lunes, 15 agosto 2022 - 18:20

Sin resolución. Docentes ATR marcharon a la gobernación bonaerense

Este jueves 31 se marchó a la gobernación en La Plata, convocada por los SUTEBA Multicolor, para llevar los reclamos docentes con cargos ATR para asegurar su continuidad. Y que se la garantice con todos los derechos del Estatuto y en POF, planta orgánica funcional de las escuelas.

Pese a ser el último día de “contrato” para los cargos de este programa +ATR, la anunciada continuidad no aparece garantizada aún por el gobierno de Kicillof, su DGCyE ni la burocracia Celeste de Baradel en SUTEBA, quienes integran el gabinete provincial, pero no han vuelto a decir palabra, después de anunciarlo como un «gran logro», sin haber dado ninguna lucha.

Resolución no hay, no llegó a las escuelas ni en el turno mañana ni tarde. Hasta ahora no apareció nada nuevo escrito y no hay nada cierto, con lo que sigue la incertidumbre. Cada escuela resuelve como interpreta… Así hay directivos que dicen que, al no tener nada escrito, el contrato se termina hoy y piden que se firme el cese.

Hay también escuelas que dicen que se sigue y que habría una reunión para definir los nuevos lineamientos. También se dice que en el SUNA «habría algo» sobre cómo cargarlos. Muchas versiones, poco escrito.

Basta de precariedad, improvisación y ajuste

Esto demuestra la gran improvisación y que el gobierno tuvo que responder por la presión y bronca acumulada. Que más allá de ciertas declaraciones, no estaba en sus planes dar continuidad a la mayoría de estos cargos. Por eso anuncian un duro ajuste de los 30.000 cargos que dijeron haber designado, al pasar a 21.500 cargos ATR que ahora tendrían continuidad.

Porque las matemáticas dan que así habrá 8.500 cargos menos, un recorte del 28% en el total de designaciones que tanto anunciaron. Pero la Celeste de Baradel solo ve “logros” donde hay más ajustes y precarización.

Así lo dijimos frente a la gobernación, con nuestra compañera Andrea Lanzette, candidata a Secretaria General de SUTEBA Lanús por la lista Multicolor en esta importante Seccional del conurbano (ver video). También lo señaló la compañera ATR de Alternativa Docente que habló.

Para poner fin a la precarización y que los ATR gocen de plenos derechos estatutarios, es necesario resignificarlos en una nueva figura docente que reformule el programa ATR y defina tareas, matrícula, objetivos, horarios, modalidad, capacitación.

Por eso insistimos con dos propuestas de fondo: Primero, que se transformen los ATR en un nuevo cargo: 1) Acompañante pedagógica. 2) Parejas pedagógicas, pero con horas para vincularse a las familias. 3) En los Equipos de Orientación Escolar, pero de manera que se garantice combinar, junto a una trabajo social, para poder desarrollar toda la carga pedagógica y didáctica que demanda esta tarea, la que vino para quedarse.

Segundo, exigir un Congreso Pedagógico o Educativo Nacional para poner fin a los parches y programas precarizantes que buscan ahorrar plata para que Kicillof siga pagando a los bonistas y al Fondo, la histórica deuda que nos dejaron Vidal, Macri y el PJ.

Vilma Ripoll, dirigente del MST y el FIT Unidad, presente en esta lucha

La tarea entonces es presentarse en las escuelas el viernes 1º de abril por esa continuidad prometida. Porque el comunicado de la DGCyE del lunes 28, así se lo afirma en el subtítulo: «La etapa que comienza: +ATR con presencialidad plena». Ahí dice que “se plantea una nueva etapa del Programa +ATR con presencialidad plena entre el 1° de abril y el 30 de junio de 2022…”.

Nueva figura docente y Congreso Pedagógico

Junto a reclamar las cosas sentidas y concretas, debemos dar el debate en la Multicolor y en SUTEBA Provincia para que se planteen estas propuestas de fondo. No puede ser que las decisiones las sigan tomando desde arriba, según los lineamientos del Banco Mundial, la OCDE, el G20 y el FMI, junto a la Iglesia Católica, las demás confesiones religiosas y todo el privatismo educativo.

Ante esta realidad que demanda una gran carga pedagógica y didáctica, las decisiones debemos tomarlas quienes sostenemos la escuela pública: docentes, estudiantes y familias, en un Congreso Pedagógico Nacional o Educativo. Propuesta muy apoyada en la asamblea con 400 ATR.

Es necesaria una política integral que dé salida a la crisis que atraviesa la educación. Por eso seguimos luchando y te invitamos a que te organices con nosotres para pelear por hacerlos realidad. Y a que te sumes también para que, en las elecciones del 11 de mayo, vayamos con la Multicolor por un SUTEBA independiente del gobierno, democrático y de lucha.

SUMATE A LA CHARLA DE ATR – El miércoles 6 de abril, a las 18 hs (cCalle 56 Nº 915 entre 13 y 14, La Plata). También podés anotate por WhatsApp al: 2214 98-4722

Alternativa Docente en SUTEBA Multicolor

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda Unidad

Noticias Relacionadas