Trabajadores de la educación y la salud dijimos presente un vez más y marchamos por el centro de Bahía Blanca para reclamar que nuestros derechos laborales sean respetados y se reconozca debidamente nuestra labor. Tanto en términos de un salario digno como en mejores condiciones de trabajo, entre otras demandas.
La Celeste en Paritarias sin oferta. La docencia y salud en lucha
La jornada se realizó en simultáneo a la Paritaria en la capital bonaerense, donde la burocracia de SUTEBA y del FUDB se sentó nuevamente a resolver nuestros salarios y otras demandas, sin mandato ni consulta alguna a las bases docentes.
Encima, aceptaron que se pase para el jueves próximo, sin que el gobierno hiciera ninguna oferta, siendo 22 de diciembre y ya cerrando la liquidación. Como señalamos junto a las Seccionales, las Minorías, Congresales y Delegades de la Multicolor, no puede haber más dilaciones. Porque nuestros salarios no pueden seguir perdiendo ante una inflación que supera el 100% (ver al final).
En ese sentido, desde SUTEBA Multicolor y la CICOP Seccional Bahía Blanca venimos realizando importantes acciones conjuntas. Con una gran jornada de movilización el pasado 17 de noviembre, cuando machamos desde el centro de la ciudad, hasta el hospital municipal. Luego, una segunda movilización el 7 de diciembre, desde la municipalidad a la Secretaría de Salud para expresar los reclamos del sector. Y de ahí, marchamos a la Jefatura Regional, donde hicimos sentir los nuestros una vez más.
Este miércoles 22 volvimos a ganar las calles conjuntamente, con SUTEBA Multicolor, en unidad con la Asociación de Profesionales de la Salud Municipal – Seccional CICOP en Bahía Blanca. Quienes realizaban un paro por 72 horas, siguiendo el mandato de su asamblea que resolvió parar por decisión unánime, desde las 8 hs del martes 20 hasta las 8 hs del viernes 23, permaneciendo en estado de alerta y asamblea permanente. También fueron parte de la jornada la CTA Bahía Blanca y ADUNS, docentes universitarios.
Los reclamos planteados desde la combativa CICOP, en estas jornadas de lucha, son: Un sueldo básico del ingresante que esté por encima de la canasta básica de Bahía Blanca. El aumento de la bonificación de residentes al 35%. La apertura de la mesa de salud (discusión de escalafón de carrera y condiciones laboral de los profesionales de la salud). Y la adhesión al beneficio del desgaste laboral para profesionales de la salud municipal.
Los reclamos de la docencia
Esta nueva jornada unitaria, de lucha y movilización, también fue votada por la última asamblea del SUTEBA Multicolor de la Seccional y ratificada por el cuerpo de delegades. Para cumplir ese mandato nos reunimos en la calle, luchando por la inmediata recomposición salarial como trabajadores de la educación y la salud.
A su vez, rechazamos fuertemente al Presupuesto 2023 votado sin grieta entre el gobierno de Kicillof y la derecha de Juntos en la legislatura bonaerense. Porque es insuficiente y el mismo no contempla las necesidades de la población para acceder al derecho a la Educación y a la Salud. Es un nuevo proyecto de ajuste, mayor endeudamiento, más políticas represivas y precarización laboral.
Al mismo tiempo, repudiamos los descuentos sufridos por los días de paro, al considerarlos ilegítimos y disciplinadores frente a la lucha docente. Por lo que reclamamos a las autoridades de la DGCyE y a la conducción Celeste de SUTEBA Provincia que expresen a la Paritaria ese reclamo por la devolución de los arbitrarios descuentos por luchar.
Respecto a los aguinaldos recién liquidados, desde SUTEBA Multicolor, se expresó el reclamo porque se pagaron calculando los salarios de noviembre (sería la mayor suma del semestre hasta ahora). Y se cuestiona que el gobierno no liquidó el SAC considerando el aumento de diciembre. Así ocurrió en el año pasado, por lo que luego se liquidó la diferencia con el sueldo de diciembre (se cobra en los primeros días de enero), con esta denominación: ALC 1 SAC 2do SEM. Lo cuestionamos porque se trata de un pago fraccionado del aguinaldo que debía haberse resuelto previamente en la liquidación, a partir del acuerdo paritario.
Por eso, y en un marco de ajuste sobre las y los trabajadores en general y los sectores de educación y salud en particular, el camino marcado es de lucha y unidad por nuestros derechos porque es ahí donde se ganan cada uno de ellos.
Ante la paritaria salarial docente de la provincia de Buenos Aires
Ante la reunión paritaria de este miércoles 22, desde los Consejos Ejecutivos Seccionales de SUTEBA, conducción Multicolor de Bahía Blanca, Marcos Paz y Tigre, la Minoría de SUTEBA Moreno, la Multicolor-SUTEBA Matanza, Congresales y Delegades de toda la Provincia, se dijo basta de dilaciones. Porque el sueldo no puede seguir perdiendo. Además de una serie de reclamos hacia estas paritarias.
Se denunció, una vez más, que la conducción Celeste de SUTEBA se sienta a la mesa paritaria a resolver sobre nuestro salario, sin mandato de les docentes. Por lo que le exigimos a SUTEBA Provincia que convoque a asambleas para que seamos les docentes quienes tomamos las decisiones.
Venimos de protagonizar cuatro masivos paros, donde la docencia reclamó un salario igual a la canasta familiar por cargo, actualizado por inflación. Y la necesidad de un bono de $100.000 por cargo para equiparar la pérdida salarial del año, ya que todos los meses estuvimos por debajo de la inflación.
A su vez, exigimos el pago de los sueldos adeudados con un alcance este mes para que nadie esté sin su sustento ante las fiestas, junto al pago en tiempo y forma de todos los salarios y el aguinaldo, por la devolución de los descuentos por paros y en rechazo al impuesto a las ganancias al salario.
Además, desde Bahía Blanca, Tigre, Marcos Paz y la Multicolor, se ha expresado el rechazo al Presupuesto 2023 del PJ y Juntos. Y se plantea también: Abajo el ajuste de Kicillof y el FMI, el que cuenta con el aval de la derecha macrista y de los liberfachos que incluso piden más.
Por eso, como señalamos ante el reciente Congreso provincial, reclamamos a la conducción del SUTEBA la convocatoria a asambleas distritales y por escuelas, a plenarios provinciales de delegades que voten un plan de lucha por la urgente recomposición salarial que lleve el cargo testigo (PR) al costo de la canasta familiar en un cargo y el bono de $ 100.000, entre otras reivindicaciones. Y preparar el No Inicio 2023, junto a la CTERA y sindicatos provinciales en lucha. Por un SUTEBA independiente del gobierno y de todos los ajustadores.
Héctor Zaris, Alternativa Docente
SUTEBA Bahía Blanca Multicolor
ANCLA / MST FIT Unidad