jueves, 29 septiembre 2022 - 02:24

CABA. Enorme Marcha de Antorchas de la Asociación de Licenciados en Enfermería

Compartimos a continuación el documento leído en la 3° Marcha de Antorchas de la Asociación de Licenciadas/os en Enfermería (ALE), que se realizó este miércoles desde el Congreso a la Legislatura porteña. La potente movilización contó además con el apoyo de más organizaciones de la salud como APyT, AGIHM, la Comisión Interna del Hospital Italiano, la escuela de enfermería Grierson, entre otras. Este jueves, desde las 10 hs, y en el Día Internacional de la Enfermería habrá paro de actividades con concentración y conferencia de prensa en las puertas de la legislatura. Ademas, el Tribunal Superior de Justicia convocó a la ALE a una audiencia el mismo jueves 12/5, para seguir el avance del proyecto de Iniciativa Popular que respaldaron con casi 50.000 firmas.

Hoy en Nuestro Día Internacional y, por lo tanto, queremos empezar saludando a todas las y los enfermeros de CABA, de la provincia de Buenos Aires del país y de todo el mundo, ya que el orgullo por nuestro rol social y como trabajadores no tiene fronteras. ¡Porque somos ORGULLOSAMENTE ENFERMERÍA y seguimos estando en la PRIMERA LINEA!!

¡Y hoy, para nosotras y nosotros, como día de lucha, estamos donde teníamos que estar: ¡luchando, protestando y en LAS CALLES diciendo todas nuestras verdades como trabajadores de la salud! 

En cada una de estas grandes movilizaciones que realizamos, y las Marchas de Antorchas, ya se han transformado en una MARCA de la ALE y de esta ENFERMERIA EMPODERADA, repasamos desde este escenario, la realidad que nos toca vivir y las PROPUESTA QUE LEVANTAMOS como colectivo organizado y sindicato INDEPENDIENTE, DEMOCRATICO Y COMBATIVO que somos. Hoy tenemos que decir, de forma CONTUNDENTE, que la realidad que nos atraviesa, en primer lugar en CABA, pero también en el Conurbano y en todas las provincias del país es DEPLORABLE.

  • El 90 % de la enfermería de este país, y la mayoría de esta Ciudad, la más ricas de la Argentina tiene sueldos por debajo de la canasta de pobreza de $ 90.000 pesos fijada por el INDEC. 
  • La mayoría, por esa misma razón, y mujeres (porque es un colectivo mayoritariamente feminizado), tenemos pluriempleo, más de un trabajo para subsistir, con jornada de 12, 14 o más horas: sin descanso, sin fines de semana. La explotación y opresión laboral es INTOLERABLE
  • En el Conurbano, donde se nos pretende mostrar una realidad distinta a la de CABA, la enfermería en los municipios y en la provincia, sufre violencia laboral, con contratos precarios durante años, salarios por debajo de la canasta de indigencia y persecución por reclamar.
  • Ni hablar en el Interior del país: ingresos miserables, despidos, postergación y ante el reclamo, represión como vimos en Tucumán, Misiones y otras provincias

Sin embargo, posiblemente la expresión más descarada de la discriminación la sufrimos en esta capital, en la ciudad de Rodríguez Larreta, personaje con pretensiones de presidente, según se sabe.

Más de 10.000 enfermeras/os sostenemos muchos servicios. Fuimos claves en la pandemia, y por eso, tenemos un amplio reconocimiento social y popular. Sin embargo, en esta ciudad de opulencia, miles de enfermeras y enfermeros estamos marginados y discriminados.

En 2018 se aprobó la Ley N° 6035, que regula las condiciones de trabajo de las profesiones de salud. Hay 24 profesiones incluidas: médicos, kinesiólogos, musicoterapeutas, odontólogos, veterinarios, licenciados en “estadística” de salud, sociólogos, antropólogos, licenciados en “sistemas de salud” y así, hasta 24 profesiones de las más variadas que hacen al equipo de salud y que tiene todo su derecho. ¡PERO DEJARON AFUERA AL COLECTIVO MÁS GRANDE DEL EQUIPO DE SALUD! ¡A LA ENFERMERÍA!

¿A alguna persona con dos dedos de frente se le puede ocurrir que la enfermería NO ES UNA PROFESION DE SALUD? ¿Por qué si cumplimos con todos los requisitos legales estamos afuera ganando la mitad del salario, sin licencias para capacitarnos y descansar y sin derecho a acceder a concursos para cargos de gestión?

Porque hay INTERESES ECONOMICOS, CORPORATIVOS Y BUROCRATICOS, que se oponen.

Porque la conducción de SUTECBA, encabezada por el dinosaurio GENTA, no quiere perder miles de enfermeras/os afiliados si somos PROFESIONALES. Piensa en la ¡caja, no en la enfermería!

Porque la conducción histórica de Médicos Municipales, bloqueó el avance de la enfermería porque monopolizo el control de los cargos de gestión y co-gobernó años con el PRO en la Ciudad.

Y obviamente, porque Larreta, quiere ahorrar plata para publicidad en los medios, para SU CAMPAÑA ELECTORAL y por eso, POSTERGA A LA ENFERMERÍA Y A LA SALUD PUBLICA.

¡SON TODOS ENEMIGOS DE LA ENFERMERÍA Y DE LA SALUD PUBLICA! Pero tienen que saber, que los tenemos identificados, y que NO VAMOS A PARAR DE ESCRACHARLOS UNA Y OTRA VEZ hasta que se haga justicia.

Pero como somos una enfermería empoderada, consciente, es decir, con compromiso de conciencia de clase de nuestros derechos, manejamos información, estudiamos la realidad, y nos preparamos a fondo para fundamentar todo lo que planteamos.

