lunes, 25 septiembre 2023 - 09:55

Causa El Villazo: se presentaron nuevas querellas

Hoy lunes 22 de Marzo en los Tribunales Federales de Rosario, se presentaron como querellantes 19 sobrevivientes y familiares de víctimas de la represión a la Huelga histórica de Villa Constitución de 1975.

La actividad fue convocada 10 hs en la puerta de la sede local de los Tribunales Federales (Oroño 940).  Los 19 querellantes están nucleados en la Mesa de la Memoria, la Verdad y la Justicia de Villa Constitución, y cuentan con la representación de la APDH Rosario. El dato nuevo es que la UOM de Villa también se constituyó como querella.

La presentación se hizo a pocos días de haberse cumplido un nuevo aniversario de los “Villazos”, de 1974 y 1975. Aquella gesta histórica de la clase obrera de la región, que supo luchar contra patronales como Acindar, que financiaban la represión policial y paramilitar de las bandas armadas de la Triple AAA, y constituirse en una referencia de la lucha clasista y antiburocrática.  

Recordemos que la causa penal que se conoce como “El Villazo”, se inició como tal en el año 2013. En el mes de junio del 2016 se hizo un pedido de indagatoria de todas las fuerzas de seguridad involucradas en los delitos perpetrados y de los civiles con responsabilidad penal (directores de Acindar, Jefe de Personal, etc). Y en marzo de 2017, la fiscalía realizó otro pedido de indagatoria en el mismo sentido.

Actualmente ambos pedidos siguen sin resolución y el objetivo es acelerar los tiempos de la justicia para poder llevar a juicio a los genocidas militares y civiles de aquella represión.  

Entre los acusados están Roberto José Pellegrini y Ricardo Oscar Torralvo, considerados partícipes necesarios de 40 privaciones ilegales de la libertad y ocho homicidios agravados. Se sabe que tenían la función de conectar a las fuerzas represivas con los directivos de Acindar. La APDH denunció recientemente que a Pellegrini se lo vio caminando por las calles de Villa, violando la prisión domiciliaria. El avance de los juicios es urgente para terminar con esa impunidad.

De la actividad participaron, además de sobrevivientes y familiares de víctimas, el equipo de abogados de la APDH y la UOM de Villa Constitución, organizaciones políticas como el MST, el PTS y el Partido Obrero en el FIT Unidad, que dejaron su saludo.

Nuestro compañero Oscar “Pacho” Juarez, integrante del comité de lucha de Metcon, militante del PST, partido antecesor del MST, hizo uso del megáfono para dar inicio a la actividad. Con mucha emoción contó el significado histórico del Villazo y la importancia política de, al día de hoy, seguir haciendo Memoria, “tenemos la Verdad, ahora queremos la Justicia”, dijo.

También hizo uso de la palabra  Federico Pagliero, uno de los abogados representante de las querellas, quien explicó el estado actual de la causa y los próximos pasos a seguir.

Por el MST el FIT Unidad, dejó un saludo Jime Sosa, quien dijo que “para nuestra corriente es un orgullo acompañar a nuestro compañero, los sobrevivientes y familiares de víctimas, como parte de reivindicar la heroica lucha de Villa, y seguir organizados en las calles hoy por Memoria, Verdad y Justicia.”

Este miércoles 24 de marzo se cumplen 45 años del golpe militar, cívico, eclesiástico y empresarial de 1976. Sin dudas la vanguardia obrera y popular que luchó en el Villazo, fue parte de esa generación que la dictadura vino a intentar derrotar a fuerza de torturas, desapariciones y muerte. La represión a la huelga histórica de Villa Constitución, orquestada por el gobierno de Juan Domingo Perón y ejecutada luego por Isabel, Lopez Rega y sus bandas fascistas armadas, por sus métodos y por sus objetivos, fue terrorismo de Estado y fue genocidio. Constituyéndose como la antesala del golpe.

Seguiremos luchando por el juicio y castigo a los genocidas militares y civiles, por la cárcel común para ellos, y la apertura de todos los archivos de la dictadura, que nos permitan saber de una vez por todas que pasó.

Compañeras y compeñeros del Villazo, ¡presentes!  

Ignacio Mancini

Noticias Relacionadas