«Berisso». Se estrenó la obra teatral de Julia Di Ciocco

El viernes 5 de noviembre, a las 22.30hs se estrenó Berisso de Julia Di Ciocco. La obra es ganadora del premio Creación Vivamos Cultura (GCBA). Y también obtuvo tercera mención en el certamen de humor «Fiesta del Cigomático Mayor V», de La Pampa.

Berisso, está a cargo de la dirección de Julia Morgado y Julia Di Ciocco.

Di Ciocco a su vez también está a cargo de la dramaturgia y actúa en ella.
La obra cuenta con las actuaciones de Martina Bajour, Julián Cnochaert, Juan Marcelo Bueno, y Victor Díaz Pereira.

La obra fue estrenada el 5 de noviembre, y tiene su puesta en escena en el Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA). El valor de la entrada es de $700 y se encuentran a la venta a través de Alternativa Teatral.

Entradas para Berisso en Teatro El Extranjero

La sinopsis

Berisso narra el duelo que atraviesa una familia tras la muerte del abuelo Roque y cómo reaccionan cada uno de sus miembros luego de descubrir la voluntad de aquel de que tiren sus cenizas al río de Berisso.
La obra es un homenaje de la autora a su abuelo, Claudio Alberto Blasetti, poeta y admirador de Rilke, y cuya familia inmigrante era oriunda de Berisso.
La misma realiza una operación de extrañamiento respecto de las representaciones tradicionales de historias de familias que ocurren en los livings de casas.
Se aborda con humor la muerte, los vínculos familiares, los legados, los recuerdos, los deseos y los saberes transmitidos.

Propuesta dramatúrgica

El texto dramático realiza referencias intertextuales a otras obras de teatro como El Zoo de Cristal de Tennessee Williams, Casa de Muñecas de Henrik Ibsen y Un hombre es un hombre de Bertolt Brecht. Sin embargo, la intertextualidad excede al género teatral e incluye referencias a La Odisea de Homero, El Aleph de Jorge Luis Borges, y a los poetas Rainer María Rilke y Alberto Claudio Blasetti. La textualidad comporta una complejidad literaria que se corre del registro cotidiano del habla y expone su condición de artificio.

FICHA TÉCNICA

Elenco: Martina Bajour, Julián Cnochaert, Juan Marcelo Buono, Víctor Díaz Pereira y Julia Di Ciocco / Diseño sonoro: Cecilia Castro / Diseño de vestuario: Magdalena Márquez / Diseño de Iluminación: Horacio «Chino» Novelle / Diseño gráfico: Catalina Sikorski / Asistencia en funciones: María Belén Biniez

Julia Di Ciocco es egresada de la carrera de Formación del Actor/Actriz en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) y Licenciada y Profesora en Artes Combinadas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Estudió dramaturgia con Ignacio Bartolone y Mariano Tenconi Blanco; actuación con Santiago Gobernori y Matías Feldman, Lorena Vega; clown con Gabriel Chamé Buendía y Claudio Martínez Bel; y comedia del arte con Cristina Moreira.
Es profesora de teatro en el Profesorado de Danzas Aida Mastrazzi y otras instituciones.
Trabajó en las siguientes obras de teatro: en septiembre 2020, como dramaturga de Hermana Mete-Pata para Microteatro Live; en 2019, como actriz en Hilo Rojo, teatro espontáneo en el teatro El Grito, en el Hospital Italiano, y en la consultora Whalecom; también en 2019, como actriz en Casi un lugar en Teatro Defensores de Bravard; en 2018, como actriz en Rala en Espacio Sísmico, en el Pequeño Festival de Octubre del Centro Cultural de la Cooperación, y en el Festival Teatrero Chivilcoy; también en 2018, como actriz en Moiras en el Teatro Quirón y en el Festival de Arte Trabajador; en 2016 y 2017, como actriz y co-creadora en El huevo y La gallina en IMPA y en C.C.Dínamo; en 2015 y 2016, como actriz y coautora de Ciudad Laberinto en La Pausa Teatral, El Método Kairós y en el Festival de San Vicente de Santa Fe; en 21012 y 2013, como actriz en Encajá la caja que jugando encaja en el Auditorio Bauen, y el Centro Cultural Carlos Gardel; en 2012, como asistente de dirección en Nada más que el fin del mundo en Festival Escena. Ganó el Premio INT Concurso Nacional de Actividades Performáticas en Entornos Virtuales por la obra Finiquitó derepente en julio 2020, que escribió y actuó. Participó como actriz y autora en el “II Festival Internacional Iberoamericano Tierra de Teatro Historia de un pueblo” en febrero de 2021 con Familia.

