jueves, 30 mayo 2024 - 09:50

Audiencia con el gobierno de CABA. Un primer paso en la lucha de la Enfermería

Después de meses de reclamos y acciones de lucha, la Enfermería nucleada en ALE y hospitales autoconvocados anunciaron que fueron recibidos por el gobierno de la CABA, para expresar la totalidad de los reclamos del colectivo. Reproducimos a continuación el pliego de reivindicaciones presentado ante el gobierno de la CABA y el comunicado realizado posterior a la reunión.

En el día de hoy finalmente logramos el propósito de ser recibidos oficialmente por el Gobierno de CABA. Después de meses de reclamos, el colectivo de Enfermería con integrantes de la Comisión Directiva de ALE y afiliados de distintos hospitales, además de representantes de hospitales autoconvocados logramos ser reconocidos como interlocutores frente al gobierno de Larreta-Quirós. Por otro lado, como a la misma hora de la audiencia a la que fuimos citados se presentó una representación del SITRE, nuestra delegación propuso que un compañero designado por esa organización participara también. En total hubo además de la ALE, representantes del Hospital Gutiérrez, Fernández, Sardá y Pirovano en la audiencia.

La delegación expuso el conjunto de nuestros reclamos que fueron los siguientes:

1) Recomposición salarial urgente con un piso equivalente a 80.000 $ y un bono de emergencia inmediato.

2) Reconocimiento Profesional de la Enfermería dentro de la Ley N°6035

3) Derecho a Capacitación en Servicio de toda la Enfermería como forma de reforzar la profesionalización del sector y fortalecer el servicio público y derecho a la salud de la población.

4) Pase a planta de todos los contratados bajo las condiciones del COVID.

5) Cese de persecuciones laborales en los hospitales, cambios discrecionales de servicios y horarios, y descuentos por días de paro.

6) Reincorporación inmediata del enfermero Jim Paul Meza de la Maternidad Sardá.

La respuesta inicial de las autoridades del Ministerio de Salud fue:

*En relación al reclamo de reconocimiento profesional, los funcionarios ratificaron la línea de rechazar la inclusión legal en la Ley N° 6035, aunque abiertos a discutir “los derechos que implicaría ese pase para la Enfermería”. Por nuestra parte insistimos en el planteo de la inclusión en la Carrera Profesional de Salud.

*Planteamos con fuerza el pase a planta de los contratados bajo las condiciones de COVID, y hubo un compromiso de avanzar con el pase a planta de dichos compañeros, especialmente los de las áreas críticas.

*También hicimos énfasis en las represalias por las medidas de fuerza que el colectivo lleva adelante, como así también los cambios discrecionales de servicio y horarios. En este caso, hicimos hincapié en la situación de dos compañeras del Hospital Fernández, arbitrariamente trasladadas de servicio como represalia por adherir a una medida de fuerza. En el mismo sentido, planteamos la reincorporación del compañero despedido Jim Paul Meza de la Maternidad Sardá. En este punto arrancamos el compromiso de tratar cada caso en particular para resolverlos.

*Por supuesto, remarcamos categóricamente la necesidad de una urgente recomposición salarial con un piso de 80 mil pesos para toda la Enfermería, y en este caso, los funcionarios anticiparon que estarían “evaluando este reclamo”.

*Incorporamos la exigencia de Capacitación en servicio, como punto importante como parte de nuestro programa integral.

*Volvimos a remarcar con total contundencia que nos vamos a mantener movilizados, en las calles, luchando hasta el final por la totalidad de nuestras reivindicaciones.

En resumen: logramos un primer paso, ser reconocidos como voceros de la Enfermería (lo cual nos transforma en interlocutores válidos) y una nueva audiencia la semana que viene para avanzar en el conjunto de temas que nos interesa.

Destacamos, además, que después de la frustrada reunión del último miércoles, pudimos construir un acuerdo unitario para asegurar la realización de la audiencia.

Y por otro lado, no podemos dejar de resaltar el respaldo afuera del Ministerio de afiliados de distintos hospitales de ALE, un contingente de autoconvocados del Santojanni (que por la limitación en el número de ingreso a la audiencia no pudieron entrar) y compañeros de la Sardá, Gutiérrez y Fernández, además de varios delegados de la Comisión Interna del Hospital Italiano, de la Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan, el secretario general de CICOP, entre otros.

De nuestra parte, queremos reafirmar el compromiso de la ALE y los hospitales autoconvocados, con el petitorio presentado en el día de hoy como expresión de la lucha de nuestro colectivo que se está empoderando.

Comisión Directiva y afiliados de hospitales de ALE, representantes de la Maternidad Sardá y Hospitales Autoconvocados Fernández, Gutiérrez y Santojanni

28/12/2020

Noticias Relacionadas