Este jueves, al cumplirse tres semanas de la histórica toma en la UNCa, estudiantes autoconvocados llevaron a cabo una radio abierta seguida de una marcha regional en defensa de la educación pública en la explanada de la universidad.
Según el cronograma acordado en la última asamblea realizada el lunes 22, además de las clases públicas diarias y de continuar acompañado a los jubilados autoconvocados de Catamarca todos los miércoles a las 10 horas en la plaza principal, se determinó que para seguir afianzando la medida de fuerza en la UNCa también era fundamental escuchar las voces de los estudiantes respecto a la difícil situación por la que están atravesando las universidades a nivel nacional, posterior al veto por parte del presidente Javier Milei y de cara al presupuesto universitario 2025 que, como ya anunció el secretario de Educación, Carlos Torrendell, se verá reducido drásticamente, siendo el más bajo de los últimos 18 años.
Alejandra Figueroa, referente del MST-FITU celebró que los estudiantes defiendan su educación, ya que ello da cuenta del nivel de profesionales que tendremos en el día de mañana, destacando la conciencia de la juventud, que es un llamado de atención para este gobierno y el que venga. También dio crédito a la valentía y el acompañamiento de los jubilados de Catamarca, quienes defienden firmemente sus derechos.
Más tarde, todos realizaron un abrazo simbólico alrededor de la casa de estudios mayores al canto de “si el presupuesto no está qué quilombo que se va armar, le cortamos la calle y le tomamos la facultad”.
Luego se realizó la movilización que partió desde la explanada de la UNCa. En la misma participaron agrupaciones como la Juventud Socialista-MST, la UJS – PO y Hacer Historia, como así también profesores, estudiantes de la toma y el acompañamiento especial de los jubilados autoconvocados de Catamarca, al grito de : “aguante la universidad pública”.
Finalmente se informó que mañana a las 19 horas, como todos los viernes de acuerdo al cronograma, habrá un festival estudiantil en la explanada de la UNCa abierto al público en general, que contará con comida y números artísticos.