miércoles, 22 enero 2025 - 16:13

Bodart en Crónica TV. “Acá la única deuda es la social”

El dirigente de izquierda Alejandro Bodart (MST en el FIT Unidad) estuvo charlando en Crónica TV sobre la crisis sanitaria y económica del país, así como sobre las medidas que proponen desde su espacio político: “Yo soy de los que opina que habría que ir mucho más a fondo en el parate porque lamentablemente todo lo que estamos viendo en las estaciones de trenes, en el subte o en los colectivos muestra que la gente masivamente está yendo a trabajar, y para ir a trabajar tiene que ir en el transporte público y ahí se va a contagiar. Estamos en un momento muy grave, no es joda. Se está muriendo gente y esto va in crescendo. Yo creo que hay que cuidar a la gente siendo más profundo en las medidas”. Además agregó:“Creo que por 15 o 20 días hay que paralizar casi todo, el problema es la plata. El trabajador informal, si no tiene una ayuda, no lo puede hacer porque se muere de hambre. Y al trabajador formal, los empresarios van a decirle que no,que no tienen cómo bancarlo. Si realmente importa la salud tenemos que ver de dónde sacamos el dinero para tomar este tipo de medidas, que en Europa se hacen. Acá tenemos que discutir prioridades”.

Al ser consultado por la producción de vacunas y la campaña de vacunación, expresó: “Es el problema estratégico que hay que resolver. Acá la única salida es cuidarnos, tratar de no circular y tener vacunas. Desde el FIT Unidad hemos presentado un proyecto en el parlamento porque en Garín se están haciendo, hay una producción de entre 150 y 200 millones de vacunas. Pero se van a México porque dicen que acá no se puede fabricar el frasquito, cosa que es falsa. Nosotros hemos demostrado que hay tres lugares donde se podrían hacer. Pero no sólo se quedan en México, sino que se van a Estados Unidos y a Gran Bretaña”. Y precisó: “Europa tomó una medida, que es que todo lo que se produce allá no sale de allá. ¿Porqué no podemos tomar la misma medida nosotros, declarar de utilidad pública Mabxience y con esas vacunas abastecernos nosotros y abastecer al resto de Latinoamérica? Yo creo que tiene una explicación eso: que detrás de los discursos se sigue privilegiando las ganancias y a los laboratorios. El negocio está por encima de la gente. Es un sistema que está preparado para que Sigman, que es el dueño del laboratorio, se enriquezca y no para que la capacidad instalada del país esté al servicio de resolver un problema enorme que es vacunar a todos”.

También le preguntaron sobre la marcha de las organizaciones sociales del jueves 9 y si eso no era un “caldo de cultivo” del Covid, a lo que Bodart respondió: “La gente sale porque no tiene otra opción. Tenemos el 42% de pobreza, 6 de cada 10 chicos se acuestan con hambre en la Argentina. Tenemos que discutir cómo solucionar el problema. Si el gobierno se compromete con este sector, donde está nuestro MST Teresa Vive, que va a dar comida a los comedores, que va a dar trabajo y no lo hace, ¿qué hace la gente? ¿Se muere de hambre sentado en la casa o sale a la calle? Si quiere el gobierno que no salgan, porque yo también quisiera que no tengan que salir, bueno, discutamos de dónde sacamos el dinero para satisfacer las necesidades de la gente”. Al respecto, acotó: “Se está acordando con el FMI. El impuesto a los ricos, ese famoso que se dio por única vez, debería ser permanente para que los ricos pongan lo que hay que poner. Los bancos, que se llenan de plata, no ponen un mango. Hay muchos lugares de donde podríamos sacar plata para solucionar los problemas de los pobres, para que los pobres no tengan que salir, contagiarse y morirse. Hay que discutir las prioridades de este país”.

También se refirió a la escasa recaudación del aporte solidario a las grandes fortunas que aprobó el gobierno: “Los ricos de este país son tan miserables, tan miserables, que pueden ver morir a la gente de hambre, ver cómo se enferman porque tienen que salir, y andarpijotereando para poner una miseria de todo lo que ganan. Nosotros desde la izquierda proponemos un programa mucho más radical. Nosotros cuando se discutió este impuesto por única vez planteamos que había que hacer un impuesto permanente, o sea todos los meses deberían poner los que más tienen. Pero bueno, ¿es la prioridad la vida de la gente? ¿Nos vamos a conformar con que 6 de cada 10 chicos se mueran de hambre en este país? Mientras hay gente que no le van a alcanzar cien vidas para gastarse lo que acumulan. Ese es el problema”.

Para cerrar,reafirmó las propuestas de la izquierda: “Nosotros desde la izquierda tenemos un plan: hay que expropiar Mabxience para que las vacunas queden en Argentina y en Latinoamérica. Hay que dejar de pagar la deuda. Acá la única deuda es la social, para garantizar una cuarentena para que la gente pueda quedarse en su casa 15 o 20 días, y cortar un poco el contagio si queremos hacer realidad el slogan que vale más la salud que la economía y no un verso”.

Noticias Relacionadas