miércoles, 24 julio 2024 - 08:45

Chubut. Comando Unificado, los auto-elogios de Torres

El día Lunes 17, el gobernador Ignacio Torres presentó en la ciudad de Trelew un balance de la actuación de las fuerzas represivas o -como el gobierno lo llama- Comando Unificado de Seguridad en la provincia. Hizo énfasis en el accionar que tuvo en la localidad de presentación, con un balance donde el gobernador se desarmó en elogios para con el Ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz.

La medida para la creación del Comando Unificado fue aprobada por Resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación, de la mano de Patricia Bullrich la maestra de la represión. El Comando fue presentado en el mes de Abril, está formado por fuerzas nacionales y provinciales: Gendarmería, Policía Federal, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía del Chubut y tiene el objetivo de articular para actuar de forma coordinada en prevención, controles y ante delitos de flagrancia y además autoriza a las fuerzas federales a intervenir ante esos delitos en flagrancia mediante controles de orden urbano y patrullajes preventivos. Toda una estratagema para que la Federal y cualquier fuerza pueda subir a un colectivo y te pida identificación sin ningún motivo, situación que sucede en algunas ciudades.

“Hoy nos toca ser creativos» dijo Torres hace dos meses, en el acto de presentación, una creatividad que llegó con más palos y menos libros. Y es que en la definición de distribuir presupuesto, lo orientó a las fuerzas represivas y no a Educación, sector que sigue en lucha con docentes cuyo sueldo inicial no supera la línea de pobreza.

Balance y alabanzas

En el balance presentado el día Lunes, el gobernador afirmó que en líneas generales fue un acierto la constitución y puesta en marcha de su Comando, porque hizo «bajar en un 30% la delincuencia», sobre todo en el estratégico Trelew, que Torres menciona como «tierra de nadie» y «zona liberada» para la delincuencia. Ese «30%» lo demuestran con unos gráficos de dudosa procedencia ya que en la misma presentación el Ministro Iturrioz mencionó la falta de datos certeros del último censo. Todo muy transparente, por suerte.

Luego de la avalancha de elogios para el Ministro, Torres no escatimó en alabanzas a su Comando. Sin mencionar a Bullrich pero en una clara alusión a sus directivas, dijo que el Consejo Federal de Seguridad puso como ejemplo a la ciudad de Trelew por el funcionamiento articulado de las fuerzas provinciales y nacionales.

Brevemente, el gobernador explicó que hay tiempo más adelante para las políticas de integración, que era algo «para largo plazo, hoy no», que hoy la prioridad de la agenda es «cuidar a la gente de bien»; como si la mismísima Patricia Bullrich le estuviera dictando al oído. Expresó también la incorporación de tecnología a futuro, con un «sistema integrado de vigilancia» y con la incorporación de «reconocimiento facial». Algo para lo que seguramente necesitarán una base de datos, y que ya están poniendo en práctica pretendiendo identificar con fotos y videos a manifestantes en las movilizaciones; ningún accionar de la policía es inocente.

Y en cuando a una parte del financiamiento, Ignacio Torres propuso la creación de un fideicomiso en convenio con los municipios, para que el ingreso por multas sea destinado al funcionamiento del Comando. Más plata para las fuerzas represivas.

Otro alumno de Bullrich y van…

En síntesis, lo que el gobierno ve como un acierto, los de abajo los trabajadores en las calles lo vemos peligroso. La habilitación a la intervención de fuerzas federales no es más que la confirmación de una política represiva que toma como ejemplo el accionar de Bullrich en Congreso, que hasta el día de hoy tiene personas detenidas, con acusaciones y posibles causas solo por luchar. Entre las detenciones está nuestra compañera Sasha Lyardet, estudiante como muchas de las compañeras detenidas, para quienes seguimos exigiendo su libertad inmediata.

Este Comando tiene la misma finalidad que el protocolo de la ministra Bullrich, aunque no lo expliciten en su balance o aunque ni siquiera mencionen a la ministra. Tanto Torres como Milei quieren recuperar el control de la calle para hacer pasar el ajuste y preparan el terreno para las confrontaciones que se vienen, ahora que el RIGI -aunque retaceado- ya tiene vía libre.

Es por eso también que en la provincia sostienen causas judiciales contra 5 luchadores que, en defensa del territorio, salieron a las calles contra la mega minería en 2021. Es decir, una continuidad de la política represiva de la gestión anterior, esa que el actual gobernador tanto critica.

Por eso es importante construir la más amplia unidad en las calles para exigir la liberación de las compañeras detenidas por enfrentar la ley bases, para repudiar la criminalización de lxs 5 vecinxs de Chubut que están siendo llevados a juicio y sobre todo para derrotar todo el plan de ajuste y represión de Torres y Milei. Porque fuerza en las calles hay, que nadie nos diga lo contrario.

Emilse Saavedra

Noticias Relacionadas