sábado, 16 noviembre 2024 - 06:20

Catamarca. Sigue firme la toma universitaria en la UNCa

En la tarde de hoy, 11 de octubre, en su tercera jornada de lucha, alrededor de las 15 hs. se realizaron clases publicas y un festival con varios números artísticos, que tuvieron su sede en la explanada de UNCa (calle Belgrano), en el marco del veto de la Ley de Financiamiento Universitario por parte de Javier Milei.

Esta “crónica de una muerte anunciada” fue el detonante principal por el cual se decidió de modo unánime por primera vez en la historia catamarqueña de tomar la casa de estudios mayores por medio de una previa asamblea interclaustro entre alumnos y docentes autoconvocados, el miércoles 9 de octubre, pasadas las 21 hs. en el que como es de público conocimiento, se prolongará por todo el fin de semana largo y la semana siguiente.


Además, es repudiable el hecho de que el gobernador de la provincia, Raúl Jalil, que en varias ocasiones negoció con el gobierno de Milei, haya dado instrucciones precisas para que los diputados se ausenten de la sesión.


El constante afán del gobierno nacional de vetar todos los derechos que nos pertenecen como ciudadanos, como sucedió con la Ley de Financiamiento Educativo, así como lo hizo anteriormente con la Ley de Movilidad Jubilatoria, se enmarcan en un contexto de ataque generalizado a los sectores más vulnerables del país, en el que también se contempla la Salud, el sistema de Ciencia y Técnica, la flexibilización de las condiciones laborales y los derechos de todos los trabajadores.


Cabe destacar que esta lucha es colectiva y está abierta a todos los integrantes de la UNCA y la comunidad que desee sumarse en defensa de la universidad, con un plan de lucha firme en defensa del salario, el presupuesto universitario y el próximo paro nacional convocado por el Frente Sindical para el próximo jueves 17 de octubre.


La Juventud Socialista del MST, por su parte, argumenta que para derrotar a la ultraderecha no sirven los discursos vacíos, sino que es necesario hacerlo con una movilización masiva que unifique estudiantes, trabajadores y el pueblo en general.
Los estudiantes, docentes y no-docentes tienen la responsabilidad de liderar esta lucha, dado que no solo se pelea por anular el veto de Milei, sino que se exige un aumento real en el presupuesto educativo para 2025.


Es por ello que como socialistas proponemos recuperar los Centros y Federaciones subordinados a la UCR y el PJ.
Ya es hora de echar a Milei y levantar una perspectiva desde y para los trabajadores, la juventud y el pueblo para gobernar los que nunca gobernamos, en el camino de un modelo socialista sin burocracias, ni fronteras.

Por Sol Alejandra Gervan, militante de la Juventud Socialista y estudiante de Letras en la UNCa.

Noticias Relacionadas