jueves, 14 noviembre 2024 - 04:24

Caso Agustín Escobar. El Concejo de “burros” de Recreo y un triunfo de la movilización

Este jueves 4 de mayo por la mañana familiares, allegados de Agustin Escobar se concentraron en el Concejo Municipal de Recreo para exigir el tratamiento del cambio de nombre de la calle en que se encuentra el frigorífico Recreo en que el que falleció el joven en el mes de marzo.

La concentración estaba anunciada desde hacia una semana y tuvo apoyo de vecinos y vecinas de la localidad de Recreo y zona Norte de Santa Fe. Fue por ese motivo que el miércoles 3 de mayo la familia fue convocada a una reunión con las y los concejales y ante la negación de la familia de seguir dilatando el tratamiento del proyecto que ya ha reunido más de cinco mil firmas, Omar Picard, presidente del cuerpo y referente del Frente Progresista Cívico y Social expresó: “El cambio de nombre de la calle, ¿cambia la precarización laboral de tu hermano?”, un comentario que despertó el dolor y la bronca de la familia y que rápidamente se hizo viral cosechando el repudio social. Por lo que la sesión del concejo de hoy fue plagada de carteles con fotos de los concejales e intendente con orejas de burro.

La presencia de trabajadores, jóvenes y la familia en la sesión puso incomodos a los concejales, quienes quedaron pálidos, sin respuestas coherentes ante las preguntas de la familia de Agustín.  Uno de los hermanos les exigió: “pónganse a trabajar señores concejales, que para eso cobran sueldazos”.

Desde el lugar, Liliana Escobar, una de las hermanas de Agustín, manifestó ante la prensa presente: “Hoy nos convocamos nuevamente a pedir explicaciones de por qué todavía no se dio tratamiento al pedido que hizo la familia con apoyo de miles de personas que firmaron, para justamente apoyar la causa para pedir el cambio de nombre de la calle del frigorífico. Una calle en la que viven muy pocos vecinos, no llegan a 15.  Hoy vinimos ya a pedirles explicaciones porque la semana pasada nos mintieron diciéndonos que era el intendente Colombo el que estaba dilatando una reunión con ellos, fuimos a buscarlo al intendente y por más que se nos quiso escapar, le exigimos una respuesta de por qué estaba dilatando la situación y él nos dijo que el concejo tiene que tratarlo. Por eso ayer nos convocaron a una reunión después de que nosotros hicimos una convocatoria pública, porque estábamos esperando que nos convoquen desde el 9 de marzo, desde el día que Agustín lo encontraron muerto.  En esa reunión ¿qué nos dijeron? NADA.  que querían hablar con el fiscal, ¿qué tiene que ver el fiscal de la causa con esto? En un primer momento nos habían dicho que el problema eran los trámites engorrosos que tenían que hacer los pocos vecinos que viven en la cuadra”.

Asimismo, indicó que: “Estamos cansados de esperar, buscamos una reparación simbólica para mi hermano.  Ellos aprobaron una ordenanza en 2018 donde dice que se da lugar al cambio de nombre de calle de por la de gente que ha dejado una huella imborrable, ¿Qué otra huella quieren? ¿Qué más importante que visibilizar la precarización laboral que lo mató a Agustín?.  Acá se esconde el amiguismo que hay con el frigorífico, nosotros sabemos que acá hay intereses, sabemos que el frigorífico y las empresas privadas son los que les financian las campañas a estos concejales. Esto no es solamente por Agustín nuestra lucha va justamente para que se termine la precarización porque esos chicos siguen en riesgo y lo que hace el Ministerio de trabajo, lo que hace la municipalidad es lavarse las manos diciendo que nunca tienen competencia. Hoy logramos que la semana próxima lo tengan que debatir y vamos a volver a estar acá afuera haciendo fuerzas para conquistar y lograr un poquito de justicia por mi hermano y por tantos” y que para hacer el cambio “desde el Concejo nos dijeron que primero tenían que hablar con el fiscal”.

Por su parte, Fernanda Gutierrez, referente provincial del Frente de Izquierda Unidad y el MST, en diálogo con Periodismo de Izquierda expresó: “Estuvimos hoy acompañando a la familia de Agustin con compañeras y compañeros de nuestra organización y del Movimiento Teresa Vive porque como se lo dijimos a las hermanas y la mamá el primer día, desde nuestro lugar consideramos que su lucha por justicia y reconocimiento es totalmente legitima y todo lo que han vivido deja en evidencia hoy que quienes nos gobiernan, gobiernan para los empresarios y no para el pueblo trabajador. Le tienen terror al pueblo movilizado por eso llamaron a la policía, que por cierto vinieron en una camioneta sin patente y de manera prepotente a intimidarnos”.

“Los dichos del concejal Omar Picard son totalmente repudiables y sepan todos que fue acompañado por el resto de los concejales. Le faltaron el respeto a la familia y no tienen ni un poquito de empatía con el dolor ajeno. Desde la izquierda vamos a seguir acompañando. Hoy nos fuimos con un pequeño triunfo, porque luchar sirve, que es la fecha de tratamiento del proyecto que cuenta con más de 5 mil firmas. Que se preparen porque esta lucha recién comienza, y a donde vayan cada uno de los responsables los iremos a buscar”, manifestó.

El jueves 18 será la fecha de votación en el concejo de Recreo, día en el cual se volverá a realizar una concentración en la puerta para presenciar la votación y presionar que se apruebe.

Noticias Relacionadas