lunes, 17 junio 2024 - 05:16

Bimbo San Fernando. Sigue la lucha contra los despidos

El 24 de junio, con un frío intenso que no aflojaba ni con el sol del mediodía, los trabajadores de Bimbo San Fernando  se movilizaron a las 12 horas hacia las instalaciones del Ministerio de Trabajo de la Nación de Av. Callao al 114, luego de haber desarrollado un corte en el Obelisco durante la mañana, junto a compañeros tercerizados en lucha.

Aguerridos, con bombos y pirotecnia, la ruidosa columna arribó al Ministerio y se dispuso sobre la calle cortando varias horas el tránsito en casi toda la Av. Callao. Se manifestaban por la reincorporación a sus puestos de trabajo mediante la reapertura de planta. Ya que a pesar del incendio que afectó a la fábrica el pasado 10 de mayo en su sector de congelados, los trabajadores aseguran que el resto de la planta está operativa y que con la inversión necesaria se puede volver a producir. Pero esta empresa multinacional, después de cobrar el seguro y llenarse los bolsillos, no realizó ni siquiera la remoción de los escombros.

A pesar que Bimbo tiene otras 3 plantas en Buenos Aires y otra planta en Córdoba, la empresa se niega a reubicar a los trabajadores y decide dejar a 300 familias en la calle. Son 300 despidos en plena segunda ola de pandemia y en situación de catástrofe social y sanitaria que vivimos los trabajadores y nuestras familias.

Como resultado de la Audiencia en el Ministerio,  la empresa se niega a sostener los puestos de trabajo de los 300 trabajadores y ofrece solo despedir e indemnizarlos. La patronal multimillonaria de Bimbo se muestra inflexible con los trabajadores. Se pasó a un cuarto intermedio para una nueva audiencia para la semana próxima.

En estos días, los trabajadores estarán haciendo asamblea general de fábrica para evaluar y organizar los pasos a seguir. Esas decisiones tomadas en las asambleas deben ser apoyadas en forma incondicional por todos los luchadores, por todas las corrientes sindicales combativas y de izquierda. No se puede dejar pasar estos despidos por parte de una patronal que solo le interesan sus ganancias y no le importa nada la vida de sus trabajadores y sus familias. 

La marcha al Ministerio estuvo acompañada por una importante presencia de otras luchas y de varias organizaciones, entre las que estuvimos desde la lista gris del SUTNA junto a los compañeros de ANCLA y del MST, y a nuestra compañera Vilma Ripoll.

Desde la lista gris del Neumático en el SUTNA y desde nuestra Agrupación Nacional Clasista y Antiburocrática (ANCLA) llamamos a dar todo el apoyo a la lucha de lxs trabajadorxs de Bimbo San Fernando, exigiendo que el mismo gobierno que los declaró esenciales para la comunidad durante la pandemia, ahora responda sosteniendo la esencialidad de estos puestos de trabajo, y que se haga responsable de los sueldos de los compañeros y obligue a la empresa a reabrir.

Si la empresa insiste en cerrar, se debe aplicar nuestra propuesta: empresa que despida o cierre,  que sea expropiada para utilidad pública bajo control de trabajadores y el pueblo.

Claudio Mora Delegado SUTNA en FATE. Lista gris del Neumático

Noticias Relacionadas