lunes, 15 agosto 2022 - 18:59

Chubut, docentes. ATECH y los avances en la pelea por recuperar salario

El miércoles 15, en el marco de un nuevo paro por 72hs de la Atech, gremio docente de CTERA en Chubut, deL paro por 48 hs de la UDA y por 24hs de SADOP (docentes privados), se llevó a cabo la reunión paritaria en Rawson para discutir salarios. Como puede verse en los tensos cruces de las actas de esa reunión (ver actas al final), allí asistió la Atech, y la representación también de los sindicatos UDA, AMET y Sitraed.

Paritarias en medio de paros y movilización

Una nueva reunión paritaria que tuvo como marco una importante movilización con docentes de la cordillera provincial, de la ciudad costera de Madryn y de la Regional Sur de Comodoro Rivadavia. Allí se permaneció con cánticos y consignas desde el mediodía hasta su culminación a la media tarde.

La unidad lograda en la acción de paro y movilización es un paso a destacar, que tonifica la valiente lucha docente que sigue enfrentando al nefasto gobierno de Arcioni y del Frente de Todos que destruye la educación pública, respondiendo al ajuste del gobierno de los Fernández y el FMI avalado por la derecha. Ya que el reclamo común de estas medidas de fuerza y del plan de lucha, es el rechazo al ofrecimiento de esta segunda pauta de revisión salarial de 15% al básico y acumulativo en tres cuotas, que el gobierno ofrece en tres de 5%, adelantándolas un mes cada cuota para julio, agosto y septiembre, con revisión ese mes.

Ese rechazo está dado por los mandatos escolares, de punta a punta de la provincia, considerando esta propuesta insuficiente, al extenderla en el tiempo, para permitir asegurar la necesaria recomposición de un salario que sufrió un atraso significativo en los últimos años con la conducción de la burocracia Celeste. Es que el ajuste salarial lo aplicó Arcioni en los años 2020 y 2021, con una dura pérdida del poder adquisitivo, al tener un 0% y un 10% de “aumento” respectivamente en esos dos años, ante una inflación del 93%.

Esto implicó una clara tendencia a la baja salarial, la que golpeó fuertemente los bolsillos de la docencia y fue uno de los elementos que influyó decididamente en el recambio de la conducción en la Atech, al recuperar el sindicato que estaba en manos de la burocracia Celeste de Goodman, con el triunfo del frente Lila provincial que integramos desde Alternativa Docente.

Rechazo a la oferta y necesidad de avanzar en la mayor recuperación salarial

El rechazo unánime de la docencia y las conducciones gremiales quedó plasmado en las actas de esta paritaria que publicamos al pie de esta nota. Y se citó a una nueva reunión con el gobierno para el próximo 24 de junio. También quedó claro el reclamo por mejoras en los ítems antigüedad docente y recursos materiales.

En estos 6 meses de mandato, luego de asumir con el frente Lila en la Atech el pasado 21 de diciembre, junto a la docencia provincial se empezó a quebrar esa tendencia a la baja, de fuerte pérdida salarial. Y poder iniciar sin dudas este año un recorrido de signo opuesto, en una tendencia de aumentos acumulativos que permita una recuperación parcial de salarios, hasta ahora con un 41% nominal y un 47% acumulado, con una suba salarial del 70% acumulado a setiembre, más el compromiso de revisión del acuerdo en ese mes.

A esto se le exige ahora una segunda pauta al básico y en una sola cuota que, sin ser suficiente, permite hacer frente al salto inflacionario en curso en condiciones distintas, esa es la realidad de estos duros meses de lucha. En febrero, en su primera presentación de la pauta salarial 2022, el gobierno volvió a manifestar su plan para este año: un 5%. Pero la movilización y el plan de lucha vinieron logrando un cambio en la tendencia.

Entre enero y febrero la inflación fue del 8.6% y el aumento salarial fue del 20%, en marzo la inflación fue del 6.7% y el aumento en los sueldos incorporó otro 8% más acumulativo. En abril la inflación fue del 6% y los salarios incorporaron un 13% más, con lo que se totaliza ese 47% acumulado, ante una inflación del 29.3% en lo que va del año.

Se quebró una tendencia a la baja salarial

Es que luego de años de luchas enormes en el 2018 y 2019, el salario docente en 2020 permaneció congelado y en 2021 sólo hubo un 10%, pero recién hacia noviembre del mimo año, frente a una inflación nacional medida por el INDEC, del 42% en 2020 y del 50,9% en el 2021. Esta es la pesada carga y el duro retroceso salarial que dejó la conducción Celeste de Goodman en la Atech por su complicidad abierta con el gobierno del Frente de Todos y sus entregas a la hora de luchar.

