lunes, 5 diciembre 2022 - 22:36

Bodart. “En la izquierda hay tres proyectos”

En un tramo de su discurso en el acto de cierre de campaña, nuestro dirigente Alejandro Bodart explicó los diferentes proyectos políticos que están planteados en el panorama de la izquierda y cuál es el que promovemos desde el MST en el FIT Unidad. Aquí reproducimos sus conceptos.

“La izquierda tiene a grandes rasgos tres proyectos. Y nosotros necesitamos dar una batalla para unificar a la izquierda detrás de un proyecto revolucionario que no desaproveche la oportunidad que se está dando y que responda a la necesidad histórica de estar donde debe estar para que esta crisis no devenga en más derecha, no devenga en más sobreexplotación, en más miseria, en más penuria para la clase trabajadora, lamentablemente. Es un debate.
“Hay un sector de la izquierda, la izquierda posibilista o frentepopulista que en vez de estar dando pelea contra los gobiernos capitalistas, se sumó al gobierno: me refiero al Partido Comunista, al Partido Comunista Revolucionario, gente de la izquierda independiente como Patria Grande, que colaboran lamentablemente con nuestros enemigos. Pero que van a entrar en crisis dentro de poco tiempo, porque el Frente de Todos no tiene nada que ofrecer: va a venir el FMI y va a traer más ajuste, más enfrentamientos con los trabajadores, y van a entrar en crisis»

“Nosotros les decimos a los que han apostado por eso que ya es tiempo de hacer un balance. Y que incluso estaríamos dispuestos a volver a discutir con muchos de ellos, pero si primero rompen con ese proyecto. Y no tenemos que ser sectarios con sus bases, porque hay mucha buena gente que cree en sus dirigentes y están ahí equivocadamente. Si queremos hacer una cosa grande, y este es uno de los debates que tenemos al interior del Frente de Izquierda, no tenemos que cerrarles la mano a todos los que hoy están en un proyecto equivocado. No; lo que tenemos que hacer es discutirles que están en la casa equivocada, que ahí no van a conseguir nada de lo que creen que se debería hacer. Hay que llamarlos a que rompan con esos proyectos y abrir, abrir para que vengan acá».

“Pero también hay otro proyecto en la izquierda. Es un proyecto sectario, que tiene miedo al movimiento de masas. Que no cree que, si uno abre, la gente que viene va a colaborar para ir más rápido a la sociedad que queremos. ¿Qué quieren, pedirle análisis de sangre, para ver si es un trotskista de cuna, a la gente antes de que pueda entrar? Lamentablemente hay sectores así en el Frente de Izquierda, con quienes tenemos un debate».

“La izquierda es diversa. Y es muy bueno que sea diversa. Lo que está mal es que hay algunos grupos que creen que tienen la verdad revelada. Que son ellos los que van a encabezar todo, tapando al resto. Que quieren hegemonizar, cuando no son hegemónicos en la realidad. Y que, en vez de abrir para hacer un proyecto grande y amplio, cierran».

“Se creen que ya estamos todos los buenos acá. Y si estamos todos los buenos, ¿por qué no vamos y asaltamos el poder? No asaltamos el poder porque todavía faltan muchos que están en otro lado y hay que llamarlos a que vengan, y hay que tener una actitud para que vengan».

“Hay grupos de izquierda que son más sectarios, que se han negado a entrar al Frente de Izquierda. ¿Acaso se creen que solos van a poder resolver algo en este país? ¿Ustedes creen que se van a conseguir cien mil pesos, como anda proponiendo una candidata, con un grupo de cincuenta o cien personas? ¿Ustedes creen que se va a ‘empoderar’ a la clase obrera para que salga ‘desde abajo’ y provoque una revolución, apareciendo solo en las elecciones y no queriendo unirse con nadie, como hay un viejo dirigente socialista porteño que anda por ahí permanentemente diciendo lo mismo? ¿Solo?»

“No, compañeros. Solos no se puede hacer nada: se necesita la unidad. Pero también se necesita que los que estamos dentro del Frente trabajemos para que entren aún los más sectarios, no que trabajemos para que no lo hagan.
Necesitamos una izquierda que quiera realmente disputar el poder, que crea que se puede disputar el poder. Porque la base de por qué muchas de estas cosas no se hacen es porque hay una izquierda que todavía no tiene la real dimensión de la situación en la que estamos. El capitalismo está en uno de sus peores momentos. No solo en el país: en toda Latinoamérica se lo puede ver. Nosotros discutimos qué tipo de izquierda necesitamos no sólo para lo electoral, que sería muy importante que estemos todos juntos dando esta pelea: discutimos la necesidad de una izquierda que se postule para gobernar».

“Necesitamos una izquierda que combata el oportunismo, el posibilismo, la conciliación de clases, pero que también se saque de encima el sectarismo, el dogmatismo, los personalismos, que convoque ampliamente. Que les dé espacio a los activistas ambientales que pelean para que tengamos un planeta en donde vivir. Que le dé espacio al nuevo sindicalismo que está surgiendo, porque en cada fábrica, en cada lugar de trabajo hay jóvenes, gente podrida de la burocracia sindical que está haciendo sus primeros pasos y muchos tendrían que estar en el Frente; tendrían que ser la cabeza de las listas de nuestro Frente. Que les dé espacio a los movimientos sociales, a las mujeres, a las disidencias. Que les dé espacio a todos los que luchan, porque los que luchan y enfrentan los poderes establecidos, más allá de si se consideran de izquierda o no, si han leído o no el Manifiesto Comunista, son más de izquierda y más revolucionarios que muchos de los que están en algunos de los partidos de izquierda».

“Para dar esta batalla presentamos una lista1. Para dar esta batalla y para que esto se empiece a discutir en la izquierda argentina. Y se empiece a discutir con altura, no con chicanas. Y vamos a seguir este debate. Lo vamos a seguir, no va a terminar en esta elección. Es vital este debate en la izquierda”.

Vení con el Frente de Izquierda y el MST

Pasadas ya las elecciones primarias, nos parece que nuestros buenos resultados confirman que encaramos el rumbo político correcto. Primero los excelentes resultados del Frente de Izquierda, como tercera fuerza política nacional. Y segundo, dentro de ese total, nuestro aporte de casi el 30% de los votos, lo que confirma que las propuestas del MST vienen ganando apoyo creciente. La grave crisis en que queda el gobierno nacional y la perspectiva de inestabilidad, más luchas sociales, cambios bruscos y el desafío que implica la derecha, refuerzan la necesidad de seguir impulsando con fuerza este tercer proyecto de izquierda, socialista, revolucionario, que explica Bodart.

Por esas razones tan válidas, entonces, a todas las compañeras, compañeros y compañeres simpatizantes y amigos que en todo el país nos han ayudado en esta campaña; que fueron candidatos en nuestras listas, que repartieron volantes, que consiguieron votos, que fiscalizaron el domingo 12, además de agradecerles de corazón, les invitamos a sumarse a militar de manera organizada en nuestro partido, para seguir batallando todos juntos por ampliar este horizonte dentro del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad.

1. Por cierto, Bodart se refiere a nuestras listas en las internas del Frente de Izquierda.

Noticias Relacionadas