viernes, 21 junio 2024 - 21:06

Chubut. Con ATECh, todxs al paro nacional docente el 23/5

En tiempos de gobiernos de derechas y de desenfrenadas campañas mediáticas, maniqueas e inescrupulosas, que atacan a la clase obrera y a sectores populares y sus organizaciones acusándolas de responsabilidades en la profunda crisis capitalista en curso, las luchas de los y las trabajadoras siguen creciendo en defensa propia. El ataque brutal que el gobierno capitalista Milei y sus cómplices lleva a cabo contra las masas trabajadoras, con licuación de salarios, con recesión, despidos y represión, viene tocando límites políticos claros. Creemos que parte de esto se expresó de un modo rotundo en el paro nacional convocado por la CGT -y las CTA- el pasado 9 de mayo.

En la provincia de Chubut el colectivo docente fue parte de esa importante demostración de fuerza que se expresara en el paro general. En unidad con otros sectores atacados por la motosierra de la política oficial y la licuadora salarial, la docencia paró, y también se movilizó contra la política de Milei y su hoy entusiasta promotor, el gobernador Ignacio “Nacho” Torres.

Torres, lejos del tono altanero en el pasado mes de Febrero de “cierre de la canilla” del petróleo y el gas al gobierno nacional. Hoy, recorre los canales de TV en Bs.As. apoyando la Ley Bases y el, hasta el momento alicaído, Pacto de Mayo que promueve el presidente. Acciones que lo empiezan a pintar de cuerpo entero al gobernador que hizo en su camino de ascenso al poder en la provincia una fuerte campaña con el slogan de poner a la Educación en Chubut como una prioridad, junto al salario docente. Transcurrido casi medio año en ejercicio del poder ejecutivo, la docencia de Chubut sigue con el salario pisado, como en tiempos del exgobernador Arcioni. Y las escuelas, frente a la llegada del invierno patagónico, muestran infraestructuras abandonadas desde hace años y con ninguna o una escasa atención en el presente, algo que resulta urgente. Así se suceden las denuncias en toda la provincia de escuelas sin calefacción adecuada o en muy mal estado desde la cordillera al mar provincial.

Desde la ATECh venimos denunciando la continuidad de la política de ajuste en Educación. En el mes de mayo la docencia de Chubut está entre las que perciben el salario docente más bajo de país: apenas un salario inicial en un cargo alcanza los $316 mil pesos de bolsillo, cuando el costo de vida real triplica esa cifra. En la paritaria salarial de este mes de mayo, el gobierno suspendió la primera reunión pautada para el 8/5. Acto seguido, la docencia fue protagonista del paro general al que adherimos e impulsamos desde la ATECh. El gobierno citó reunión salarial para el 14/5 y allí ofreció: Para el salario básico un 5% para mayo, 5% en junio y 5% en julio. Lejos de una recuperación del atrasado salario y muy por debajo de la inflación mensual. Ofreció también un salario de bolsillo por agente, y no por cargo, de $500 mil, cifra a la cual llegaría sumando una suma no remunerativa, ni bonificable, es decir, “en negro”. Una maniobra demagógica que desconoce la carrera docente al achatar groseramente la pirámide salarial. A lo que le sumó una progresiva igualación del ítem zona patagónica, hasta llegar el 100% del básico hasta el mes de septiembre, cobradero en octubre. Tanto en la reunión paritaria salarial del 14/5 como en la última del 18/5 la representación de la ATECH denunció la insuficiencia de tal oferta y finalmente no avaló tal propuesta por ser una trampa y un atropello a la docencia y el largo y sostenido reclamo por un salario digno. Por eso vamos a ir al paro para manifestar el rechazo al ajuste salarial y la exigencia de nueva paritaria y una propuesta del gobierno que permita un salario igual a la canasta familiar con un cargo, sin sumas en negro que atentan contra la caja previsional provincial y no llegan al salario de los pasivos.

En la provincia exportadora que se ubica 4º en el ranking nacional por el volumen de riquezas, y donde la población de la provincia apenas supera 500 mil habitantes, queda cada vez más claro que el gobernador Torres no puede decir que “no hay plata”. Lo cierto es que más allá de las expectativas positivas que pueda haber generado en algunos sectores al su inicio de gestión, luego de la desastrosa experiencia con Arcioni, su Frente Renovador y el Frente de Todos, sigue con la línea de ajustar a la Educación Pública. Semanas atrás el gobierno provincial celebraba estar con superávit primario en sus cuentas públicas, nadie más que la docencia vive en carne propia en qué políticas descansan esas cuentas públicas superavitarias. 

Este jueves 23/5 la docencia va al paro en defensa de la Educación Pública

Sin dudas la enorme y ejemplar pueblada de la docencia misionera irrumpe y provoca la justa reacción en las centrales y confederaciones sindicales docentes. Este jueves, junto a las comunidades universitarias de todo el país la medida de fuerza exige mayor presupuesto educativo para las escuelas y para las universidades. Basta de ajuste a la educación pública. Restitución de del FONID, la paritaria nacional y los fondos socioeducativos arrebatados por el gobierno de Milei a la Educación Pública.

Los salarios miserables para el trabajo docente son una constante nacional. De sur a norte los salarios están más cerca de la indigencia junto al abandono de las infraestructuras escolares, la insuficiencia de partidas para limpieza y funcionamiento y comedores escolares. Con una ausencia total de políticas de becas para estudiantes y familias sumidas en el pauperismo.

Lo que hace falta es una política educativa distinta, tampoco la administración peronista anterior pasó la prueba. Los gobiernos del ajuste en las provincias y en Nación vienen atendiendo otras prioridades y no la Educación Pública, más bien la vienen destruyendo. Sus prioridades son los planes del FMI, el ajuste social para pagar deudas externas fraudulentas, concesiones a las grandes empresas y concentración de la riqueza en detrimento de la Educación, el trabajo y la Salud de las mayorías. Misiones marca el camino, si ganan los docentes y los sectores en lucha de esa provincia, estaremos en mejores condiciones para seguir enfrentando al ultraderechista gobierno nacional, su Ley Bases, DNU y su política represiva. Milei no está solo en este plan antipopular y de entrega, los gobernadores vienen siendo cómplices junto a los partidos tradicionales que dejan pasar sus políticas.

Desde la ATECH y desde Alternativa Docente como parte de la conducción provincial impulsamos el paro nacional de este 23 de mayo en unidad con las comunidades universitarias con la convicción de que lo que hace falta es un plan de lucha nacional que coordine las acciones con el conjunto del pueblo trabajador hasta derrotar el plan de entrega y destrucción de Milei y sus cómplices.

Maxi Masquijo

Noticias Relacionadas