Por eso es totalmente equivocada, malintencionada y falsea la realidad, la nota publicada por Tribuna Docente (Prensa Obrera, 13/06) que pretende cargar en la nueva conducción Lila esta pesada mochila de años de derrota que dejó la burocracia Celeste. Eso no se puede revertir en 6 meses, pero las cosas deben ponerse en su justo término porque según Tribuna Docente-PO, la lucha emprendida por la Lila “no ha sido eficaz y sólo ha garantizado la depreciación del salario docente…”. Una canallada propia de un cerrado sectarismo.

Porque ocurre lo contrario: En 2020 hubo 0% y en 2021 solo 10%. En oposición a eso, en estos 6 meses de lucha se arrancó un 47% de aumento acumulado a mayo, quebrando esa curva de derrotas y de escandalosa pérdida salarial. Con paros y movilizaciones se logró iniciar una curva de cierta recuperación, con aumentos que fueron superando la inflación. Además, con subas que tienen carácter acumulativo, cosa que no logró ni se planteó la Celeste de CTERA ni de SUTEBA ni AMSAFE, UTE ni de ningún otro gremio docente del país. Porque eso hace que el aumento porcentual sea mayor.

¿Esto alcanza? Claramente no. Porque se viene con ese lastre y costo de años de perder salario. Pero eso no se le puede achacar a la Lila y se lo empezó a revertir este año, al quebrar e invertir claramente esa dinámica. De una curva abruptamente descendente, se pasó ahora a otra en sentido opuesto, que permite una cierta ventaja en cuanto al nivel de inflación.

¿Es eso suficiente? Para nada. Pero es una base positiva a valorar. Tonificados por el cambio de tendencia de estos meses, se plantea ir por más. Sin ceder, con debate democrático, pero pasando revista a la realidad, a lo hecho y a balancear comparativamente lo que se empezó a lograr después de asumir este mandato Lila provincial desde diciembre.

¿Esto conforma? Claramente no porque el ajuste se hizo en 2020-2021 y los salarios quedaron en un nivel muy bajo en relación a la canasta patagónica. Pero si se evalúa objetivamente, no de forma mezquina, malintencionada y faltando a la verdad como intenta Tribuna Docente-PO, eso permite poner las cosas en su justo término y ver la dinámica real. Un logro del conjunto de la docencia chubutense en estos meses de lucha, de consulta y de organización democrática.

Chubut: La lucha docente muestra que se puede ir por más

La nueva conducción Lila que integramos con Alternativa Docente y asumió en diciembre, viene llevando adelante un plan de lucha en permanente elaboración y discusión con las asambleas provinciales. Esto significó dos jornadas claves de lucha en marzo, con paros de 72 hs y 48 hs. donde quedó marcado a fuego el rechazo a la política educativa del gobierno de recorte y vaciamiento, al ajuste salarial y la disposición a la lucha.

Ese proceso encontró en abril otras dos jornadas de luchas y asambleas escolares con movilización simultánea, y el 2 de mayo, la realización del Plenario Provincial de Delegades convocado por la Atech. Allí se construyó el parazo provincial del 10 de mayo, donde se exigió la segunda pauta salarial.

Las siguientes jornadas de paro y movilización, con desigualdades evidentes en las regiones y por niveles, son la muestra de una docencia que no resigna su necesaria y completa recuperación de los salarios, tras los años de ajuste y baja. Además de denunciar por todos los medios el vaciamiento de la educación pública. En una acción clave que retoman hoy las familias y les estudiantes, como el caso de la toma de la referente Escuela Nº 713 de la ciudad de Esquel, por parte de estudiantes en la jornada provincial.

Por eso en el comunicado de la conducción Lila de la Atech, del miércoles 15 luego de la paritaria, dice claramente que se va por más: “Rechazamos la imposición del ajuste salarial y continuamos la lucha. Hay avances en la unidad entre sindicatos docentes. Esto facilita la unidad de las bases, que es lo esencial para fortalecer la lucha. Nuevamente exigimos a la CTERA acciones que unifiquen los reclamos provinciales en curso”.

Se plantea que “deciden las asambleas escolares” porque “sigue siendo una necesidad sumar al conjunto para salir a la calle. Lo necesitamos para obligar al gobierno a dar respuestas reales a las demandas salariales y presupuestarias”. Con un cronograma de asambleas escolares para elaborar mandatos y reuniones de delegades de cada Regional para definir la continuidad de la lucha. Porque “con la participación masiva va a ser posible arrancarle al gobierno las soluciones que demandamos”.

Actas de la reunión paritaria

Alternativa Docente, ANCLA

Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda Unidad

Noticias Relacionadas