lunes, 4 marzo 2024 - 21:42

Campaña internacional de la LIS. Apoyemos a los revolucionarios de África

En el II Congreso Mundial de la Liga Internacional Socialista realizado el marzo pasado en Barcelona, tuvieron una destacada participación los compañeros del continente africano a través de la LSR (Liga Socialista Revolucionaria) de Kenia, de Huellas Africanas (Tanzania) y del Sahara Occidental. El compañero Ezra Otieno, dirigente de la LSR keniana y la compañera Chaia Ahmed Baba, referente de la Juventud Saharaui, integraron la mesa de conducción del congreso e hicieron valiosos aportes en todos los temas. El congreso de la LIS votó una importante resolución sobre África y una campaña solidaria internacional que desde el MST argentino comenzamos a implementar desde ahora.

El gigantesco continente africano está dividido en 54 países. De los cinco continentes del mundo África es el tercero más extenso detrás de Asia y América. Ha sido en su historia, y sigue siendo, un continente saqueado por los imperialismos en busca de sus enormes recursos y riquezas naturales como el oro, el petróleo, los diamantes, el litio o la seda, además de la mano de obra esclava.

Casi todos sus países fueron durante décadas colonias de Gran Bretaña, Francia, Holanda, Bélgica, Portugal y otros países europeos. En general lograron su independencia nacional después de la II Guerra Mundial, salvo el pueblo del Sahara Occidental que aún continúa bajo la dominación de Marruecos. Hoy el continente africano y sus pueblos siguen expoliados, sobre todo por el imperialismo yanqui y por China. A este saqueo neocolonial se suman las guerras y conflictos locales alentados por las grandes potencias, la depredación ambiental y una fuerte opresión a las mujeres y personas LGBT.

Tanto en los textos que aportaron los camaradas de África para el congreso mundial de la LIS, como en sus intervenciones en el mismo, se resaltó la enorme importancia de este continente para la revolución mundial y la gran oportunidad de construir organizaciones revolucionarias en sus países. A diferencia del panafricanismo capitalista, defienden un panafricanismo revolucionario e internacionalista.

El surgimiento de una extendida vanguardia juvenil y radicalizada a lo largo y ancho del continente desde las rebeliones de la Primavera Árabe, y el vacío político que deja el retroceso de los viejos partidos comunistas, abre enormes posibilidades para construir organizaciones revolucionarias y para fortalecer la LIS. Nuestras compañeras y compañeros de la LSR (Kenia) y la juventud saharaui son parte activa de esta vanguardia luchadora que surge y se desarrolla en todo el continente, con numerosos contactos y relaciones políticas con revolucionarios de otros países del África. Con todos ellos se plantean realizar un primer Congreso Panafricano de la LIS que se llevará a cabo en la ciudad de Nairobi, la capital de Kenia, del 28 al 31 de agosto de este año.

Apoyemos a nuestros compañeros de Kenia en la campaña de la Revolución del Hambre

Nuestros compañeros de la LSR keniana vienen desde hace meses desarrollando una poderosa campaña política: la Revolución Njaa o Revolución del Hambre. En Kenia, más del 35% de la población sufre inseguridad alimentaria y desnutrición. En el país hoy 2,6 millones de personan enfrentan una verdadera hambruna, muy superior a las que conocemos en Argentina u otros países de América Latina. El cambio climático, el saqueo neocolonial y el ajuste impulsado por el FMI siguen hundiendo en el hambre y la miseria a sus habitantes. La severa sequía que afecta al norte del país ha dejado a millones de personas en situación de emergencia alimentaria.

El gobierno capitalista de Kenia no da ninguna respuesta y la vida de millones corre peligro. La campaña de la Revolución Njaa no sólo es para recolectar donaciones y distribuir alimentos y artículos de primera necesidad entre los sectores más afectados, sino que también se propone organizarlos y movilizarlos para defender sus derechos. Por eso la campaña organiza marchas todos los meses y le exige al gobierno que distribuya alimentos, baje sus precios y los controle, y que genere empleos para poder vivir. Es decir, la LSR ayuda al pueblo pobre de Kenia a organizarse para luchar por cambiar esa terrible realidad.

Por eso desde el MST en el FIT Unidad, desde mayo hasta agosto, iniciamos la campaña de solidaridad resuelta por la LIS para enviar fondos a nuestros compañeros de Kenia y así colaborar con la realización del Congreso Panafricano de la LIS.

En cada lugar de trabajo o estudio, en cada barrio, juntemos dinero para la Campaña de África

Con este número de Alternativa Socialista, desde el MST comenzamos la campaña de apoyo y solidaridad con nuestros compañeros de África resuelta en el congreso de la LIS y para ayudar a la realización de su Congreso Panafricano. Les pedimos un aporte económico a cada militante del MST, a todas y todos los que reciben nuestro periódico, a nuestros amigos y simpatizantes, a quienes nos acompañan en listas sindicales o estudiantiles, a cada integrante del MST Teresa Vive, a quienes compartimos las luchas ambientales, de derechos humanos o por los derechos de las mujeres y la diversidad.

Nos proponemos organizar en cada barrio actividades para conseguir dinero para esta campaña internacionalista: locros, venta de comidas, fiestas y festivales, bingos, kermesses y todo lo que nos permita juntar dinero para enviarlo al África. Vamos a editar un bono contribución que explique la campaña para repartir en los lugares de trabajo y estudio, en hospitales y escuelas, en los barrios populares y en cada lugar donde activan nuestros militantes. Pedirles que colaboren con esta campaña a sindicatos, centros de estudiantes, comisiones internas, organizaciones feministas y LGBT, organismos de derechos humanos y movimientos sociales.

Nuestras compañeras y compañeros de África nos piden que impulsemos esta colecta internacional de la LIS para ayudar a comprar alimentos y medicinas, a organizar y movilizar a los hambrientos de Kenia y poder extender esta campaña a otros países africanos. Desde ya, una parte de lo recaudado ayudará también a cubrir los altos costos que implicará un evento internacional extraordinario como será el Congreso Panafricano de la LIS.

Del 28 al 31 de agosto en Nairobi 1° Congreso Panafricano de la LIS

Del 28 al 31 de agosto próximos, en Nairobi, los camaradas de la Liga Socialista Revolucionaria serán anfitriones del 1° Congreso Panafricano de la Liga Internacional Socialista. Ya han comprometido su participación organizaciones y activistas de Kenia, Tanzania, Ghana, Sudáfrica, Nigeria, Namibia, Sudán, Burkina Faso, Senegal, Zimbabue, Mauricio y al tiempo de escribir esta nota se siguen sumando países.

El 1° Congreso Panafricano de la LIS va a potenciar la organización y el desarrollo de partidos y organizaciones revolucionarias en estos y otros países del continente y será un importante polo de atracción para esa extendida vanguardia juvenil que existe a lo largo y ancho de toda África. En las próximas ediciones de Alternativa Socialista iremos brindando mayor información sobre este congreso panafricano y las organizaciones participantes.

Para poder concretarlo, te pedimos que colabores económicamente. Tu aporte va a ayudar a que puedan viajar, encontrarse y trabajar en común militantes y organizaciones revolucionarias de más de una decena de países de toda África. ¡Colaborá con tu aporte!

Carlos Maradona

Noticias Relacionadas