Campamento de Juventudes Anticapitalistas. Se metieron con la generación equivocada

Toda la riqueza del debate internacional, con protagonistas de varios epicentros de la lucha de clases mundial, se manifestó también en el campamento que organizamos del 3 al 5 de diciembre en Parque Sarmiento. Conferencias, talleres y encuentro social de cientos de jóvenes del MST y la LIS. 

El evento fue un éxito a nivel político, nueva información y motivación militante: espectacular. Camaradas de la Unión de Jóvenes Saharauis y del Frente Polisario del Sahara Occidental presentaron el panorama de la lucha por la autodeterminación contra la opresión del imperialismo europeo y la monarquía marroquí. Desde Brasil, expositores de Alternativa Socialista y Lucha Socialista explicaron el cuadro actual del movimiento contra Bolsonaro y los desafíos de la izquierda radical. Hubo un concurrido taller a cargo de compañeros libaneses, del Movimiento de Jóvenes por el Cambio, que desarrollaron la situación de esa zona del mundo, las batallas contra el fundamentalismo religioso y las tareas socialistas. Hubo talleres sobre Europa del Este, con camaradas de la Liga Socialista de Ucrania y de los sindicatos libres de Bielorrusia. 

También se debatió la perspectiva en Europa Occidental, con expositores de SOL (Estado español) y La Commune (Francia). Latinoamérica tuvo dos instancias: una de las rebeliones y el futuro para la LIS, con camaradas del Movimiento Anticapitalista (Chile) y Alternativa Socialista (Paraguay). Y a la vez, los casos de Venezuela y Nicaragua, con sus gobiernos y regímenes falsamente izquierdistas, a cargo de Marea Socialista y Alternativa Anticapitalista. El primer día, y el último también, hubo conferencias centrales que abordaron dos claves: el rol de la juventud y su programa pospandemia, así como las tareas de la LIS para fortalecerse en todo el mundo, con camaradas de Impulso Socialista (Colombia), del Movimiento Anticapitalista (Chile), del SEP (Turquía), de La Lucha (Pakistán) y de nuestro MST. Una fiesta de politización internacionalista. 

Ellos nos declaran la guerra, nosotros preparamos nuestro ejército 

Según un estudio que publicó la revista Forbes, 7 de cada 10 menores de 25 años perdieron su trabajo durante la pandemia. Y según un informe de la OIT, de 430 millones de trabajadores jóvenes en el mundo, el 40% es pobre. El sistema está en guerra contra la juventud. 

La pandemia no nos paralizó como generación: en cada revuelta y rebelión, la juventud fue protagonista. No pedimos permiso y no nos conformamos ni nos rendimos ante los profetas del «capitalismo con rostro humano» ni ninguna de las falsas etiquetas que los partidos, gobiernos, burocracias e intelectuales del sistema nos quieren vender. No luchamos para sobrevivir, sino para construir otro presente y otro futuro. Y para eso no alcanza con luchas parciales. A la agenda de guerra del capitalismo contra nuestra generación le oponemos un programa anticapitalista y socialista de la revolución mundial y construimos las juventudes de la LIS en todo el mundo. El campamento reafirmó ese mandato y ese compromiso. 

Noticias Relacionadas