El lunes 26 de agosto se desarrolló una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires entre el SUTNA y la empresa Bridgestone, planta Lavallol.
A pesar de que era una audiencia virtual y que se decretó conciliación, eso no alcanzó para detener la pelea y el compromiso de visibilizar la lucha de los trabajadores del neumático, a través del SUTNA como herramienta de organización y acción. Es muy importante destacar que en el país, desde diciembre de 2023 hasta hoy, la Secretaría de Trabajo de la Nación, que depende del Ministerio de Capital Humano de Pettovello y todos ellos directamente de Javier Milei, dio curso a pedido de los empresarios a 38.000 PPC. Sí, treinta y ocho mil pedidos de procedimiento preventivo de crisis con la posibilidad de modificar las condiciones de trabajo y flexibilizarlas para beneficio de las empresas en su crisis. Para esto deben presentar y justificar la crisis, pero además se necesita acordar los cambios con el sindicato que representa a esos trabajadores.
Lo que no quieren que se sepa desde el gobierno y no se difunde por los medios es que por colaboración u omisión no se peleó ningún preventivo de crisis para que no avancen sobre los trabajadores y en vez de eso, que la crisis la paguen los patrones. Solo hubo un sindicato que los enfrentó y continúa enfrentando los dos únicos procedimientos preventivos de crisis que se rechazaron, solo 2 de 38000 PPC, tanto en Fate como en Bridgestone. A través del SUTNA los trabajadores del neumático le estamos dando pelea incluso con posibilidades de ganar. Esto, además de dejar en evidencia la complicidad de gremios con las patronales y la política de ajuste del gobierno, evidencia que se puede ganar esta pelea. Si un sindicato pequeño como es el SUTNA, con los métodos de lucha votados por asamblea y con acciones en las calles, denunciando y confrontando esa política puede resistir con posibilidades de ganar esta lucha e incluso pasar a la ofensiva, pensemos entonces, ¿cuánto más se puede hacer si se movilizaran los demás trabajadores y se unificara la pelea federalizando a nivel nacional?
A pesar de la descarada actuación del gobierno de Milei a favor de las patronales a través de la Secretaría de Trabajo de Nación dependiente del ya probado corrupto Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello, la moral de los compañeros es alta y la relación de fuerzas crece para los trabajadores a medida que se recrudece el conflicto, en parte porque se terminó de conocer la intención de la empresa por aprovechar la situación política y que no hay ninguna crisis que resolver; sino como se rearma el reparto de los despojos en el país, y en parte por el reconocimiento de la sociedad que se va informando de la verdadera situación a través de la exposición en los medios.
Como detalle de aclaración ya no se trata de la pelea en Capital Humano, sino que además se iniciaron denuncias por condiciones de trabajo en el Ministerio de provincia de Buenos Aires que dieron lugar a las inspecciones pedidas por el sindicato y en principio el gobernador Kicillof favoreció, separándose de la política nacional y dando curso a lo que correspondía, pero contradictoriamente en medio de nuestra movilización de la fecha desplegó un desproporcionado y temerario grupo de infantería de la Policía de provincia de Buenos Aires intentando amedrentar a los trabajadores. Aunque no logra aminorar la moral ni la fuerza de los compañeros del neumático, sí busca mostrarlo para afuera y desalentar la movilización y con esto ser funcional a las empresas.
Cada vez que se dan los conflictos como este salen hasta los medios a decir que es a causa de la crisis que nos trajo hasta acá por culpa de la política y dejan afuera que esa política responde a los intereses de clase de los empresarios y son estos tanto o más responsables de la realidad que vivimos como así también de la crisis.
Por eso decimos que la crisis la paguen los empresarios y sus socios.
Por la movilización solidaria y unidad de todas las luchas.
Con asambleas en todos los lugares de trabajo y unidad en las calles podemos dar vuelta todo.
Los PPC en la industria del neumático NO PASARÁN.
Los trabajadores tenemos fuerza de sobra para derrotar estos intentos de quitarnos derechos,
¡Es en las calles y ahora, esperar a 2025 cuesta vidas, la lucha es hoy!
Esto no se aguanta más, ¡unidad ahora y en las calles!
Claudio Mora, integrante Comisión Directiva Nacional del SUTNA