martes, 16 julio 2024 - 07:26

CABA. Los despidos del 144 siguen aún sin respuesta

Reproducimos el texto escrito por las trabajadoras de la Línea 144 que fueron despedidas un día antes de que se termine el año 2023 y aún siguen sin respuesta por su reincorporación:

Les notificaron de la no renovación del contrato de locación de servicios, a tres compañeras psicólogas, egresadas de la UBA. Las tres compañeras comenzaron a cumplir su rol desde la segunda mitad del 2023 e ingresaron mediante la presentación de sus cv y entrevistas con la coordinación del servicio. No se realizó ningún tipo de evaluación respecto del desempeño de las compañeras, no se solicitaron informes de trabajo, lo que evidencia que la no renovación de los contratos fue injustificada.

Desde la Línea 144, se brinda contención, orientación y derivación a personas que están atravesando o atravesaron situaciones de violencia por razones de género. Incluso a personas que buscan información respecto del área. Si bien esta es nuestra principal función, también orientamos y contenemos otras situaciones diversas como, maltrato a las infancias, violencia institucional, acceso a información respecto de la interrupción voluntaria del embarazo y la interrupción legal del embarazo, etc. Muchas veces las personas llaman angustiadas, confundidas, desinformadas, con miedo, con dudas, con incertidumbre, y allí está la línea y sus operadoras para contener y asesorar hace más de 10 años.

La línea es gratuita y está las 24 hs, los 365 días del año para todo el territorio de CABA, con una cantidad aproximada de 30 trabajadoras en total (algo así como 4 personas por turno) que sufrieron, con estas bajas, un recorte del 10% de recurso humano. Esto impacta directamente en la calidad del servicio, que se vislumbra en la cantidad de llamados y mensajes que logran responderse, ya que las compañeras que quedan no dan abasto para cubrir todas las necesidades de todo CABA. Teniendo en cuenta la información otorgada por el GCBA en el año 2022, la línea 144 atendió aproximadamente 50.000 llamados y ahora, en 2023, la Ciudad más rica del país, a cargo de Jorge Macri, deja a muchas de esas personas en situación de violencia por motivos de género sin acompañamiento y asesoramiento. La Línea y su creación tienen carácter de ley en nuestro país, por la Ley Nacional 26.485 de «Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, a la cual CABA ha adherido.

Esta reducción de personal implica, por otra parte, una sobrecarga tanto física como mental para ellas, quedando comprometidas su salud y sus otros derechos laborales, como las vacaciones. Al estar el servicio en su mínima capacidad para sostenerlo, no hay posibilidades, casi, de enfermarse.

Sabemos que esto viene de la mano de intentos pasados y futuros de recorte en materia de políticas públicas en general y de políticas de género en particular. Ya lo dijo Simone de Beauvoir, referente feminista francesa, nacida en 1908: «No olviden jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, deben permanecer vigilantes toda su vida”. Es por esto, que llamamos a todas las personas que consideran importante este servicio, a que se pronuncien en favor de él. Su continuidad y la calidad de sus servicios, hoy, están en emergencia.

Noticias Relacionadas