Julia Morgado comenzó sus estudios en la escuela primaria La Aldea, con orientación artística. Estudió desde entonces canto con Marcela Grois, guitarra con Esteban Morgado, piano con Cesar Lerner. Su formación actoral comenzó en 2004 en Río Plateado, escuela de Hugo Midón, hasta 2006, y siguió en la escuela de Nora Moseinco en 2007 y 2008, antes de ingresar a la Licenciatura en Actuación de la UNA donde tomó clases con Martin Otero, Javier Lorenzo y Eugenio Soto, entre otros. Estudió actuación en el Teatro Defensores de Bravard con Santiago Gobernori y Matias Feldman entre 2017 y 2020. Continúa formándose en la Licenciatura en Artes de la Escritura (UNA), además de haber estudiado dramaturgia en el taller de Ariel Farace.
En teatro trabajó, en 2005 y 2006, en Derechos Torcidos, comedia musical dirigida por Hugo Midón en la sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza; en 2006 también, en Variedades Antinavideñas convocada por Osqui Guzmán en El portón de Sánchez. En 2014 y 2015, fue parte de Agua que corre al mar o Paraguay, el musical , dirigida por Juan Gabriel Miño en La Carpintería Teatro. En 2017, actuó en Las Viajantes de Ezequiel Tronconi. Escribió y dirigió Heredarás estas flores. Asistió la dirección de Nadadoras de Lucía Asurey. En cine trabajó como actriz, en 2010, en La vida Nueva de Santiago Palavecino, en el papel de Lucía, y, en 2011, también como actriz, en Matrimonio con Cecilia Roth y Dario Grandinetti, en el papel de Milly. Desde el 2014 recorre el país con el dúo Cumbia Nena, tocando y cantando en festivales y boliches. Con este dúo hicieron publicidades para Twistos y fueron la cara del verano de la marca Sedal.
A su vez, grabaron una serie que se titula igual que la banda (Cumbia Nena la Serie) por UN3TV, que consta de trece capítulos en donde volvieron ficción la vida de la banda. La banda ya tiene sus temas propios, y sus covers

Julián Cnochaert es egresado de la carrera de Formación del Actor/Actriz en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) y cursa Letras en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se formó en actuación con María Onetto, Cristina Banegas, Claudio Tolcachir y Vanina Montes, entre otros. Asimismo, participó de laboratorios de creación y experimentación coordinados por Lisandro Rodríguez. En 2016 estrenó la obra La posibilidad de entender, su primer trabajo como autor, en la que además actuó junto a Irene Polimeni Sosa. Con esta obra realizó cuatro funciones en el marco del “Festival de Teatro Urgente” en Elefante Club de Teatro. Ese mismo año actuó en Prueba IV: El tiempo, dirigida por Matías Feldman en el Teatro Sarmiento, y se desempeñó como performer en El reloj del pueblo, 90 años en el museo, de Marcelo Galindo en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.En 2017 actuó en 38 S M (Shakespeare Material), de Laurent Berger en el marco del XII FIBA, en el Teatro Cervantes – Teatro Nacional Argentino. En 2019 integró el elenco de No tenemos que morir esta noche, proyecto final de la carrera de Formación del Actor/Actriz (EMAD). Con la obra de su autoría Pampa escarlata, ganó la convocatoria del Óperas Primas 2019 en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, UBA. La obra fue estrenada en 2020 en la sala Batato Barea del Centro Cultural. Asisitió la dirección de las obras Una puerta doble, de Nurit Kasztelan, dirigida por Pablo Ragoni, en La Gloria Espacio Teatral, en 2016, y El empapelado amarillo, de Charlotte Perkins Gilman, dirigida por Sebastián Kalt, enCentro Cultural General San Martín, en 2017. En cine, participó en el largometraje Sinfonía para Ana, de Ernesto Ardito y Virna Molina y en el cortometraje El capital, de Matías Alejandro Gamio (seleccionado para la 14° edición de Historias Breves, estrenado en el BAFICI 2017).
Protagonizó además un video institucional para Fundación Huésped en 2017. Actuó en publicidades para Trident Colombia, en 2019, y Cedric, en 2020.

