sábado, 14 septiembre 2024 - 00:52

Causa Esma IV. Críticas ante el dictamen de la sentencia

Ante el dictado de sentencia en la causa ESMA IV este jueves 18, varios organismos de derechos humanos vienen expresado duras críticas hacia el tribunal por los obstáculos y limitaciones. En este caso, reproducimos la postura de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, con quienes desde el CADHU y el MST en el FIT Unidad compartimos el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

El próximo jueves 18 de febrero a las 10 horas finalizará el cuarto tramo de los juicios ESMA con las últimas palabras del acusado Carrillo y la lectura de la sentencia.

En el transcurso del debate oral, que comenzó en agosto del 2018 con diez acusados, falleció el oficial Cabral y fue excluido el contralmirante Ferrari.

El juicio por 800 casos tendría que haber concluido hace ya mucho tiempo. Trabas permanentes del defensor Fanego, dilaciones continuas e inexplicables del Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 5 llevaron a que recién concluya el jueves 18 de febrero de 2021. El transcurso del juicio se vio plagado de distintas irregularidades con audiencias muy breves y cada quince días. Constantes alegatos y recusaciones del defensor Fanego con insultos y diatribas hacia el tribunal y los testigos. Este no es sólo un defensor jurídico sino también político e ideológico de los acusados y de los delitos cometidos.

Los jueces de este tribunal fueron irresolutos y vacilantes frente a estas agresiones y argucias legales permitiendo que el juicio siguiera dilatándose por meses y meses para finalmente anunciar este fallo en forma intempestiva.

Las demoras en los juicios acrecientan la Impunidad biológica para los represores con su consecuente falta de justicia para las víctimas y sus familiares. Durante el largo desarrollo del proceso oral el oficial Cabral fue declarado inocente, libre de culpa y cargo por el tribunal. A la par que compañeros como Mario Villani y Víctor Basterra, fallecidos recientemente, no verán cumplidos los sueños de justicia por la que tanto trabajaron.

Nuestros abogados, a la luz de las pruebas aportadas por cada una de las víctimas, han solicitado que se condene a prisión perpetua por genocidio a todos los imputados. La fiscalía solicitó prisión perpetua para siete acusados y seis años para el ex conscripto Vallejos.

Denunciamos al TOF quienes dispusieron que la audiencia sea totalmente virtual, vedando la participación presencial de las querellas sobrevivientes y familiares, obviando que en Comodoro Pi hay salas grandes que garantizan sin problemas los protocolos pertinentes a este momento de la pandemia.

Desde la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), integrante del colectivo Justicia Ya, repudiamos esta resolución. La lógica del genocidio dictatorial a través de la construcción de los Centros Clandestinos de Detención, como el de la ESMA, fue, como dijo el genocida Videla, marcar a los desaparecidos y desaparecidas como personas no existentes, sin entidad, ocultando y separándolas del resto de la sociedad. Nosotros y nosotras hemos roto con esa lógica convirtiendo a cada sentencia en un acto público, masivo de alto contenido solidario con todas y cada una de las víctimas. El aislamiento que implica sentencias en soledad impide esa necesaria reparación que es parte indisoluble de la verdadera justicia para sobrevivientes y familiares.

Reafirmamos que la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia sigue y seguirá día a día en todos los estrados en donde se desarrollen Juicios por Genocidio.

Desde la AEDD denunciamos que la impunidad de los genocidas está amparada por el Estado, como quedó demostrado en este juicio, con su lenta, enmarañada e injusta Justicia.

JUICIO Y CASTIGO, CON CÁRCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS Y POR TODOS LOS Y LAS COMPAÑEROS/AS

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

PORQUE LUCHÁBAMOS NOS DESAPARECIERON Y PORQUE APARECIMOS SEGUIMOS LUCHANDO !!!

ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS

Se puede seguir la audiencia a través del canal de youtube dela CIJ o en www.la retaguardia.com.ar

Noticias Relacionadas