viernes, 22 noviembre 2024 - 23:43

AUH. Alberto Fernández y un cinismo sin límites

El mismo día en el que el gobierno bonaerense de Axel Kicillof llevó a cabo, de la mano del ex carapintada y hoy ministro de seguridad de la provincia Sergio Berni, el desalojo de las más de mil familias que se encontraban en Guernica, el presidente Fernández anunció la ampliación de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

La medida tomada que, según palabras del ejecutivo, busca poner “Primero, los últimos”, no es más que la muestra de un cinismo sin límites. Mientras parte de los sectores más relegados de la sociedad terminaban de perder lo poco que tenían por la prepotencia policial de la bonaerense, que decidió quemar hasta las casillas de quienes se encontraban en la toma de Guernica, el presidente pretende contentar a los sectores populares con una ampliación de la AUH totalmente insuficiente. La inversión de 30 mil millones de pesos de los que habló el presidente, no llega a ser la mitad de los 255 mil millones que el Tesoro Nacional dispuso para emitir deuda y contentar a los fondos de inversión que especulan con una devaluación.

Fernández dijo “Nuestra preocupación es entender la situación de esas familias, de esos nenes y nenas, y ver de qué modo podemos seguir extendiéndoles la mano que el Estado debe tenderles”. Una declaración irritante después de ver como ayer por la mañana uno de los gobernadores del Frente de Todos actuaba contra la propia Constitución que dicen aferrarse, negando el derecho a una vivienda a miles de familias. Más se agrava la situación cuando no se sabe qué va a ocurrir con el insuficiente IFE, según las últimas declaraciones lo más probable es que no exista más, que ha sido el único ingreso de más de ocho millones de personas durante el transcurso de la pandemia.

Tampoco se anunció un aumento de la AUH en términos reales, si no sólo una extensión. Este ingreso seguirá en los $3.540[i], cuando la escalada inflacionaria continúa y la canasta básica de hambre calculada por el INDEC, ya llegó al valor de $47.216.

Lo ocurrido durante la jornada negra de ayer, termina de poner en marcha el acuerdo solicitado de parte de Cristina Fernández de Kirchner durante el aniversario de la muerte de Néstor Kirchner. La unidad de las fuerzas tradicionales del régimen, para descargar las consecuencias de la crisis social a los sectores populares y trabajadores, se sintetiza en los palos implementados por Kicillof y Berni, el festejo de Patricia Bullrich en la estancia Casa Nueva y las políticas de hambre que sigue profundizando Alberto.


[i] https://www.anses.gob.ar/informacion/montos-de-asignacion-universal-por-hijo-y-por-embarazo-para-proteccion-social

Noticias Relacionadas