En el marco del temporal de este fin de semana, una de las zonas mas azotadas, con 13 muertos, más de 20 heridos y miles de familias sin techo o inundadas ha sido la localidad bonaerense de Bahía Blanca. Ante este colapso, tanto Milei como Kicillof estuvieron allí en una conferencia de prensa que dejó en claro que los bahienses se deben arreglar con los recursos que tienen. Les desean fuerza, pero plata no darán.
Plata hay, hipocresía también; lo que no hay es humanidad
En Bahía Blanca el sábado 16 de diciembre un fuerte temporal provocó el lamentable fallecimiento de 13 personas y más de 20 heridos. El desastre dejo más de 300 personas evacuadas, 400 casas destruidas y miles de árboles caídos, la red de luz caída que al día de hoy tiene aun 65% de la ciudad sin luz. Miles de familias han sufrido daños.
El intendente recién asumido, Federico Susbielles (UPP), brindó una conferencia de prensa junto al presidente Javier Milei y el propio gobernador Kicillof, declarando el estado de emergencia; pero el presidente Milei llama a arreglarse con lo que se tiene, que en los sectores populares es nada. Es necesario recordar que no hay inversión en obras, y que se han pavimentado espacios naturales para el desagüe del agua, además del estado de precariedad en el que viven miles de familias. El gobierno se lamentó, pero será la solidaridad de las y los vecinos los que terminen generando redes de ayuda real.
Por otro lado, allá de las interpretaciones de los “fenómenos de la naturaleza”, no es ningún fenómeno; es un colapso climático causado por un modelo contaminante, cementista y especulativo que degrada el medio ambiente, Susbielles, Kiciloff y Milei tienen que dar respuesta inmediata a las necesidades de las personas damnificadas por el temporal.
Héctor Zaris del MST en el FIT Unidad de Bahía Blanca dijo: “Lamentamos el fallecimiento de 13 bahienses y nos solidarizamos con las familias y los damnificados”.
Y señaló: “Esto es producto del abandono del Estado a la comunidad bahiense. Fueron los sectores más golpeados, quienes ante la falta de un proyecto de viviendas dignas estaban viviendo en casas muy precarias o ranchos que el temporal arrasó, dejando a mucha gente sin hogar. Exigimos a los gobiernos la inmediata respuesta a las personas damnificadas”.
Además, el cambio climático es parte de este desastre, un cambio climático originado por las políticas de estos gobiernos que rematan nuestros espacios. Decimos con claridad que esta entrega de recursos y del medio ambiente en Bahía debemos frenarla en las calles porque es parte del ajuste del gobierno y el FMI.
Desde el MST en el Frente de Izquierda- Unidad nos ponemos a entera disposición para organizar a la población para exigir soluciones urgentes.
MST Bahía Blanca