Este 8 de agosto se cumplen 5 meses de la muerte de Agustín Escobar. En la Ciudad de Santa Fe se realizó una acción callejera en la peatonal y recorrida por medios para seguir exigiendo justicia y el avance de la causa para que paguen los responsables.
Agustín Escobar tenía 20 años, falleció el 8 de marzo en el Frigorífico Recreo y la patronal ocultó su cuerpo más de 12 horas y siguió produciendo en complicidad con el sindicato de la carne y el amparo del poder político de turno local, provincial y nacional.
Las actas del Ministerio de Trabajo de la inspección realizada luego de la muerte de Agustín revelaron riesgos de “electrocución” y “aplastamiento”, entre otros puntos. Dichas actas fueron entregadas producto de la movilización y presión en la calle, ya que no las entregaban pasados ya 3 meses.
Actualmente la causa judicial está en curso de investigación por negligencia empresarial.
Liliana Escobar expresó ante la prensa: “La muerte de mi hermano no fue un accidente. Agustin murió por una falla de seguridad laboral que podría haberse evitado. Demostró que la inseguridad laboral, el desprecio patronal por la vida de los trabajadores y la precarización matan. Y también desnudó la cadena de responsabilidades desde la patronal, la burocracia del sindicato de la carne, los funcionarios del Ministerio de Trabajo y los que gobiernan, desde el Concejo e Intendencia de Recreo hasta el gobierno provincial y nacional. Nosotras vamos a ir por todo. Para que haya justicia por mi hermano y para que no haya otro Agustín más en ningún lado”.
Fernanda Gutierrez, referente del MST en el FIT Unidad de Santa Fe agregó: “En la lucha por pedir justicia nos enfrentamos a todos, no se salvó ninguno. La lucha por Justicia por Agustín lleva a enfrentar a todo el sistema y sus instituciones. Y desde la izquierda tenemos claro que ese es el monstruo. No vamos a dejar nunca de acompañar a la familia porque Agustín era un joven trabajador que pagó con su vida para que unos pocos sigan enriqueciéndose. Y que sepan, que, si quieren guerra, no les vamos a dar paz. Acá sobra solidaridad y organización para seguir en las calles. Que nos tengan miedo, porque el miedo no nos paraliza. AGUSTIN ESCOBAR. PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE”.
Durante el día previo se invitó a la comunidad a acompañar con una foto con un cartel en pedido de justicia y llegaron más de 100 fotografías de trabajadores, amigos, allegados, referentes de juntas internas y referentes provinciales como Jimena Sosa, candidata a Diputada Nacional por la Lista de la Izquierda y los luchadores y Vilma Ripoll, candidata a Vicepresidenta.
A continuación, reproducimos la carta que escribió Alicia Villalba, su mamá:
?? ????? ??????́?
A 5 meses de tu partida, me pregunto, ¿Cómo pueden, cómo hacen, para vivir los que te tenían que cuidar y miserablemente no lo hicieron?
¿Y sus familias? ¿Aceptan un ser tan despreciable, inhumano y mentiroso entre ellos!? ¿ Son felices?! ¿Acaso son iguales!?
Te extraño!!! No puedo con tanta tristeza… ellos Si!!
El ansia de poder los mantiene apáticos ante el dolor ajeno.
Te extraño!!! No puedo con tu ausencia!.. ellos Si pueden!!!
Porque su avaricia los hace olvidar su mandato, su misión, “Ni TE REGISTRARON” como a tantos jóvenes que también mandaron al Matadero o “Al Frigorífico” pero vos mi querido Agustín, no lograste escapar.
No resististe las pruebas que con total crueldad son sometidos ahí, dentro que con maldad e impunidad, los hacen callar, guardar silencio con amenazas!
Te extraño! Me desgarro llorando día a día tu muerte… ellos si zafan a ese dolor!.
Una muerte no va a detener su maldita y retorcida ambición, su preocupación hoy está solo en tapar tan deleznable, cruel y desdichado accionar.
Te extraño! No descanso bien y estoy recluida en el dolor… ellos son libres!!!
Siguen mostrándose muy sonrientes en plazas y eventos públicos como si nada!.
No se les cruza, señores funcionarios, que ahí, entre esa gente !Falta uno! que ahí, falta Agustín!?
¡Todo indica que para ellos solo somos un número más! ¡un voto!
¡?? ????????????́? ??????? ???? ???̃????! ¡???????? ???? ??????́?!