lunes, 22 abril 2024 - 22:26

Cele Fierro vs Bullrich. Tuvo que dar la cara, hubo más críticas al protocolo y la audiencia pasó a cuarto intermedio

La diputada de izquierda porteña Cele Fierro (MST-Frente de Izquierda Unidad) y la ministra Patricia Bullrich estuvieron cara a cara hoy en audiencia de partes convocada por el juez Casanello, a propósito del recurso de inconstitucionalidad y pedido de suspensión de dicho instrumento presentado por la referente de izquierda. De la audiencia participó también Alejandro Bodart dirigente del MST en el FIT-U y las abogadas del CADHU que llevan adelante esta causa.

Cele Fierro, diputada porteña del MST en el Frente de Izquierda Unidad, evaluó: “El hecho de que la ministra y parte de su gabinete, tuvieran que sentarse y dar explicaciones sobre los cuestionamientos que planteamos en todos los términos al Protocolo, ya es un dato relevante. Por otro lado, la audiencia tuvo que pasar a cuarto intermedio para la semana que viene, por una razón muy simple: Bullrich y su equipo no pudieran responder cuestionamientos tanto del juez, como fundamentalmente, de lo que la fiscalía y nosotros como demandantes les planteamos”.

Finalmente, la diputada Cele Fierro, agregó: “El nudo del debate en la audiencia de hoy, tuvo que ver con un elemento que quedó muy claro: el Protocolo otorga facultades discrecionales a las fuerzas de seguridad para reprimir prácticamente toda protesta social por encima del control por parte de la Justicia o de cualquier otra instancia. Bullrich se arroga la facultad de considerar “delito evidente” (flagrante) toda manifestación pública de reclamo, modificando de hecho el Código Penal, sin que esa sea la atribución de una funcionaria de gobierno. Prácticamente estipula un verdadero estado de excepción que vulnera derechos humanos vigentes, consagrados por la Constitución Nacional y pactos internacionales que desde 1994 también tienen rango constitucional en nuestro país. La audiencia de hoy fue un paso positivo”.

Mientras se desarrollaba esta audiencia, en la puerta del juzgado de Comodoro Py, se llevó adelante una concentración e importante Radio Abierta en apoyo a la presentación de Cele Fierro y contra el protocolo de Bullrich. En la misma tomaron la palabra destacados referentes de derechos humanos, sociales, sindicales, políticos e integrantes de asambleas barriales y de la Cultura, entre otros sectores que acercaron su apoyo.

Alejandro Bodart
Mariana Chiachio

A continuación, compartimos el video con las palabras de Cele Fierro, Alejandro Bodart y la abogada Mariana Chiachio, a la salida de la sesión:

Noticias Relacionadas