra al Parlasur. Porque el único voto para castigar a los políticos del ajuste y la megaminería es con la izquierda que le duele a los capitalistas. Vamos con la unidad MST-PO en el Frente de Izquierda Unidad.

Juan Aquino, candidato a diputado nacional FIT-Unidad

Noticias Relacionadas