Juan Marcelo Buono estudió actuación con Alejandro Catalan, Matías Feldman y Santiago Gobernori, Nahuel Cano, Juliana Muras, Anabela Bacigalupo, Laura Paredes y Paula Acuña y Piel de Lava. En el 2013 estrenó Hamlet la obra, de Matías Feldman y Santiago Gobernori en el Teatro Defensores de Bravard, con la que realizó funciones hasta 2017. Esta obra fue seleccionada para el “Festival Shakespeare” Buenos Aires en el año 2016, realizando funciones en el teatro El Tinglado. También fue seleccionada para el Festival de Teatro de Santa Rosa, La Pampa, donde realizó funciones en el teatro ATTP. En el 2016 estrenó Cuando yo te conocí te vi bailando de Gastón Guanziroli, en el teatro Brilla Cordelia, luego reestrenada en 2017. En el 2019 estrenó Casi un lugar, de Ariel Barón en el teatro Defensores de Bravard. En mayo del 2019 estrenó Perspectiva, obra performática de Matias Feldman en La Bienal de Performance 2019.

Víctor Díaz Pereira estudió actuación con Héctor Presa, Mariana Richaudeau, Lorena Vega; comedia Musical, con Héctor Presa; clown, con Claudio Martínez Bel; impro con Osqui Guzman y Leticia Gonzalez de Lellis; stand up con Leo Camiser. Participó de los siguientes espectáculos: en 2007, Esperando la carroza, Teatro La Galera, dirección de Mariana Richandeau; también en 2007, Ciudad en Fuga, Teatro La galera, dirección de Héctor Presa; en 2008, Sportivo Unión y Gloria, obra basada en cuentos de Fontanarrosa, Teatro La Galera, dirección de Héctor Presa; en 2009, Odisea, el musical, obra comedia musical clown, Teatro la Galera, coreografía de Mecha Fernández y dirección de Héctor Presa; en 2010 y 2011, Clown in Concert, Teatro El popular, dirección de Claudio Martínez Bel; en 2012 y 2013, Impro, Teatro La Comedia, dirección de Osqui Gusman y Leticia Gonzalez de Lellis; en 2014, Stand Up, Teatro La Plaza, dirección Leo Camiser; en 2017, La Intensidad de los Vínculos, Teatro El Sótano, dirección de Mariana Richaudeau; en 2018, El Camarín, Teatro El Sótano, dirección de Mariana Richaudeau; en 2019, Toc Toc, muestra cierre de Ciclo, docente Mariana Richaudeau.

Martina Bajour estudió actuación con Alejandro Catalán, Matías Feldman y Santiago Gobernori, Analía Couceyro, Juliana Muras, Anabela Bacigalupo, Sol Titiunik, Patricio Zanet.Su experiencia laboral en teatro comenzó con Pasolini de Matías Feldman, en el Centro Cultural San Martín, en 2016 y 2017. En el 2019 estrenó Lo que quieren las guachas de Mariana Cumbi Bustinza, en el teatro El Extranjero, que luego fue reestrenada en la temporada de Mar del Plata del 2020, junto a Gorila y Menea para mi (de la misma directora y en las cuales Martina también formó parte del elenco como actriz). Estas obras formaron una trilogía y fueron ganadoras del premio Estrella de Mar a Mejor Obra de Teatro Independiente, obtuvieron una mención especial en los premios José María Vilches y fue nombrada de Interés Cultural por el Municipio de Villa Pueyrredón. También en el 2019 realizó Casi un lugar, escrita y dirigida por Ariel Baron en Teatro Bravard. En este mismo teatro, en noviembre del 2019 estrenó Entrar, estudiar y reportar, una obra escrita y actuada por Constanza Feldman, Martina Bertani y Martina Bajour, y dirigida por Agustín Mendilaharzu.
En el mundo audiovisual protagonizó en el 2016 el cortometraje La Revancha, ganador en el Festival REC (INCAA) 2016, ganador en FAUNA 2016, participa actualmente de la programación de INCAA TV, participante en el Festival de Mar Del Plata 2018 y proyectado en el cine Gaumont. Durante el 2021 participó como actriz en el rodaje de Una Noche, largometraje de Tomás Guiñazú.
Martina también es fotógrafa, egresada de la Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein, y ejerce desde el año 2015 de manera freelance y como docente. Dentro de este área también fue premiada y participó de exposiciones, como en el Festival de la Luz y el Salón Nacional de las Artes de la ciudad de Mercedes. Así mismo se desarrolla como gestora y tallerista dentro del proyecto “Fotografía Popular”, con el apoyo del programa Puntos de Cultura, del Ministerio de Cultura de la Nación.
Actualmente se encuentra cursando la Licenciatura en Gestión Cultural en la Universidad Nacional de Avellaneda.
Dentro de otros estudios artísticos destacados se encuentran: danza con Constanza Feldman, Ornella Fazio, estudio El Centro; dramaturgia con Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob; canto con Tomás Viano, Melina Moguilevsky; y piano con Inés Sabatini.

Noticias Relacionadas