domingo, 14 julio 2024 - 11:05

Inflación. El año arrancó con un 6% y la interanual alcanzó un 98,8%

En el primer mes de 2023 la inflación alcanzó el 6,0%, un número al que no se llegaba desde el mes de octubre del año pasado. Así lo informó el INDEC con su publicación sobre el “índice de precios al consumidor (IPC)”[i]. Por otro lado, la variación interanual se estableció en 98,8%. Se cae hace así la farsa sobre una tendencia a la baja de la inflación en los primeros meses de este año, tan promovido por el oficialismo con Sergio Massa como vocero.

Como lo muestra el informe, en enero la división que más aumentó fue la de: “Recreación y cultura (9,0%), principalmente por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo a raíz de la temporada de vacaciones, y del servicio de televisión por cable. Siguieron en importancia en términos de mayor suba mensual las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,0%), impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos, y Comunicación (8,0%), por las subas en los servicios de telefonía e internet.

Por otro lado, la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas llegó a el 6,8%. El informe indica que: “Al interior de la división se destacó la suba de los precios estacionales de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. A su vez, aunque con menor alza que los anteriores, sobresalió la incidencia de Pan y cereales y Carnes y derivados.”

El IPC Núcleo, que no tiene en cuenta ni los precios regulados ni a los factores estacionales, en enero marcó un aumento del 5,4%. Por un lado, los productos estacionales mostraron un incremento del 7,9% y, por otro, los productos regulados aumentaron un 7,1%.

El primer mes de 2023 no cambió de tónica con respecto a como se viene desarrollando la acelerada inflacionaria en el país. Ya se comienza con un piso complicado para que el gobierno pueda cumplir con su proyección de un 60% de inflación anual. Hay que recordar que diciembre del año pasado cerró con un 5,1% y en esos últimos 12 meses se acumuló un 94,8%, números totalmente alejados a las previsiones que proponía la coalición gobernante del Frente de Todos.

Con este número publicado, las promesas de Massa de terminar el primer trimestre de este año, con una inflación promedio en torno al 4%, se empiezan a resquebrajar. El programa “Precios Justos” está quedando a las claras que es un fracaso y que de nada sirve para frenar los precios. Además, si tomamos en cuenta el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM)[ii], publicado por el Banco Central, se puede observar que la variación mensual del IPC tendría como piso el 5,5% para los 6 primeros meses de este 2023 y en el año se acumularía un 97,6%.

Hoy el gobierno no tiene solución para terminar con este espiral inflacionario, podrá crear programas para maquillar la cuestión (Precios Cuidados, Precios Justos, Salarios Justos), los cuales siempre terminan en algún negociado con los sectores que forman los precios, pero mientras no se ataquen de raíz los problemas estructurales, los tarifazos, los salarios a la baja y la inflación tendrán siempre el mismo camino.

Hoy las necesidades de la mayoría trabajadora van en dirección contraria a lo que proponen las distintas fuerzas políticas del régimen. Como sostenemos desde el MST en el FIT-U, hoy más que nunca es necesario aplicar un programa político-económico-social que resuelva todas las problemáticas de fondo, que atentan contra las condiciones de vida de la clase trabajadora. En cuanto a la inflación, la única forma de frenarla es aplicando un verdadero congelamiento de precios y utilizar la Ley de Abastecimiento para los formadores de precios. Mientras que, al mismo tiempo, se incrementen los salarios para que los bolsillos de los trabajadores puedan hacerle frente a esta inflación, elevando sus ingresos al valor de una Canasta Básica. Además de esto, romper con el Fondo Monetario y terminar de garantizarle todos los intereses a los sectores más concentrados de la economía del país, serían los puntales para empezar cambiar la situación de crisis agobiante que vive el pueblo trabajador argentino.


[i] https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_02_232C00A3DADD.pdf

[ii] https://www.bcra.gob.ar/Pdfs/PublicacionesEstadisticas/REM230131%20Resultados%20web.pdf

Noticias Relacionadas