miércoles, 18 diciembre 2024 - 20:57

Canasta Básica. Una familia necesitó $191228 para no caer en la pobreza

El Indec publicó su informe mensual sobre la “Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total”[i] y mostró que fueron $191.228 los que una familia tipo necesitó, en el mes de marzo, para no encontrarse por detrás de la línea de la pobreza.

La canasta básica total (CBT) en marzo registró una variación mensual del 8%. A su vez la variación interanual de este índice llegó a acumular un 113,2% en los últimos 12 meses.

En cuanto la canasta básica alimentaria, en donde su valor determina la línea de la indigencia, el mes pasado indicó un aumento del 9%. Este incremento hizo que una familia necesitara de $87.719 para no encontrarse en la indigencia. Su acumulación en los últimos doce meses mostró un aumento del xxx%.

La publicación del incremento en el costo de la canasta básica es en parte la traducción del aumento de la inflación del mes de marzo (7,7%), que el Indec mostró la semana pasada. Mientras que los niveles de carestía de vida se alejan cada vez más de los salarios, la dirigencia política no plantea ninguna solución a esta crisis. Más bien, discute como recrudecerla. Es tan crítico el momento que, después de 7 meses inactivo, el Consejo Directivo de la CGT, presionado por el contexto, se volverá a reunir (sería la primera reunión en lo que va del 2023). El foco de esa reunión, según lo trascendido, no mostrará nada novedoso, solo se preocuparán en declarar lo obvio, que la clase trabajadora está aguantando sobre su espalda una crisis económica y social que día a día se va profundizando cada vez más. La dirección de la central sindical preocupada para que el “acuerdo social” no se rompa, tiene como idea llamar a un gobierno de unidad nacional para administrar el ajuste en curso. Además, llamarían a una posible manifestación para el 2 de mayo (en el marco del día del trabajador). Una acción que tratará de descomprimir un poco la situación por la que pasan sus bases y que nada tiene que ver con un plan de lucha y paro general, herramientas y acciones necesarios en defensa de los salarios.

Te puede interesar: Respuestas socialistas. Dólar imparable: causas y soluciones

Al mismo tiempo, el poder adquisitivo de los trabajadores sigue siendo vapuleado por el ciclo inflacionario por el cual estamos atravesando. Por ejemplo, con la publicación del valor actual de la CBT ($191.228), se puede observar lo lejos que están los salarios para poder costear los gastos de una vida digna. Si observamos el valor del SMVM en el mes de marzo ($69.500) vemos el nivel de pobreza que tienen los sueldos, donde recién junio, el salario mínimo alcanzaría los $87.987.

Un parámetro que podemos tomar para ver lo desfasados que están los salarios, con respecto al valor de la canasta básica, es observar la última medición[ii] que realizó la Junta Interna de ATE-INDEC, trabajo que estima lo que debería valer el salario mínimo. Según el estudio: “Un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar necesitó, en FEBRERO de 2023, $ 273.146 para satisfacer sus necesidades mínimas. Este valor se compone de $94.664 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 178.482 para acceder a otros bienes y servicios básicos.”

Te puede interesar: Foro de Llao Llao. El “círculo rojo” escucha las propuestas de la derecha sobre la crisis

La situación continúa agravándose y es altamente preocupante el futuro para la mayoría trabajadora, en donde la dirigencia política solo tiene los ojos puestos en las cuestiones que exige un año electoral. Una muestra de esto son los futuros candidatos presidenciables que durante esta semana fueron desfilando frente al círculo rojo en el foro de Llao Llao. La prioridad tanto del Frente de Todos, como la de los partidos de la oposición de derecha, es la de contentar a los sectores más concentrados de la economía y armar un programa económico a la medida de estos sectores y de las instituciones financiarías, como los es el FMI. Es por esto que la situación y la publicación de estos índices estarán lejos de estabilizarse y tengan una perspectiva favorable para los trabajadores.


[i] Informe del INDEC

[ii] https://drive.google.com/file/d/18bRZfRiREfscP0A72DmJhrsh-YMTcbkN/view

Noticias Relacionadas