Fueron $ 163.539 lo que necesitó una familia tipo para no encontrarse por debajo de la línea de la pobreza, así lo informó el INDEC con su publicación mensual sobre la “Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total”[1].
La Canasta Básica Total en el mes de enero mostró que su variación mensual fue del 7,2% y la variación interanual de esta canasta alcanzó el 108%.
Por otro lado, la Canasta Básica Alimentaria indicó que en el mes pasado una familia tipo necesito disponer de $72.043 para no encontrarse por debajo de la línea de la indigencia. Su incremento en enero fue del 7,2% y el acumulado en los últimos doce meses alcanzó el 109,8%.
El año que arrancó con una inflación del 6%, también mostró un aumento en la canasta básica, datos que terminan desmintiendo directamente los dichos que realizó la portavoz de la Presidencia Argentina, Gabriela Cerruti. Esta mañana, la funcionaria en su conferencia de prensa desde la Casa Rosada se encargó de decir que: “Por lo que vemos, los números que recibimos, los focus, la gente percibe que ellos en su vida individual están mejor, pero que todo el mundo está mal o que toda la situación está mal. Esto es una construcción, no es algo que tiene que ver con la vida cotidiana”. Una tomada de pelo, pero que es consecuente con las declaraciones que viene realizando el Frente de Todos, como la que realizó hace algunos días el presidente, Alberto Fernández, aseverando que la gente hoy solo se queja de que tiene que esperar dos horas para poder ingresar a comer en los restaurantes.
El discurso sobre la inexistencia de una crisis económica y social, además de ser un chiste de mal gusto para las mayorías trabajadoras, hoy en día se puede ver, lamentablemente, en todos lados. Por ejemplo, el último informe de UNCIEF[2], recientemente publicado, mostró que en Argentina que 2 de cada 3 niñas y niños son pobres o están privados de derechos básicos. Además, las publicación muestra que “en total, son aproximadamente 8,8 millones las niñas y los niños que experimentan carencias monetarias o de algunos de los derechos fundamentales y 3,7 millones (28%) enfrentan ambos tipos de privaciones simultáneamente: es decir, 3 de cada 10 chicas y chicos viven en hogares con ingresos insuficientes y, al mismo tiempo, tienen al menos un derecho básico vulnerado”.
Por otro lado, la existencia de la crisis se visibiliza con una parte de quienes la resisten y luchan para dar vuelta la situación, como lo es la Unidad Piquetera, que realizó un acampe de 24 horas, frente al Ministerio de Desarrollo Social, al mismo tiempo que en el resto del país también se realizaron acciones similares. Todo esto para enfrentar el ajuste que comanda la ministra Victoria Tolosa Paz, que ya despidió 160 mil compañeros que cobran el Potenciar Trabajo y planea hacerlo con otros 100 mil más.
Mientras que una familia tipo para no encontrarse en la pobreza necesita $ 163.539, en enero, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMNV) apenas llegó a los $ 65.427 y en febrero recién aumentó a los $ 67.743. Es decir que se necesitaron más de dos SMNV para poder cubrir el valor de la canasta básica. Pero para Cerruti esta situación no existe, ya que gracias a las paritarias ha crecido el consumo en los últimos meses. Ante tanto cinismo por parte del gobierno, es bueno recordar la última publicación[3] realizada por la Junta Interna de ATE-INDEC. En dicho informe se indica que “Un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar necesitó, en diciembre de 2022, $ 238.680.- para satisfacer sus necesidades mínimas. Este valor se compone de $ 80.726.- necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 157.954.- para acceder a otros bienes y servicios básicos.”
Este estado de situación es gracias a un gobierno que, desde hace tiempo, decidió actuar bajo los lineamientos de un sector minoritario de la sociedad y de un programa de ajuste del FMI. Bajo el programa económico de Massa, lo común son las concesiones para las corporaciones y los constantes ataques al bolsillo de la clase trabajadora. Ya pasó bastante tiempo que el gobierno del Frente de Todos no tiene para ofrecer ningún tipo de solución para terminar con esta crisis, la cual, para ellos, no existe.
[1] https://twitter.com/INDECArgentina/status/1626295386850709505
[2] https://www.unicef.org/argentina/comunicados-prensa/dos-de-cada-tres-ninias-y-ninios-en-argentina-son-pobres-o-estan-privados-de
[3] https://drive.google.com/file/d/1EknN6QvWdKIne7u-tu0wFadTb6FlA9dE/view