lunes, 4 marzo 2024 - 02:00

Chaco. El aborto es legal, como en todo el país

El pasado 28 de enero, la jueza chaqueña Marta Aucar de Trotti, una verdadera dinosauria, ordenó suspender la aplicación de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en su provincia.

Aceptó así el amparo presentado por un grupo de celestes: entre otros, su marido, ligado al Arzobispado chaqueño; una ex diputada macrista, agresora del Encuentro de Mujeres, y una vocera de FASTA, la red de colegios ultracatólicos que no enseñan ESI y están denunciados por abuso y violencia.

La ley la ganamos en las calles y en las calles la defendemos

Ante el escandaloso fallo celeste, desde Juntas y a la Izquierda y el MST en el FIT Unidad nos movilizamos este 1º de febrero ante la Casa de la Provincia de Chaco en CABA, en Avenida Callo al 300, con el objetivo de reclamar la aplicación de la ley y exigir que sea separada de su cargo la jueza Aucar, que pretende atacar nuestro derecho a decidir en una provincia como Chaco. Según cifras oficiales, en Chaco se practican unos 20.000 abortos al año, unas 1.600 mujeres por año son internadas a causa de abortos clandestinos en malas condiciones y el año pasado hubo 183 niñas-madres, menores de 14 años, por embarazos que en su mayoría son producto de abusos intrafamiliares y a quienes se les niega su derecho a la ILE.

Ya durante la mañana, en Resistencia, la capital chaqueña, la Multisectorial Feminista había hecho una movilización ante los Tribunales, la Catedral y la sede de gobierno para repudiar a la jueza.

Frente a estas situaciones, de fallos medievales que violan los derechos humanos y los derechos sexuales y reproductivos, somos tajantes: todos los jueces, juezas y fiscales deben ser elegidos mediante voto popular, por un período limitado y revocables en caso de mal desempeño.

El escrache ante la Casa de Chaco estuvo protagonizado por más de 200 compañeras, y también compañeros, que levantaron con fuerza sus pañuelos verdes. Las pancartas decían “Jueza Aucar de Trotti dinosauria”, “Chaco: la ley de aborto es nacional” y de paso, en respuesta a la pavada que dijo el presidente Alberto Fernández días atrás, “El patriarcado no terminó”. Jeanette Cisneros, Pablo Vasco y otras compañeras explicaron los motivos de la convocatoria y desmintieron una a una las mentiras de los antiderechos. Es que durante la tarde apareció un grupito de antiderechos, que con rosarios en mano y carteles ofensivos fueron a apoyar el fallo de la jueza.

El derecho a decidir es ley y rige en todo el país

Cuando en San Juan días atrás un hospital público se declaró objetor de conciencia, tanto en esa ciudad como en CABA nos movilizamos para exigir que se cumpla la ley. Es pelea sigue. Ahora respondimos de igual manera ante el fallo retrógrado. Y así lo haremos en cada ocasión que haga falta.

Con la experiencia de la marea verde que logró la victoria por el aborto legal, queda claro que sólo la organización y la movilización logran garantizar nuestros derechos. Los celestes, que están también en la Curia, en la justicia y en el poder político, han sido derrotados pero no en forma definitiva.

Nosotres seguiremos en las calles defendiendo cada derecho conquistado, exigiendo que la ley de aborto se aplique sin vueltas y en todo el país y enfrentando a este sistema capitalista y patriarcal, que es la causa de la explotación, la opresión y la violencia.

Noticias Relacionadas