La diputada Cele Fierro en el mes de diciembre presentó una cautelar a la justicia para que se declare inconstitucional el protocolo represivo de Bullrich, por atentar contra leyes nacionales y tratados internacionales referidos a los derechos humanos. Hoy, el juez Sebastián Casanello, tras haber pasado la presentación por ocho juzgados y una cámara, se declaró competente para su tratamiento.
De esta forma Bullrich, como lo explicó Cele Fierro, fue intimada a responder en 72hs: “los antecedentes de su protocolo, dictámenes jurídicos previos, consultas, si se adecúa a las normas internacionales de derechos humanos actos complementarios, denuncias sobre su aplicación y si respondió a las críticas de los relatores especiales de la ONU. Es un primer paso positivo y espero que cuanto antes el juez suspenda el protocolo y lo declare inconstitucional.”
Alejandro Bodart, Secretario Genearl del MST, también se sumó al cuestionamiento de este protocolo antidemocrático y represivo, que atenta contra la libre manifestación. Como denunció, la semana pasada quedó demostrado, mientras se trataba la Ley Ómnibus, el carácter reaccionario de esta política.
La presentación de Cele Fierro tomó gran repercusión. Más aún luego de que Bullrich haya declarado que no piensa atenuar su escalada, a pesar de que las fuerzas represivas cometan un asesinato hacia quien protesta contra una ley que busca eliminar de un plumazo derechos políticos y laborales.
C5N
La Nación
Clarín
Télam
Infobae
El Destape
Infobaires
La Voz