Desde ALE reclamamos derechos para TODA la enfermería. En primer lugar, un salario de inicio que parta de los 140 mil pesos necesarios para empatarle a la canasta familiar. Para asegurar eso, alcanza con el 1 % del presupuesto total de la ciudad de Buenos Aires. ¡Sí, escucharon bien: el 1 % del presupuesto de la Ciudad, destinado a salarios de piso, equivalentes a la canasta, duplicaría el ingreso de la enfermería más postergada!Es el 50 % de lo que Larreta destina a esas obras de cemento con sobreprecios y negociados privados, que NADIE necesita y sí se necesita, mejorar las condiciones de la salud pública en CABA.

El pase a planta permanente de los casi 2500 enfermeros/as que fueron contratados en pandemia, también es clave: es personal que se capacitó, que se probó en las condiciones más difíciles y es personal que se requiere para asegurar el relevo en los servicios que permita asegurar otro derecho que exigimos para TODA LA ENFERMERÍA: capacitación en servicio, derecho a formarnos y crecer profesionalmente en horario de trabajo, como tienen los médicos y todo el personal encuadrado en la Ley 6035. ¡Queremos una política pública que jerarquice la capacitación profesional permanente, porque queremos prestar un servicio público de mayor calidad a nuestro pueblo!

Por supuesto, funcionarios como el ministro de salud, o el jefe de gobierno Larreta, con salarios de 450 mil o 500 mil pesos mensuales, más los ingresos “extras” que seguramente tienen, no saben lo que significa vivir con 70 mil pesos. Los desafiamos a que prueben, los desafiamos a Ud. Rodríguez Larreta a que viva con ese ingreso, a que corra de trabajo en trabajo, a que con la salud demolida, no cuente con licencias, a que no tenga descanso ni pueda disfrutar con su familia. ¡Lo desafiamos a eso, Rodríguez Larreta! No dura, ni un minuto en un servicio de salud en un hospital o CESAC.

No queremos por otro lado, olvidarnos de la violencia que se sufre en los hospitales, por parte de gestiones que se consideran señores feudales, mandamases de los centros de salud. Esos personajes nefastos, que maltratan a la enfermería, que la violentan, que la acosan, que le niegan descanso, licencias, que las persiguen si protestan, como en la Sardá o que las extorsionan con esos dibujos que son las evaluaciones de desempeño que sirven para premiar amigos y castigar a “rebeldes”. Sepan, señores de las gestiones, que tampoco nos olvidamos de ustedes y que también los vamos a escrachar y exigir que se los ponga en su lugar, es decir: ¡afuera del sistema público de salud!

Nosotras y nosotros, venimos haciendo todo lo que hay que hacer para ser reconocidos salarial, laboral y profesionalmente. Nunca la enfermería ganó tanto peso en la agenda pública. Hicimos de todo en estos últimos dos años: marchas, paros, ruidazos, festivales, acampes, caravanas, cortes en la 9 de Julio.. ¡de todo! E inclusive, ahora también completamos con casi 50 mil firmas las condiciones de la Iniciativa Popular para que la Legislatura trate nuestro proyecto de Inclusión en la Ley N° 6035.

Mañana, vamos a volver a esta Legislatura, vamos a estar acá a las 10 hs. Vamos a realizar una Conferencia de Prensa, en el marco del paro por nuestro Día Internacional y vamos a comunicar qué compromiso tenemos de las y los legisladores que estuvimos visitando con el apoyo a nuestro proyecto de reconocimiento. Ya les anticipamos que vamos a identificar a cada uno y una, por su posición con la Enfermería. Que tenemos memoria. Que no olvidamos. E inclusive, les queremos contar a todos y todas, que mañana, después de la Legislatura, a las 11 hs nos convocó el Tribunal Superior de Justicia a audiencia porque AVANZA NUESTRO PROYECTO DE INICIATIVA POPULAR. Así que a las 10 hs vamos a estar en esta Legislatura y les pedimos mucho apoyo para acompañar a la ALE y a las 11 hs acá muy cerca, nos vamos al Tribunal Superior a esa audiencia que nos convocó.

¡Cómo crece esta Enfermería! ¡Cómo nos empoderamos! ¡Cómo estamos logrando que nuestros derechos se discutan, sean parte de la agenda pública! Ese es un TRIUNFO GRANDE DE TODOS Y DE TODAS LAS QUE PONEMOS EL CUERPO PARA HACER GRANDE LA ENFERMERÍA Y LA ALE.

Compañeras, compañeros: agradecemos a todas las organizaciones hermanas que siempre nos bancan y acompañan. Este reclamo no es corporativo o sectorial. No exigimos derechos de “élite” para la enfermería. Queremos empoderarla, para fortalecer la unidad del equipo de salud. Porque si gana la ENFERMERÍA ¡GANAMOS TODOS LOS TRABAJADORES DEL EQUIPO DE SALUD!

Levantemos bien alto, las antorchas, las pancartas, las banderas, los puños, para hacer un COMPROMISO DE CONCIENCIA, DE LUCHA: no vamos a parar de pelear hasta que la Enfermería no sea reconocida salarial, laboral y profesionalmente!  Vamos a construir un poderoso sindicato con ALE, de la enfermería. Vamos a crecer a más y más hospitales.

Se metieron con la generación equivocada. Estamos haciendo historia. Somos enfermería. Somos la ALE.

Somos orgullosamente enfermería. Orgullosamente clase trabajadora. ¡Viva la salud pública! ¡Viva la enfermería! ¡viva el equipo de salud y la unidad de los trabajadores!

Noticias Relacionadas