miércoles, 24 abril 2024 - 16:02

Caso Cielo López. Perpetua para su femicida

El juez Lucas Yancarelli resolvió establecer la pena de prisión perpetua para Alfredo Escobar.

El delito por el cual un jurado popular declaró por unanimidad la responsabilidad penal de Escobar es homicidio doblemente calificado por haber sido perpetrado contra una mujer mediando violencia de género y para procurarse impunidad (criminis causa), en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, en carácter de autor (artículos 80, incisos 7 y 11, 119 tercer párrafo, 45 y 55 del Código Penal).

Hablamos del crimen de Laura López, conocida como Cielo. La joven de 18 años que habría salido de su casa la noche del jueves 12 de septiembre, del pasado año, y quien no regresó.

Fue esta situación la que puso en alerta a sus familiares, quienes se dirigieron a la Comisaria Séptima de Plottier, el sábado a primera hora, para realizar la denuncia por su desaparición. Finalmente se confirmó su femicidio y se encontró su cuerpo a la vera del Río Limay, zona Los Espigones, en cercanías a China Muerta.

Cielo no solo fue asesinada por Alfredo Escobar, sino que fue abusada sexualmente y descuartizada. El fiscal del caso, Juan Agustín García, sospecha que la mató para ocultar la violación. Estamos ante un caso con un nivel muy alto de sadismo inescrupuloso.

Conmoción y dolor

Se estima que fueron alrededor de 10 mil personas, incluso más, quienes se movilizaron en Plottier, bajo la consigna Justicia por Cielo López. Esta marcha contó con la participación de vecinxs, organizaciones sociales y sindicales, quienes caminaron en silencio y con aplausos, acompañando a los familiares de Cielo que tomaron valor y encabezaron la multitudinaria movilización.

Ante estas situaciones reforzamos nuestras propuestas

La violencia de género es hoy una realidad. La pandemia se ha cobrado la vida de muchas mujeres que se han visto obligadas a convivir con sus agresores debido al abandono del Estado. Es por esto que alzamos la voz con nuestro reclamo para la implementación de políticas sociales concretas. También llamamos a la implementación de la ESI (Educación Sexual Integral) y la constante capacitación de los docentes para la aplicación de la misma.

Exigimos de manera urgente la declaración deemergencia en violencia de género. Necesitamos un presupuesto real para prevenir y erradicar la violencia de género. $ 34 por mujer no alcanzan; son una miseria.

Luchamos por asistencia legal, psicológica y económica para aquellas víctimas de violencia de género. Demandamos de igual manera la creación de refugios que sirvan como herramienta para la independización de la mujer.

Seguiremos movilizadas, exigiendo justicia por todas las que este sistema nos arrebata, y organizadas hasta conquistar todos nuestros derechos.

Giuliana Varas

Noticias Relacionadas