lunes, 17 junio 2024 - 03:05

Canasta Básica. Una familia necesitó casi $140000 para no ser pobre

Hoy el INDEC publicó la “Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total[i]”, y el estudio mostró que una familia tipo, en octubre, necesitó percibir un ingreso de $ 139.738 para no encontrarse por debajo de la línea de la pobreza como lo muestra el valor de la Canasta Básica Total (CBT).

En cuanto a la variación mensual de la CBT, el mes pasado subió un 9,0% con respecto a septiembre. Su variación interanual escaló hasta el 93,1%.

Por otro lado, la Canasta básica Alimentaria (CBA), creció un 9,5%. Este aumento hizo que una familia requiera de $ 62.106 para no encontrarse por debajo de la línea de indigencia. En los últimos 12 meses de la CBA su variación llegó a el 100,8%.

El martes pasado, el INDEC publicaba el valor de la inflación en octubre (6,3%) y hoy aparece otra mala noticia para el bolsillos del pueblo trabajador, con este aumento de la canasta básica, vemos como se licuan constantemente nuestros ingresos ante el incremento de los precios. Con respecto a esto, un ejemplo de cómo está la situación, son las declaraciones de García Moritán que realizó hace unos días en Canal 9. Comentó, casi sin sonrojarse, que el salario miserable que le paga a su personal es de $70.000. Hoy ni esos sueldos de miseria, ni el Salario Mínimo Vital y Móvil (en octubre fue de $54.550), el cual es pactado por el gobierno, pueden llegar a cubrir el valor de la canasta básica. Actualmente se necesitan más de dos SMVM para poder cubrir el monto de la CBT. Si se mira la evolución del salario mínimo, en noviembre este llegaría a $57.900, un incremento que sigue sin cubrir nada.

Si bien lo publicado por el INDEC es un índice válido, pero hay cuestiones que este estudio no toma en cuenta, por ejemplo, el alquiler que debe pagar una familia. Es por esto que sirve compararlo con el último informe[ii] publicado por la Junta Interna de ATE-INDEC, donde en su ultimo cálculo indican que: “Un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar necesitó, en Septiembre de 2022, $ 204.924 para satisfacer sus necesidades mínimas. Este valor se compone de $ 70.146.- necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 134.778.- para acceder a otros bienes y servicios básicos.”

La desaceleración del aumento de los precios ya es un cuento, el cual nunca va ser real por más programa de congelamiento de precios que el gobierno quiera implementar. Por ejemplo, Precios Justos, si tendría efecto, recién se notaría en el mes de diciembre, solo duraría 120 días y se aplicaría únicamente en casi 2000 productos. Además de esto, es difícil creer que un programa pueda frenar este descalabro que tienen los precios, cuando al mismo tiempo Kristalina Georgieva felicita al gobierno por el rumbo exitoso que está tomando el gobierno del frente de Todos. La coalición gobernante, además de cumplir a rajatabla con todos los ítems que el FMI solicita en su programa, también estaría mirando con buenos ojos la creación de un nuevo dólar soja, para suplir la sed de ganancias que tiene el sector empresario del agro.

Con este viraje del gobierno, que data ya de hace largo tiempo, que busca garantizar las ganancias de estos sectores y mientras se siga atado a las instituciones financieras internacionales y a los pedidos del empresariado es imposible que la situación de precariedad que están viviendo pueda cambiar, con esta fórmula lo único que aumenta es la carestía de vida y no los salarios que garanticen una vida digna.


[i] https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/canasta_11_22189425F24C.pdf

[ii] https://drive.google.com/file/d/1VHFoohadWl8SNkJ8r_-UAACMCE85aWsQ/view?fbclid=IwAR1GQYBF_Nr1BBj_ZwEDptZtSp_Jes1PuDHuulY9gn8VhI0HIB_xO4upW34

Noticias Relacionadas